Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Qué les pasa (en Televisa)?

Iniciativa con censura

Denuncias de Héctor Suárez

Comicios envenenados

Clase Política

El PAN, como el PRI

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Difícil que baje el dólar de $13.00 antes de Navidad

Los fumadoers generan más recaudación

El Tianguis de Temixco

Desde el Otro Lado

¡Ya basta!

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

México: ¿rumbo correcto?

El ingreso, desmoronado

Mágicas fortunas Forbes

Reporte Económico

México. Producción de alimentos

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Democracia sólo en nombre

Aprender a Morir

Servicio, otra quimera

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la Jornada

América, en crisis; Pumas, decepción; Cruz Azul, Tigres y Chivas, favoritos

La Muestra

Confesiones en el diván

Marlene Santos Alejo
Carlos Bonfil
¿La fiesta en Paz?

Las figuras llegaron ya

Guatemala: retorno de los genocidas
A

cosada por la injusticia social inveterada, por una corrupción imparable y por una ola de violencia delictiva en la que confluyen factores internos y externos, como el combate al narcotráfico impuesto por el gobierno de Washington en México, Centroamérica y Colombia, la ciudadanía guatemalteca entregó ayer el mando del país al general Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), en una segunda vuelta electoral caracterizada por la desesperanza y la ausencia de propuestas alternativas al modelo de subdesarrollo que impera en el vecino país desde hace décadas.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Los rasgos del neoliberalismo mexicano

D

os rasgos distinguen al neoliberalismo global: el abuso irracional del capitalismo, aunado a las mentiras del libre mercado y la competitividad donde sólo ganan los monopolios. Pero los neoliberales locales agregan otros dos: la ilegalidad y la corrupción. Porque aquí actúan en contra de la Constitución y la propiedad pública.

Luege: descubridor de altos vuelos
E

l lunes pasado, el ingeniero José Luis Luege aseguró que será el candidato de su partido, el PAN, a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Y está seguro de ello porque la capital del país requiere cambios de fondo, requiere una participación ciudadana y me identifico con acciones que lleven a soluciones de visión de largo plazo y de visión metropolitana. Además, que su interés en ser elegido es para realizar obras de infraestructura, resolver los graves problemas de la ciudad generando empleos bien remunerados que es donde se centrará el trabajo y no quedarán trabajos inconclusos, ya que se cuenta con el presupuesto adecuado para ello. Mientras los expertos tratan de descifrar éste, su programa de gobierno, el también titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) intensificó su campaña en busca de lo que más anhela en términos burocráticos.

Iván Restrepo
De buenas intenciones...
D

ice el viejo refrán que de buenas intenciones está cubierto el camino al infierno, pero hay otro, que es como complementario, más de pueblo: de lengua me como un taco. Y esto me viene ahora a la memoria, tecleando para La Jornada, porque en estas fechas, en las que se está decidiendo, más que el destino del país, el de los aspirantes a ser candidatos de uno u otro partido político, para cualquiera de los cargos para someterse a la votación que corresponda: desde el presidente de la República hasta un enjundioso senador o un representante de la nación, como dice la Constitución General de la República que son los diputados, representantes populares, que pueden ser federales o del Congreso del estado de donde provenga el candidato, para integrar así el Poder Legislativo federal o de una entidad federativa.

Empresas que sobornan
D

e acuerdo con la organización Transparencia Internacional (TI), México, China y Rusia se encuentran entre los países cuyas empresas entregan sobornos en el extranjero para obtener en su favor contratos, pedidos u obras de otros estados o de otras empresas. TI no precisa, cuando menos en los reportes de prensa, si los sobornados son sólo los gobiernos o también lo son otras empresas privadas; seguramente ejemplos de ambas posibilidades habrá a montones.

Gonzalo Martínez Corbalá
Bernardo Bátiz V.
La izquierda: candidaturas de excepción
E

n conjunto, el mejor es el de la izquierda. Sí, ambos, o los tres, en verdad son excepcionales y de izquierda. En ese sentido debemos sentir un particular orgullo de que, en un medio tan raquítico políticamente, México cuente para las fundamentales elecciones del año próximo con candidaturas de tal calidad, y con una tendencia y sensibilidad evidentemente progresista. Probados ya, además, sobradamente en tareas de gobierno y de dirección política y administrativa. En tal sentido, en el del valor de sus candidatos principales, parece que México llega al primer año electoral del nuevo sexenio con toda la fuerza que otorgan a la sociedad candidatos de tal magnitud y clase.

México también
E

s un error, y grande, pensar que las malas condiciones económicas y financieras que prevalecen hoy en Estados Unidos y Europa son un asunto de ellos y sobre el que podemos desentendernos. Es erróneo, por lo tanto, creer que los demás países que aun muestran signos de alguna fortaleza en sus economías, quedarán inmunes. El contagio es cada vez más difícil de evitar. México, por supuesto, no es una excepción en este escenario.

Víctor Flores Olea
León Bendesky
Amanecer en Milán
P

erdido en las ciudades de la memoria, todas aquellas donde alguna vez se extravió y no supo dónde estaba, dio con el recodo que guarda una noche ambulante a la intemperie en la inhóspita zona industrial de Milán, que aunque capital mundial del chic, a ojo de buen turista es una de las menos populares ciudades italianas por demasiado europea, y por fea.

Apoteosis
E

nrique Ponce moldeó dos esculturas increíbles a los novillos de San Isidro que debutaban en la México en la primera corrida de la temporada. Modelados realizados con el correr del trapo rojo dejando impresas las huellas de la maestría que ha adquirido en 20 años o más de lidiar reses bravas. El torero nacido en Chiva, Valencia, ha llegado a una sabiduría en la ejecución de sus faenas que parece quitarle emoción a la labor realizada. El grado de relajación con el que esculpe sus creaciones habla de una torería que sólo los grandes del toreo han conseguido. Agregado a la técnica que lo ha llevado a conocer todos los secretos de la lidia, se encontró ayer con unos novillines de San Isidro; débiles, rodando por el suelo, sin transmisión, ni emoción en los desplazamientos. Emoción que tenía que poner el torero sin salirse nunca de su estilo.

Hermann Bellinghausen
José Cueli