Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cuatro elementos afianza el intercambio cultural de México con la isla, informan

Inauguran obra muralística creada por cinco pintores cubanos en la delegación Tlalpan
Foto
Vista parcial del mural pintado por artistas cubanos en la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación TlalpanFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2012, p. 5

El mural Los cuatro elementos, pintado por cinco artistas cubanos, fue inaugurado la tarde de este miércoles en la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Tlalpan.

Los colores, las formas y la pasión por la naturaleza integran esta obra, la cual se realizó en menos de una semana y permitirá afianzar el intercambio cultural con Cuba, de la comunidad de Tlalpan y de México.

Agustín Antonio Villafaña Rodríguez, José Antonio Pineda Milán, Jesús Roberto Reyes Roméo, Juan José Cura Espinosa y Néstor Martínez Cardezo integran el grupo de artistas de la isla que trabajó en jornadas de más de 12 horas para concluir la obra que simboliza los cuatro elementos: la tierra, el agua, el fuego y el aire.

Como artistas tenemos la responsabilidad de mantener los vínculos, y más en estos momentos en los que abogamos por la belleza, la tranquilidad y la libertad.

Por esta razón, explicó Villafaña Rodríguez, para continuar con nuestra lucha en favor de la naturaleza se retomaron los cuatro elementos que componen la existencia, trasladados a tierra, mar, aire y fuego.

Además, nuestra intención de plasmarlo en este lugar es porque en estas instalaciones vienen muchas personas que buscan soluciones de agua, construcción y habitación.

El mural de más de 60 metros permitió a los artistas plasmar elementos que identifican a México y Cuba.

Además de la apropiación de elementos de ambas culturas, se entrelazaron ciudades, corazones, almas, creatividad, formas, lenguaje y estética.

La obra, manifestó Villafaña, será un espacio de referencia para futuras generaciones, en el cual se reflejará el nivel de conciencia que tenemos como protagonistas de estos tiempos.

El poeta Waldo Leyva, consejero cultural de la embajada de Cuba en México, dijo que la obra es muy significativa, porque hay varias manos y talentos en su proceso creativo, pero cuando se observa en conjunto toda la pieza resalta la increíble unidad.

El mural Los cuatro elementos estará en exhibición permanente y abierto a todo público en las instalaciones ubicadas en San Fernando 84, Tlalpan Centro.