Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Develan muro de honor con galardonados de 1945 a 2010
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2011, p. 40

El sistema educativo de México tiene un problema sistémico que no se corrige de un día para otro ni con una varita mágica, afirmó el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

En la develación del muro de honor en conmemoración de los galardonados del Premio Nacional de Ciencias y Artes de 1945 a 2010 –faltaron los nombres de los premiados de este año, los cuales se darán a conocer próximamente, según dijo el titular de la dependencia educativa–, Lujambio expresó: Cuando se dice que el sistema educativo ha empeorado o mejorado yo no sé de dónde sacan la información, porque jamás se hicieron evaluaciones censales, universales, anuales, transparentes, todos los años en el sistema educativo como en el gobierno de Felipe Calderón.

Ante los ganadores, entre ellos Teodoro González de León, Eduardo Lizalde, Manuel Peimbert, Francisco José Sánchez Sesma, José Antonio de la Peña, René Drucker y Pilar Gonzalbo, manifestó que el sistema enfrenta dos grandes retos: cobertura y calidad, especialmente en la enseñanza básica.

En representación de los premiados en ciencias físico-matemáticas y naturales, la astrónoma Silvia Torres enfatizó que falta mucho por hacer en las tareas de educación y de creación. Se necesitan mejores escuelas desde primaria hasta posgrado y oportunidades para los jóvenes, anadió.