Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

América, en crisis; Pumas, decepción; Cruz Azul, Tigres y Chivas, favoritos

Foto
Martín Bravo, de Pumas, dejó escapar varias oportunidades de anotaciónFoto Víctor Camacho
V

acante quedó el trono tras la eliminación de Pumas, que durante varias fechas ocupó el liderato general. Ante Tijuana, los auriazules tuvieron en sus manos el pase a cuartos de final, pero el boleto se les escapó tras increíbles fallas, producto del nerviosismo y ansiedad que los ahogó.

El dolor de la afición universitaria es grande, pero en nada se compara con el de los americanistas que desde hace mucho esperan la renuncia del presidente Michel Bauer, quien tiene al club amarillo hundido en una de sus peores crisis y en el que Zague anhela entrar al quite.

Tras una millonaria inversión en jugadores como Aquivaldo Mosquera, Christian Benítez –la adquisición más cara en la historia del balompié mexicano–, Vicente Sánchez y Matías Vuoso, más un desfile de fallidos estrategas en la era Bauer, el fracaso se instaló y la directiva decidió ayer poner transferible a toda su plantilla.

De inmediato surgieron equipos interesados en jugadores claveS. Es el caso del propio Benítez, quien tendrá más de dos clubes para escoger... Ya lo dijo en su momento el Chaco Giménez cuando aseguró que de pronto lo mejor que me pudo pasar fue haber salido del América, pues enseguida alzó el trofeo con Pachuca.

Alfredo Tena, aún en el timón, rehusó públicamente calificar el desempeño de sus dirigidos, pero sin duda tendrá voz y voto a la hora del análisis individual. Está clara su postura; el Capitán Furia pujará en favor de algunos talentos de fuerzas básicas y las importaciones deberán elegirse con lupa.

Cruz Azul, Tigres y Chivas, en ese orden, son los firmes aspirantes al título, sin descartar a ninguno en una liguilla tan peculiar como la mexicana. El Guadalajara, a pesar del superliderato, deberá competir con los equipos comandados por dos viejos lobos de mar: Enrique Meza y Ricardo Ferretti.

La Máquina cuenta con plantel completo. Mejoró sensiblemente su desempeño en la defensa, es la segunda mejor, sólo superada por Tigres, y goza de excelente ambiente en el vestidor. La UANL es el cuadro de mejor promedio entre ataque y defensa, con saldo en favor de más nueve goles.

El Monterrey de Víctor Manuel Vucetich, que había cumplido buenos torneos en los certámenes recientes, también estará ausente en la fase final, así como un Toluca que parece haber visto pasar sus mejores tiempos. Los choriceros se conformaron ahora con el liderato de goleo para el uruguayo Iván Alonso, quien acumuló 11 dianas.

Santos recuperó el aliento; goleó al Atlas, casi un cheque al portador, y salió de su crisis sin victorias, mientras Jaguares, de Tv Azteca, en sentido inverso y con alta dosis de sospecha, cayó ante su hermano Morelia, equipo al que le era imprescindible la victoria para clasificar.

El Querétaro de José Cardozo se constituyó en la sorpresa al instalarse con cierta fortuna en la fase final. Los Gallos, todavía en situación frágil en la tabla de cocientes, lograron victorias puntuales para ubicarse como los octavos mejores del torneo.

No podía faltar el último guillotinazo. Sergio Bueno redondeó la lista récord de ocho técnicos cesados. Además, el Sheriff Quirarte está en la cuerda floja, pues su continuidad en el timón rojiblanco dependerá de complacer al patrón Jorge Vergara, cuya única exigencia es el título y nada menos que eso.

Antes de comenzar a dilucidar quién será el nuevo monarca, tendrá lugar el receso por la fecha FIFA. México aprovechará para enfrentar –gracias a los servicios y gestiones del promotor Guillermo Lara– a Serbia, choque en el que el seleccionador José Manuel de la Torre espera retomar su paso ganador.

El implacable Chepo, a decir del portero Jesús Corona, tiene la virtud de medir con el mismo rasero las indisciplinas de los juveniles Sub-22 que al experimentado Rafael Márquez, quien ha hecho declaraciones polémicas, tuvo un altercado con Landon Donovan y se hizo sancionar en la MLS.