Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan la posibilidad de removerlo del cargo de jefe delegacional

Planta Sodi a diputados; aduce que los temas ya habían sido abordados

Debía explicar sobre el presupuesto participativo y dinero para imagen

Foto
Vecinos inconformes de la delegación Miguel Hidalgo acudieron ayer a la comparecencia del jefe delegacional, Demetrio Sodi de la Tijera, en la ALDF, a la cual no se presentóFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 42

Después de dejarlos plantados, los diputados locales analizan la posibilidad de remover de su cargo al jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, por incurrir de nueva cuenta en desacato al llamado de los legisladores, lo cual implica una violación al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

El funcionario delegacional estaba convocado a una reunión con los integrantes de las comisiones de Participación Ciudadana, Vigilancia y Presupuesto y Cuenta Pública para que explicara, fundamentalmente, el uso que ha dado a los recursos etiquetados como presupuesto participativo, y sobre el origen del dinero gastado en la promoción de su imagen.

La cita estaba acordada desde la semana pasada para las 9 horas, pero 45 minutos después se determinó cancelar el encuentro, pese a que personal de Enlace Legislativo de dicha demarcación, como el diputado del PAN Rafael Medina Pederzini, insistía en afirmar ya mero llega... ya está por llegar, pero eso nunca ocurrió.

Esperando se quedaron los diputados Leonel Luna, Erasto Ensástiga, Lizbeth Rosas, José Luis Muñoz Soria, Beatriz Rojas y Víctor Hugo Romo, del PRD, así como los panistas Mauricio Tabe, Giovani Gutiérrez y el mismo Pederzini.

Luego del plantón, Luna, Rosas y Romo expresaron que solicitarán a la Contraloría General del Distrito Federal y a la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF que audite las partidas específicas relacionadas con los rubros de gasto mencionados; incluso adelantaron que pedirán a la Comisión de Gobierno que vuelva a convocarlo a comparecer, y si hace caso omiso empezarán el proceso de remoción de Sodi.

Casi a mediodía comenzó a circular en la ALDF la copia del oficio DMH/JOJD/DCPD/549/2011, signado por el director de Calidad y Proyectos Delegacionales de esa demarcación, Carlos Gelista, y fechado el 18 de noviembre, dirigido a Eliseo Moyá, coordinador de Enlace Delegacional del GDF, en el que le hacían saber que Sodi no asistiría a la mencionada reunión porque los puntos que se le preguntarían fueron ampliamente tratados en la mesa de trabajo que se desarrolló el día de hoy en la ALDF.

El documento –que no mostraba ningún sello de recibido en la Asamblea Legislativa– causó el enojo de los diputados Leonel Luna y Víctor Romo, quienes dijeron que a ellos se les entregó el documento a las 10:21 horas, además de que consideraron una falta de respeto ignorar un llamado del pleno de los diputados, no del PRD o de otro partido.