Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Víctimas y autores de la misma historia

Bajo la Lupa

Israel, EU y GB amenazan con una guerra a Irán

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

De elecciones y coaliciones

Telescopio

La muerte de Alfonso Cano

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Cuba impulsa negocios

Mar de Historias

Dolor de cabeza

Cristina Pacheco
La Muestra

En un mundo mejor

¿La Fiesta en Paz?

Un festival extraordinario

Daños colaterales a una tradición centenaria

Carlos Bonfil
Leonardo Páez
Autoridades comunitarias: reivindicación de la justicia
E

n una asamblea realizada ayer, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Guerrero determinó reducar, mediante trabajo comunitario, a cinco presuntos narcotraficantes detenidos el pasado 13 de octubre en posesión de 600 kilos de mariguana, por elementos de la policía comunitaria en el municipio de Atlamajalcingo del Monte. Se trata de un hecho sin precedentes que supuso, entre otras cosas, el rechazo de la comunidad a varios exhortos de las autoridades federales y estatales para que entregaran a los detenidos a la Procuraduría General de la República, así como la decisión de quemar los estupefacientes decomisados, lo que se concretó ayer mismo.

El Correo Ilustrado

Maestros aplauden protesta de Edur Velasco

E

dur Velasco Arregui, miembro de la dirección del SITUAM y sindicalista durante más de 30 años, se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 25 días en defensa del presupuesto de la Universidad Autónoma Metropolitana, al que el proyecto enviado por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados en vez de aumentar intenta reducirlo en 35 por ciento. Edur demanda también 2% del PIB para la educación superior y un verdadero salario mínimo profesional para los maestros de ese nivel.

El verdadero rostro del PRI
C

omo en el caso de cualquier partido u organización política que venga a la mente, el PRI y, en particular, sus dirigentes efectivos buscan definir sus relaciones con los dueños del dinero, como una plataforma básica en su lucha por el poder del Estado. Cada partido sabe que debe encontrar un acuerdo con los exponentes de la clase dominante, en el que, por lo menos, consiga una cierta neutralidad de los mismos y no tenga que enfrentar a su bloque como un enemigo irreconciliable. Como podrá adivinarse, cada partido tiene sus propios puntos de vista sobre el rol que esa clase debe desempeñar en la vida nacional y le es necesario plantear ante la misma lo que espera de ella como un compromiso indispensable.

Panorama desde el pasado profundo
L

a crisis griega, ahondada por la consulta convocada y luego revocada por el primer ministro Papandreou sobre el plan de ajuste, se traslada a la política mundial para poner en la picota la combinación entre democracia y capitalismo alcanzada a lo largo del siglo pasado. Desde el pequeño país donde se inventó la democracia de los antiguos, se abre el gran interrogante planteado por la tormenta global: ¿Hasta dónde puede llegar el mandato democrático de los modernos? ¿Sólo a las urnas?

Arnaldo Córdova
Rolando Cordera Campos
Europa gravemente herida
E

l socialista Giorgios Papandreou no quiso pasar a la historia de Grecia como el hombre que anuló la soberanía nacional para salvar a los banqueros y aceptó un estatus semicolonial para su país, con funcionarios extranjeros que controlarían su economía y su política. Para salvar su responsabilidad pidió un voto de confianza en el Parlamento y, sobre todo, convocó para diciembre un referéndum popular para que la ciudadanía decida si acepta o no el plan que, a costa de los griegos, permitiría a los grandes banqueros salir del brete donde se metieron. Después, tras perder su mayoría absoluta en el Parlamento y bajo presión franco-alemana, anuló el referéndum y tratará de formar un gobierno de unidad nacional con la derecha, aún más débil y desprestigiado que el actual. La Unión Europea (léase los capitales franco-alemanes y sus agentes gubernamentales), ante esa crisis, abandona a Grecia a su suerte (que la llevará, casi seguramente, a la cesación de pagos de la deuda, a la salida de la zona euro, la creación de una moneda propia y la devaluación de la misma –y, por consiguiente, de los ingresos de los griegos– y que podría llevarla, incluso, a una revolución).

Los esclavos del siglo XXI
L

os esclavos del siglo XXI, los migrantes irregulares, indocumentados o ilegales, según se les quiera o acostumbre llamar, han empezado a despertar, a salir sus escondrijos, a dejarse ver, a protestar. Se trata de un sector de la sociedad contemporánea, ya caracterizado por el viejo Marx como un ejército industrial de reserva, pero al que nunca se le concedió potencial revolucionario, no formaban parte de la clase obrera predestinada a la vanguardia de la lucha social.

Guillermo Almeyra
Jorge Durand
México: caída del desarrollo humano y contribución de Pemex
E

l Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo informó de una caída del desarrollo humano en México. Sobre todo, cuenta en él la creciente desigualdad entre la gente muy rica y la muy pobre. En sólo un año, México cayó del lugar 57 al 72 (ya en este año). Son 187 países.

Al Jazeera: 15 años en los titulares
Foto
La premio Nobel de la Paz yemení Tawakul Karman (izquierda) recibe un reconocimiento del presidente de la directiva de Al Jazeera, jeque Hamad Thamer Thani, en la celebración en Doha del 15 aniversario del canal qatarí Foto Reuters
Antonio Gershenson
Robert Fisk
Grecia, el mensaje del 28 de octubre
Foto
Miembros del Partido Comunista de Grecia protestaron ayer frente al Parlamento, en Atenas, para rechazar el paquete de austeridad impuesto por la Unión Europea y el FMI Foto Xinhua
Tamaulipas en la capital
E

n la linda plaza Carlos Pacheco, situada entre entre las calles de Luis Moya, Balderas y Ernesto Pugibet, se encuentran dos casonas barrocas, una de ellas que ostenta únicamente la fachada, alberga a la Academia de la Historia, la otra es la sede de la Casa de Cultura del Estado de Tamaulipas, que dirige Beatriz Macín. Atribuidas al notable arquitecto Lorenzo Rodríguez, autor del Sagrario de la Catedral, fueron trasladadas piedra por piedra desde su ubicación original, cercana a lo que actualmente es la esquina de Venustiano Carranza y la avenida Veinte de Noviembre, que hasta los años 30 del siglo XX fueron las calles de Capuchinas y San Bernardo.

Eugenia Mihal
Ángeles González Gamio
Las muñecas rusas de Sergio Pitol
Foto
Sergio Pitol, escritor y traductor, durante la presentación de Memorias, en El Estanquillo Foto Roberto García Ortiz
Elena Poniatowska