Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afecta los tiempos de la elección local, dice

Impugna el PRD pauta que el IFE aplicará en la ciudad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 42

Por considerar que la distribución de tiempos de las campañas locales entre el Distrito Federal y el estado de México –que se efectuarán en paralelo a la federal– afectan la difusión de espots en la contienda por la jefatura de Gobierno capitalino el Partido de la Revolución Democrática impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el catálogo de estaciones que difundirán la pauta en esta entidad. La coincidencia de elecciones entre ambas entidades y la federal reduce de 15 a 7 minutos diarios la pauta para la elección capitalina.

El recurso de Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE, sostiene que el organismo asume criterios erróneos para elaborar el catálogo de estaciones que difundirán espots en ambas entidades, aunque estén domiciliadas en el Distrito Federal. A juicio del PRD, esto contraviene criterios ya asumidos para la elección de gobernador del estado de México en julio pasado, en el que se estableció que sólo transmitirían promocionales de la campaña mexiquense.

Considera que con el acuerdo aprobado por el IFE se perjudican de manera particular el tiempo y el acceso a radio y televisión de las precampañas y campañas electorales para jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea y delegados, pues se reducen los tiempos fijados constitucional y legalmente para las elecciones federal y local.

Al aprobar el catálogo de estaciones, el IFE determinó dividir el tiempo de 15 minutos de campañas locales entre dos, para satisfacer los procesos del DF y el estado de México, toda vez que la mayor parte de las emisoras de radio y televisión que transmiten en esas entidades lo hacen para ambas.