Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Los rasgos del neoliberalismo mexicano

D

os rasgos distinguen al neoliberalismo global: el abuso irracional del capitalismo, aunado a las mentiras del libre mercado y la competitividad donde sólo ganan los monopolios. Pero los neoliberales locales agregan otros dos: la ilegalidad y la corrupción. Porque aquí actúan en contra de la Constitución y la propiedad pública.

Sin reformar la ley suprema instauran medidas de facto que propician la corrupción. El mecanismo es claro: militarizan el país sin respetar la Constitución; con simulaciones legales privatizan CFE y Pemex; degradan el medio laboral sin tocar la ley, y hacen fraudes electorales, etcétera.

Es un sistema que hace imperar la ilegalidad y expande la corrupción en todo el tejido social, económico y los servicios públicos. El gran capital se mueve como su promotor, y el Estado es su gran cliente.

Privilegiar a los monopolios lleva a abandonar a las mayorías sociales, en especial a los jóvenes. A las universidades las vuelven excluyentes y dejan la responsabilidad de crear empleos a la iniciativa privada, porque el Estado abandona sus responsabilidades.

Por eso apoyamos a los jóvenes indignados en el plantón de Reforma y la huelga de hambre de Edur Velasco, porque reclaman que se aplique la Constitución. Exigen un presupuesto para las universidades públicas que incluya el futuro de los jóvenes, un salario mínimo constitucional y el retorno a laborar de los integrantes del SME.

Por la ANAD: Enrique Larios, Mendardo Bañuelos, Bárbara Zamora, Benjamín Rangel, Roberto Chávez, María Luisa Campos, Verónica Salazar, Karla Michel, David Peña, Enrique León y Óscar Alzaga

La posición del Morena

A Andrés Manuel López Obrador:

Somos parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hemos venido trabajando por el cambio verdadero de nuestro país a partir del Proyecto Alternativo de Nación, estamos convencidos de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo.

Nuestra adhesión a este movimiento ha sido por convicción y denodadamente hemos trabajado en su organización desde abajo, hemos logrado aglutinar a cientos de ciudadanos en la zona centro de Coyoacán, ciudadanos convencidos de que somos parte importante de este cambio que usted encabeza, hemos estado a su lado a lo largo de estos años de lucha, organizándonos para ser parte activa y fundamental de ese cambio.

Participamos de manera cotidiana en la organización y formación de comités seccionales, seguimos adelante para lograr que en 2012 nuestro pueblo inicie la transformación que permita un Estado de bienestar justo para la gran mayoría sumida hoy en la desesperanza.

Estamos convencidos de que la encuesta dará como resultado que usted será nuestro candidato para las próximas elecciones presidenciales, no puede ser de otra manera.

Porque de lo contrario no habrá abanderado que nos represente, que represente a este pueblo que ha empeñado su futuro en el cambio verdadero. Sabemos que no son los buenos deseos los que darán a usted el triunfo contundente, pero de lo contrario se apagarán las esperanzas de esta gran mayoría hoy organizada en el Morena.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia E. Fernández, Guillermo Maldonado Rodriguera, Elisa Bucio, Remberto Rodríguez, Luz María Acosta, Hugo Sánchez, Angélica Mancilla, Iván Jaime Uranga, Margarita Peralta, Andrés Falcón, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Aimee Uranga, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Gustavo Ávila, Clara Robledo, Francisco Alcántara y Leticia Castillo

Precisión de Juan Gelman

El viernes 4 de noviembre La Jornada reprodujo un cable de la agencia Dpa que contiene una información errónea. Dice que el Estado uruguayo me indemnizará por el presunto asesinato en Montevideo de mi nuera. Esto –agrego– obedecería a la sentencia reciente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó a Uruguay, entre otras cosas, a anular la Ley de caducidad que impide juzgar a los represores de la dictadura militar. El fallo establece claramente que me he negado a recibir compensaciones monetarias por ese crimen y que, por ello, no ha tomado ninguna decisión en tal sentido.

Juan Gelman

No le surten medicamento contra el cáncer

Hace ya 10 días que en el Hospital General 1° de Octubre del ISSSTE no me han surtido mi medicamento para controlar el cáncer de próstata (con metástasis en huesos). Por dicha enfermedad no puedo dejar de tomar diariamente Ciproterona, caja con 20 tabletas de 50 mg (tomo una cada 12 horas), y Nilutamida, caja con 30 tabletas de 150 mg (tomo una cada 24 hrs.)

Desde el 30 de octubre me traen vuelta y vuelta, sin poder surtirme el medicamento o proporcionarme receta médica para otra farmacia. Todo el personal, desde empleados de la farmacia hasta el director del nosocomio, se echa la bolita para no cumplir con sus funciones.

Antonio Cisneros Mendoza

Burlado por despacho de cobranza

Llegó a mi domicilio una carta de la empresa de cobranza LEGAXXI proponiendo un pago por la cantidad de $33,970.43 para finiquitar mi adeudo con una tarjeta de crédito de Bancomer; sin embargo, como en otra ocasión llegué a un arreglo telefónico para pagar la cantidad de $31,800.00, confirmé la misma al siguiente día y realicé el depósito, según los acordado.

Cuál sería mi sorpresa que al solicitar al banco mi saldo éste informó que mi pago quedó como pago parcial y no como finiquito, pues la empresa de cobranza no acordó con el banco esta cantidad.

Al efectuar mi reclamo, LEGAXXI no reconoció su culpa; contacté a la Condusef, donde me dijeron que no podían hacer nada.

Expongo este caso como uno de tantos y que el público se entere de la impunidad con la que actúan las empresas de cobranza y la complacencia o complicidad de la Condusef, y eso que se presume que somos un país de leyes.

Ramón Padilla Arellano

Precisiones del Hospital Ángeles del Pedregal

Me permito hacer algunas precisiones a la nota publicada el pasado 4 de noviembre en la sección Capital, página 40, donde se aborda el tema de los residuos de tipo sanitario encontrados en el campamento de limpia Ojo de Agua, en la delegación Magdalena Contreras, bajo el entendido de que el Hospital Ángeles del Pedregal tiene el compromiso de cumplir con todas y cada una de las leyes y reglamentos tanto de salud como en materia ambiental.

Efectivamente se generan residuos hospitalarios, por lo que se cuenta con el número de registro ambiental OHAH M0900811 ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Tal y como se estipula en el marco jurídico que regula a empresas generadoras de este tipo de residuos, el hospital tiene celebrado contrato de prestación de servicios de transportación y disposición final de los desechos hospitalarios con la empresa Comercial e Industrial de Servicios SA de CV, debidamente registrada y autorizada por la Semarnat.

El primero de octubre de este año se recibió una visita de inspección por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la cual la autoridad revisó la documentación, instalaciones y procesos de tratamiento de los residuos hospitalarios generados en nuestra institución, levantando el acta número PFPA/3.2/2C.27.1/046/2011-AI-DF. La mencionada autoridad no consignó observaciones negativas o correctivas a ese respecto.

Ante los hechos notificados por el diario a su cargo, estamos en completa disposición para colaborar con las autoridades sanitarias y judiciales que correspondan para el esclarecimiento de los hechos referidos en la nota.

Raquel Ocampo Lujano, directora general del Hospital Ángeles del Pedregal

Respuesta de la reportera

En relación con la carta que envía la directora general del Hospital Ángeles del Pedregal, quiero mencionar que la información publicada retoma el informe dado a conocer el pasado 3 de noviembre por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) sobre la denuncia que interpuso ante el Ministerio Público Federal, contra quien resulte responsable del transporte y almacenamiento ilegal de residuos hospitalarios en el campamento del servicio de limpia Ojo de Agua, ubicado en la delegación Magdalena Contreras.

Bertha Teresa Ramírez

La falla del sistema

Ante el horror que encuentro en las noticias diarias, mi reclamo puede parecer insignificante. Sin embargo, es representativo del estado de cosas en nuestro país.

El viernes por la mañana me reciben en el módulo de Tlalpan con la noticia de que no hay sistema, por lo que mi cita para renovar tarjeta de circulación se pospone una semana. Cuando pido esa notificación por escrito me dicen que es imposible. Pienso, aquí no hay culpables que no sean ciudadanos o computadoras. Es mi cuarto intento y me tendré que resignar al no hay quinto malo.

Preguntas: ¿es una preparación a 2012, año de Hidalgo, recargado? ¿Están al tanto de que el programa de captura recibiría calificación reprobatoria en un curso básico de programación? ¿Me queda algún recurso como ciudadano que paga los impuestos con los que se pagan los salarios de tan disfuncionales funcionarios? En enero, cuando esos seres inexistentes conocidos como mordelones me amenacen con el corralón, ¿podré aducir falla del sistema?

José Jiménez

Universidad crítica

Son momentos de definición en la UNAM, la Junta de Gobierno inicia las reuniones con los académicos y académicas que han aceptado el reto de dirigir a nuestra institución. Es un momento en que la comunidad debe cerrar filas en defensa de su universidad.

Como universitarios consideramos que es fundamental que el próximo rector garantice la libertad de expresión y la pluralidad de nuestra institución, defienda su presupuesto y mantenga una posición crítica y propositiva ante los grandes temas nacionales.

Hoy, la mejor UNAM es una universidad crítica y de puertas abiertas, no permitamos que con bajos presupuestos y amenazas se cierre el corazón de nuestra nación.

Defendamos nuestra universidad ¡Con mucho corazón! Informes: [email protected]

Redes Universitarias: estudiantes de UNAM, UAM, UPN, UACM, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Veracruzana. Responsables: Karina Mendoza, Vicente Jurado y Manuel Otero

Edward Witten, ignorado por precandidatos

La semana pasada Edward Witten, del Institute of Advanced Studies of Princenton, estuvo en México. Gracias a los organizadores de las jornadas Solomon Lefschetz, muchos mexicanos tuvimos el privilegio de escucharlo en tres conferencias magistrales.

Evidentemente, estuvieron ausentes e ignoraron su estancia los precandidatos a la presidencia: Josefina, Enrique, Manlio, Marcelo y Santiago, ni siquiera para tomarse la foto, no les interesa la ciencia para nada. Excepto a AMLO, pues en vez de andar haciendo grilla en la capital y Morelia, recorre incansablemente el país, con el propósito de transformarlo, y los ingredientes principales son ciencia, educación y tecnología.

El mensaje de Witten, en la última conferencia sobre Quantum Gravity, deja una enorme pista para la investigación científica: la relación entre las teorías cuánticas de campos y las teorías de cuerdas, tal como hemos abordado, no ha conducido a mucho, se requieren conceptos y principios aún más abstractos. Probablemente es lo que ya Witten esté abordando en la actualidad.

Rubén Mares Gallardo

Despido injustificado de trabajadores de FAE-IAP

Trabajadores de Fundación para la Asistencia Educativa FAE-IAP denunciamos que desde 2009 se empezaron a retrasar nuestros salarios y nos deben primas vacacionales desde ese año. El origen son los malos manejos administrativos del director Roberto Guevara Rubio, el contador Arturo Medrano Robles y su patronato.

En marzo de 2010 despidieron a 25 compañeros y en febrero de ese año nos reunieron en Laureles IAP, dirigida por Laura Elena Franco Hernaiz, y en unión de Arturo Ricardo Zepeda nos despidieron a todos, argumentando que ya no hay recursos para que opere la FAE; que 80 por ciento se lo habían dado al director y que el 20 por ciento restante de los fondos nos los repartirían entre los 63 trabajadores.

Acudimos a las instalaciones de la Junta de Asistencia Privada del DF para pedir el pago conforme a la ley; tuvimos reuniones con Juan Casas Alatriste, Héctor Jiménez, Claudia Haro y por el patronato de FAE-IAP Víctor Bernal Ramírez, Gustavo Ruiz Ramírez y Beverly Woodson, pero nos quieren pagar 60 por ciento de lo que conforme a ley nos corresponde por el despido, tratando de amedrentarnos mediante su abogado, quien nos amenaza diciéndonos que si no aceptamos lo que ofrecen, ya no habrá dinero después. Su estrategia es negar los despidos ante la autoridad laboral.

Janeth Aragón, María Teresa Díaz, Dorosvelia Martínez, María Eugenia Ramos, Efraín Ávalos y demás trabajadores. Responsable: Ximena Ugarte Trangay (Cediladh)

Aclaración sobre artículo de González Gamio

Bonita y sugerente descripción nos hace Ángeles González Gamio de la Casa de Cultura del estado de Tamaulipas en la ciudad de México en su artículo Tamaulipas en la capital. Sólo que cita a la ciudad de Tula, donde dice que nació el capitán Lauro Villar, quien mató al general Bernardo Reyes.

La verdad es que Lauro Villar nació en Matamoros, en 1849, sirvió a los presidentes Juárez, Lerdo, Díaz y Madero, y obtuvo el grado de general de división el 27 de diciembre de 1911. Cinco días después, por órdenes de Madero, fue nombrado comandante militar de la plaza de la ciudad de México.

El 9 de febrero murió el general Bernardo Reyes, durante un ataque a Palacio Nacional que él y Félix Díaz encabezaron, y cuya defensa estuvo a cargo del general Lauro Villar.

Óscar Rivera Saldaña

Agradecen labor de la PAOT

Somos colonos de la colonia La Conchita pertenecientes a la delegación Tláhuac, y la presente es para agradecer públicamente a la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) por su profesionalismo, ética, moral y honestidad, pues gracias a ello se logró la clausura total y definitiva de una fábrica (expediente PAOT-2010-1826-SPA-815), la cual no contaba con permisos, pero el delegado Escamilla la solapaba para que siguiera trabajando, contaminando el medio ambiente y era un gran riesgo para nosotros y nuestras familias.

Con argucias legaloides nos quisieron engañar; sin embargo, la PAOT fue parte fundamental para obligar a dichas autoridades a clausurar. Por ello agradecemos públicamente y queremos decir que las instituciones se fortalecen y se engrandecen gracias al personal que las integra.

Responsable: Jesús Sánchez Jiménez

Solidaridad con presos indígenas de Chiapas

Nos solidarizamos con los presos en huelga de hambre de la Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate, Voces Inocentes y el plantón de familiares, los cuales han sufrido un constante hostigamiento. Por medio de la presente anunciamos nuestra participación en la dislocada internacional, nos manifestamos en contra del traslado del compañero Alberto Patishtán al Cefereso de Sinaloa y exigimos su regreso a Chiapas; igualmente seguimos exigiendo su libertad y la del resto de nuestros compañeros detenidos injustamente. Estos hechos se enmarcan dentro de la política represiva del Estado mexicano; hacemos responsables de la salud de los compañeros a los gobiernos de Jaime Sabines y Felipe Calderón.

Estaremos a partir de las 11 de la mañana de hoy lunes en la Casa de Representación de Chiapas en el DF, ubicada en Toledo 22, colonia Juárez, cerca del Metro Sevilla. Invitamos a los adherentes y compañeros solidarios que puedan sumarse a participar en la dislocada.

Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña, Municipio Autónomo de San Juan Copala, Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala

Represión contra plantón en Río Nazas

Desde el martes 27 de octubre, trabajadores de la Administración Federal de Servicios Educativos del DF (AFSEDF) y egresados de la Escuela Normal Superior hemos instalado un plantón en Río Nazas 23, colonia Cuauhtémoc, en defensa de nuestros derechos laborales y sindicales y por nuestra contratación, como egresados normalistas. Hasta el momento sólo hemos recibido por parte de las autoridades acciones de represión e intimidación.

El 4 de noviembre, a las 12:30 horas, una camioneta de la Policía Federal, con placas 14004, arribó a las inmediaciones del plantón con varios agentes a bordo, tomando fotografías y portando armas largas en actitud amenazante. Posteriormente, cerca de las 20 horas, un desconocido en un taxi del estado de México, con placas 8397JER, se estacionó frente al plantón y comenzó a tomar fotografías furtivamente; poco tiempo después tres sujetos que llegaron en una camioneta blanca golpearon a un compañero trabajador cuando estaba solo.

Estos hechos nos hacen temer una escalada represiva y un eventual desalojo del plantón por parte de las fuerzas federales, a pesar de que no estamos cometiendo ningún delito, sino ejerciendo nuestro legítimo derecho a la libre manifestación.

Responsabilizamos al gobierno federal, a las autoridades de la AFSEDF y a Ramiro Álvarez Retana, director general adjunto de personal en el DF, de cualquier atentado en nuestra contra.

Responsable: Carlos Cortés Chávez

Invitaciones

Después de la consulta... qué?

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto del Comité Delegacional, invita a la conferencia Después de la consulta... ¿qué?, que impartirá Jaime Avilés el martes 8 de noviembre, a las 19 horas, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 55 54 62 28.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia E. Fernández, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Gustavo Ávila, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Lilia Zueck, Francisco Alcántara y Leticia Castillo.

Seminario sobre migración y desarrollo económico

Se invita a profesores, estudiantes y público en general al tercer Seminario Internacional Migración y Desarrollo, coordinado por Ana María Aragonés, que se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de noviembre en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Inscripciones http://actividades.iiec.unam.mx http://www.iiec.unam.mx

Conferencia Morena Azcapotzalco

Los comités territoriales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Azcapotzalco invitan a la conferencia Los movimientos sociales en México y Morena en la construcción de un gobierno popular, que impartirá el compañero Ismael Hernández Rojas. La cita es este martes 8, a las 19 horas, en 2a. privada de Industria 13-A, Barrio Nextengo, Azcapotzalco, a dos calles de Metro Camarones.

Miguel A. Jáuregui Montes de Oca y Eugenio Hernández.

Comité Morena en San Carlos

El martes 8 de noviembre, a las 12 horas, los trabajadores del STUNAM simpatizantes del Morena y la comunidad de la Academia de San Carlos/UNAM nos constituiremos como Comité Morena. Contaremos con la presencia de Eduardo Cervantes.

Invitamos a nuestros compañeros a participar.

Responsable: Eloína Román

Incremento de los precios de los alimentos en AL

La Organización Internacional Amigos de Venezuela AC hace la aclaratoria sobre la dirección donde se efectuará la conferencia magistral que ofrecerá el diputado a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Jesús Cepeda Villavicencio sobre El incremento de los precios de los alimentos en el contexto de Latinoamérica. Será hoy, a las 17 horas, en el Auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, planta baja, frente al Zócalo Capitalino.

Deyanira Vivas

Vigencia del magonismo

El Colectivo de Maestros de la Otra Campaña y Unidad Obrera y Socialista (Unios) invitan a la charla Vigencia del magonismo, que impartirá Rubén Trejo Muñoz. Hoy, a las19 horas, en el local de Unios, Carmona y Valle 32, colonia Doctores, a dos cuadras del Metro Cuauhtémoc (línea rosa).

Responsable: Enrique Ávila Carrillo.