Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden al GDF ahondar lucha antiadicciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 41

Organizaciones civiles se pronunciaron por que el Gobierno del Distrito Federal intensifique las políticas públicas orientadas a la prevención de adicciones.

En el foro Exclusión social y adicciones, Simón Tavera Romero, director ejecutivo de prevención del Instituto para la Atención y Prevención de las Adiciones (IAPA), dijo que el abordaje de este binomio es complejo, pues la población en situación de vulnerabilidad y excluida socialmente no va en busca de servicios sociales.

Agregó que sólo 15 por ciento de los adictos recurren a tratamiento y 85 por ciento permanecen en la reproducción de hábitos de consumo. Al referirse a la población en situación de calle, señaló que es necesario revisar el contexto social en que se desarrolla para que las políticas públicas de prevención tengan resultados y no sean de bajo pronóstico.

Gabriel Rojas Arenaza, director general de la organización Educación con el Niño Callejero (Ednica), apuntó que las drogas cada vez son más fáciles de conseguir, incluso por la población excluida, y también cada vez es más difícil que esta población acceda a los servicios de salud.