Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Luege: descubridor de altos vuelos
E

l lunes pasado, el ingeniero José Luis Luege aseguró que será el candidato de su partido, el PAN, a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Y está seguro de ello porque la capital del país requiere cambios de fondo, requiere una participación ciudadana y me identifico con acciones que lleven a soluciones de visión de largo plazo y de visión metropolitana. Además, que su interés en ser elegido es para realizar obras de infraestructura, resolver los graves problemas de la ciudad generando empleos bien remunerados que es donde se centrará el trabajo y no quedarán trabajos inconclusos, ya que se cuenta con el presupuesto adecuado para ello. Mientras los expertos tratan de descifrar éste, su programa de gobierno, el también titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) intensificó su campaña en busca de lo que más anhela en términos burocráticos.

Y como parte de ella, señaló que el gobierno federal, es decir, la institución a su cargo, enfrenta los abandonos de los gobiernos locales que no hacen nada para evitar catástrofes, en referencia a las inundaciones que traen de cabeza a una decena de municipios del estado de México. Además, dijo que la Conagua elevó demandas administrativas y penales ante las procuradurías federal y estatal contra ocho ayuntamientos de la vecina entidad que permiten que se utilice como tiradero de basura el Gran Canal, el Dren General del Valle y el río de La Compañía, los cuales sirven para sacar las aguas negras y de lluvia de la cuenca de México. Es el caso de Ixtapaluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, La Paz, Chalco y Valle de Chalco. Otros municipios ya han sido sancionados pero no han pagado, aclaró el ingeniero.

En abril pasado, el aspirante a gobernar la capital del país ya se había quejado de que los municipios de Chalco, Ixtapaluca y Valle de Chalco permitían que se tiraran toneladas de basura en el río de La Compañía, siendo ésta la principal causa para que dicha corriente entonces se desbordara. Además los señaló de no tratar sus aguas residuales, carecer de rellenos sanitarios para depositar los desechos urbanos y de sistemas modernos de recolección de basura, la cual en buena parte se tira a cielo abierto, en sitios inadecuados, por lo que finalmente van a dar a los sistemas de desfogue del agua de la cuenca. No menos directas han sido las críticas a las autoridades de la ciudad que pronto espera gobernar por la sobrexplotación del acuífero.

Ya encarrerado en hallar culpables de que miles de familias vean en los gobiernos del cambio inundadas sus casas y sus bienes perdidos, el panista agregó a su lista al villano favorito: Carlos Salinas de Gortari, por regularizar durante su sexenio los asentamientos humanos formados en el Valle de Chalco durante varios años. Y a las administraciones del estado de México por haber permitido asentamientos donde no debió haber crecimiento. Ésta era una zona inundable, el lago de Chalco.

Es muy mal visto, pero puede rendir frutos lo mismo en la ciudad de México que en Michoacán, sacar provecho de las tragedias para lucrar electoralmente; culpar a los demás de lo que ha pasado, sin mirar la parte de responsabilidad que puede tener, en este caso, la institución desde la cual hace proselitismo el ingeniero. Mas cabe preguntar por qué motivos, si se sabía que la región de Chalco era un lago, zona inundable, el gobierno federal ya en manos del partido al que pertenece el candidato Luege no detuvo allí el crecimiento explosivo, si tiene forma de hacerlo. Bueno es recordar que todo lo relacionado con el agua en el país es de competencia federal, como también la planificación urbana, evitar que la mancha de asfalto crezca a costa de los recursos naturales, en especial del agua.

En su lucha por seguir en la nómina después de 2012, Luege se transforma en descubridor de altos vuelos. Por ejemplo, acaba de encontrar las causas de que Tabasco esté bajo el agua y lo siga estando en el futuro: Por la naturaleza, y porque hay zonas que no debieron ser habitadas. Esperemos que, antes de que finalice el sexenio, ponga en marcha el plan para evacuar a los tabasqueños de su terruño. ¿Los traerá a la ciudad que pronto estará en sus manos?