El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen al Senado revertir reforma al 24 constitucional

L

a reforma al artículo 24 de la Carta Magna aprobada por la Cámara de Diputados que permitiría que las iglesias salgan a las calles y se sirvan de los medios de comunicación para ganar adeptos constituye, además de un atentado contra el Estado laico, un ataque al principio constitucional de que la educación en México debe estar basada en evidencia científica.

Los mitos y prejuicios difundidos por iglesias como la católica tienen un efecto nocivo entre la sociedad e impiden el progreso social y económico del país, por ello, nuestros antepasados establecieron esa separación.

Las claras muestras de la doble moral religiosa y la impunidad con que se conducen los jerarcas católicos están a la vista: burlar la voluntad de las personas para despojarlas de sus bienes, abuso sexual contra menores, promoción de la discriminación hacia las mujeres, descalificación de núcleos familiares heterogéneos y exclusión social a quienes formamos partes de la diversidad sexual.

Exigimos al Senado de la República revertir este atentado a los principios libertarios sobre los que se funda el Estado mexicano moderno e impedir que los jerarcas católicos participen en la vida pública y política de México.

Esta apuesta de los partidos de complacer a la Iglesia es para ganar votos y es contraria a los sectores progresistas que buscamos hacer efectivos los principios universales de libertad, igualdad y justicia.

Jaime López Vela

Agenda LGBT

Condenan asesinato de dos normalistas

Los trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México denunciamos el brutal asesinato de Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, perpetrado por agentes a las órdenes del gobierno, este 12 de diciembre.

La respuesta de los gobernantes ante demandas de mejoramiento de las condiciones escolares es la violenta represión. Este hecho es una cuenta más en el collar de ignominias que está viviendo la ciudadanía. Los asesinatos y la persecución de activistas sociales y políticos son una constante. Estos actos, aunados a la violencia y la muerte de más de 50 mil personas, hacen recordar lo vivido en el Cono Sur o en parte de Centroamérica en los años 70 y 80. La militarización de la sociedad y la represión llevados a cabo por las dictaduras militares o civiles.

Exigimos el esclarecimiento de lo sucedido y la detención de los autores materiales e intelectuales de estos asesinatos, así como el cumplimiento de las demandas estudiantiles de mejorar sustancialmente sus condiciones de estudio.

Coordinación Ejecutiva SUTUACM, Secretaría de Comunicación y Relaciones Externas. Eduardo Mosches, Sinhue Gutiérrez

Migrantes piden ser candidatos por el PRD

Por este medio queremos expresar nuestro total apoyo y compromiso con la creación de la asamblea popular de las familias migrantes de México, esfuerzo de carácter binacional que permitirá una relación más organizada entre los migrantes en Estados Unidos y sus familias en México. Asimismo, en el Día del Migrante tomamos la oportunidad para anunciar que como tales, las siguientes personas nos inscribimos como candidatos dentro de la selección interna del PRD. Carlos Arango, propietario; Jorge Mujica, suplente; María García, propietaria, y Alejandra Morales, suplente.

Seguimos adelante en busca de solidaridad y apoyo al trabajador migratorio y sus familias. ¡Alto a la discriminación y explotación de los migrantes! ¡Derechos políticos plenos!

Carlos Arango y Jorge Mujica

Condena cierre de negocios a causa de la Supervía

Los invito a pasearse por Luis Cabrera. La obra de la Supervía es insoportable: las banquetas que cortaron y luego volvieron a hacer están mal acabadas. Es desilusionante la forma en que hacen las cosas el Gobierno del DF y las empresas encargadas de la construcción de la Supervía.

El sábado por la noche me enteré con indignación de que, nuevamente, con el uso de la fuerza pública cerraron la avenida Luis Cabrera (en su tramo de Prensa a San Bernabé). Al parecer, los árboles no les importan.

Cortaron los de este tramo igual que hicieron con los de la esquina con San Jerónimo. En la zona de Las Águilas acabaron con un parque y desaparecieron una cancha de futbol; en La Loma, decenas de árboles han sido talados, y en el Parque Ecológico de Tarango se abrió una brecha para construir dicha obra. Prometen su famoso 15 a 1. Hoy, donde había árboles sólo quedó un hoyo lleno de cascajo.

Pero me pregunto y les pregunto a los encargados de esta obra: ¿pensaron en los negocios familiares establecidos en el tramo que desde el domingo permanece cerrado? Son bastantes los afectados: un negocio de mudanzas, una vulcanizadora, un taller eléctrico, una taquería, una farmacia, un moflero, un centro de reciclaje, una carpintería. Todos estos establecimientos son la base de la economía de por lo menos 10 familias. Desafortunadamente, la vulcanizadora tendrá que cerrar, al igual que el eléctrico y el moflero, ya que la calle que ahora está cerrada era su lugar de trabajo. Con suerte, los demás no tendrán que cerrar, pero seguramente se verán bastante afectados. Se debe encontrar una solución para este conflicto o indemnizarlos.

Ernesto Neiszer Ramírez

Maestro del DF denuncia retención de su salario

Soy profesor de educación secundaria pública en el Distrito Federal, en la dirección operativa número 4. Hasta la primera quincena de noviembre cobré sin problema mi salario con cheque de Banamex emitido por la SEP, pero a partir del pago de la primera parte del aguinaldo (18 de noviembre) me cambiaron la forma de pago a tarjeta de débito (sin solicitarlo).

Sin embargo, no he podido cobrar mi aguinaldo ni la segunda quincena de noviembre porque no me han entregado ni el plástico ni el cheque. He realizado el reclamo ante las instancias educativas correspondientes sin ningún resultado, por lo que solicito el deslinde de responsabilidades y que se solucione la retención ilegal de mi salario y prestaciones.

Profr. Francisco Vicente Pérez Castañeda, sec. Dna. Núm. 233 y 27 P./T