Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

El vuelco de AMLO

Bajo la Lupa

El nuevo siglo de EU en el Pacífico, según Hillary Clinton

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Hasta la coyunda lamen

Telescopio

Se rompe unidad ficticia

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Los ridículos de Ana Botella

Mar de Historias

El aguinaldo y la hormiga

Cristina Pacheco
Tumbando caña

Évora: Hice lo mejor que podía

¿La Fiesta en Paz?

Una maestra normalista al lado de un artista

Ernesto Márquez
Leonardo Páez
Injerencismo y subordinación confirmados
S

egún información obtenida por La Jornada, y confirmada por mandos de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública federal y la Secretaría de Gobernación, diversos ex funcionarios mexicanos de distinto nivel en materia de seguridad e inteligencia han sido contratados como informantes por la dependencia estadunidense de combate a las drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), y por el Servicio de Inmigración y Administración de Aduanas (ICE) del gobierno de Washington, y no se ha descartado que funcionarios en activo también estén trabajando para los estadunidenses, en combinación con sus ex compañeros.

El Correo Ilustrado

Exigen al Senado revertir reforma al 24 constitucional

L

a reforma al artículo 24 de la Carta Magna aprobada por la Cámara de Diputados que permitiría que las iglesias salgan a las calles y se sirvan de los medios de comunicación para ganar adeptos constituye, además de un atentado contra el Estado laico, un ataque al principio constitucional de que la educación en México debe estar basada en evidencia científica.

Represión en Guerrero
Larga historia de agresiones a normales rurales
L

os ataques gubernamentales contra las normales rurales se iniciaron justamente en la de Ayotzinapa el 2 de abril (vaya fecha escogida) de 1941 por Manuel Ávila Camacho, presidente rectificador de Cárdenas, y Luis Sánchez Pontón, su secretario de Educación.

Los empresarios y el Estado
Q

ue los hombres de empresa hagan negocios con el sector público de la economía es un hecho universal, prácticamente desde los orígenes del capitalismo. En un principio, solían abrirle crédito a los gobiernos y prestarles dinero. Posteriormente, cuando el propio capitalismo cobró fuerza y se desarrollaron la industria y el comercio, se ocupaban de prestar servicios diversos a los Estados o les proveían de bienes necesarios para atender las necesidades de la sociedad o se encargaban de alguna obra que al Estado mismo le resultaba más ventajoso encomendar a otros, igualmente, para servicio de las poblaciones.

Iván García Solís
Arnaldo Córdova
Acteal: 14 años de impunidad
Foto
Misa para las víctimas de la matanza de Acteal en 1997 Foto Carlos Cineros
El rito del eterno retorno
E

scribo rito y no mito porque en Guerrero no se inventa; sólo se sufre y se muere. Una y otra y otra vez, hasta convertir el arco secular de su violencia en un círculo alucinante de repetición mortuoria que recoge las hazañas del pueblo guerrerense y los abusos del poderoso en turno quien, a su vez, recoge los mandatos de los poderes de siempre enfeudados en la tierra o el bosque, el comercio y la usura, y ahora (¿ahora?), el cultivo y tráfico de drogas.

Gilberto López y Rivas
Rolando Cordera Campos
Las elecciones en México y la lógica elemental
C

on un país con 67 mil asesinados, ocupado militarmente, en el que el narcotráfico despliega ejércitos mejor armados que las fuerzas del Estado, y donde Estados Unidos manda, entra, sale, actúa, controla, manda armas a los narcos, lava dinero de la droga, espía y hace y deshace en la política y en la economía –y en medio de la mayor crisis capitalista mundial de todos los tiempos– no estamos ante una simple renovación electoral de la cúpula del Estado. Lo que está en juego es si México culminará su integración subordinada con Washington. Es la independencia del país y la posibilidad de una alternativa al neocolonialismo y de la construcción de un sistema que asegure trabajo, estabilidad, desarrollo, paz y justicia, trabajando para eliminar la explotación y la opresión. El peligro es inmediato pues incluso se ventilan abiertamente en sedes gubernamentales estadunidenses los proyectos de anexión de México. Las elecciones se dan en este contexto. El pantanoso terreno electoral, por consiguiente, forma parte del frente de batalla entre explotadores y explotados cuando los primeros están llevando a cabo una feroz ofensiva contra los salarios, los derechos y todas las conquistas civilizatorias logradas por casi un siglo de luchas obreras y populares y quieren revivir las condiciones del siglo XIX. Si los que en 2006 promovieron la abstención favorecieron a Calderón, con los resultados conocidos, ahora no sólo favorecen al PRI/PAN en el poder –y particularmente a la banda de Peña Nieto–, sino que también –al no ofrecer una alternativa– siembran desorganización, desunión, desmoralización, pasividad y ayudan así poderosamente al capitalismo para que éste haga pagar su crisis a sus víctimas. Son apolíticos que hacen la peor de las políticas: la de la pasividad y el conservadurismo. Son antielectoralistas que salen de su carencia de ideas y su mudez sólo para proponer la peor de las posiciones electorales, la abstención que deja el camino libre al candidato más reaccionario.

Los políticos de corazón
P

or muchos años en el medio académico hemos hablado de los trabajadores migrantes indocumentados. La razón era muy simple: los migrantes iban a trabajar, siempre a trabajar, por temporadas largas o cortas. El patrón migratorio a Estados Unidos era básicamente circular: iban y venían.

Guillermo Almeyra
Jorge Durand
¿Cómo sabemos cuánto petróleo y gas tenemos?
V

amos a tratar de dar una explicación más detallada de por qué consideramos que, con un solo pozo como se ha hecho, se pueda afirmar, por ejemplo, ahí hay 400 mil millones de pies cúbicos de gas. El único pozo, Nen-1, no puede dar lugar ni a esa cantidad ni a ninguna otra.

Estados Unidos contra el mundo
H

ubo un tiempo en que Estados Unidos tenía muchos amigos, o por lo menos seguidores relativamente obedientes. En los días que corren, parece que no tiene sino adversarios, de todas las coloraciones políticas. Es más, no parece estarle yendo muy bien en los encuentros con sus adversarios. Tomemos lo que ha estado ocurriendo en noviembre y la primera mitad de diciembre de 2011. Ha tenido confrontaciones con China, Pakistán, Arabia Saudita, Israel, Irán, Alemania y América Latina. No puede uno decir que haya llevado la mejor parte en estas controversias.

Antonio Gershenson
Immanuel Wallerstein
Fracking: buscando el cielo capitalista / I
P

arece que el calentamiento global ya dejó de ser el asunto. Tanto en la política global (lo vimos en Durban), como en la política interna de los países (sobre todo del Norte).

Buenas opciones
N

uevamente estamos en el ajetreo de fin de año: brindis, fiestas navideñas, aguinaldos y regalos. Esto último suele ser problemático, ¿qué regalar? Los sujetos del obsequio por lo general son de una diversidad de edades, intereses y afectos, así es que no es lo mismo el presente para la tía Chofi, que para el jefe, la hija o el sobrino consentido.

Maciek Wisniewski*
Ángeles González Gamio
Invocación de Eloísa (Fragmento)
Foto
Gonzalo Lizardo, autor Foto Frida Márquez
Mariachis en Nôtre Dame de París
E

l domingo, víspera de la fiesta de la Virgen de Guadalupe, ocasión que, como la del 15 de septiembre, la comunidad mexicana en París aprovecha para reunirse, pasé a Nôtre Dame a verificar que la tradición se perpetua. La ceremonia, más allá de su aspecto religioso, se aparenta a una fiesta, casi pagana, donde los mariachis son los reyes. En París, nadie espera ver peregrinos de rodillas en las calles.

Gonzalo Lizardo
Vilma Fuentes