Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No atender estas patologías trae consecuencias sociales y económicas: Sánchez González

Seis de cada 20 personas han presentado algún padecimiento siquiátrico: CNS

Aumenta depresión, fobias, problemas de conducta y derivados del consumo de alcohol

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2011, p. 41

En México seis de cada 20 personas han presentando alguna vez en su vida algún padecimiento siquiátrico, sobre todo cuadros de depresión, fobias, problemas de conducta y los derivados del consumo excesivo de alcohol, informó Jorge Sánchez González, secretario técnico del Consejo Nacional de Salud (CNS).

En la conmemoración del Día Mundial de Salud Mental, el funcionario reconoció que en las décadas recientes se han incrementar los padecimientos mentales en nuestro país. Incluso, advirtió que no atender de forma oportuna una patología trae consecuencias sociales y económicas.

Sánchez González señaló que ante esta situación, el gobierno federal tiene entre sus prioridades atender este grave problema, por lo que trabaja conjuntamente con diversos sectores de la sociedad con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Al asistir en representación del secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, el secretario técnico del CNS hizo un llamado a la comunidad médica, a la sociedad y a la población en general sobre la importancia que tiene identificar, tratar y prevenir cualquier trastorno mental.

En su oportunidad, el director general de Gestión y Servicios de Salud del Seguro Popular, Gabriel Manuel Lee, destacó que 12 por ciento de la población mundial ha presentado un trastorno siquiátrico.

Al dictar la conferencia Inversión en salud mental, señaló que el Sistema de Protección Social en Salud, que en la actualidad cubre a más de 50 millones de mexicanos, ya incluye el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como autismo, depresión, déficit de atención e hiperactividad, así como trastorno bipolar, ansiedad generalizada y esquizofrenia.

Por su parte, Virginia González Torres, secretaría técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, dijo que la implementación de los centros integrales de salud mentales y el Modelo Hidalgo de rehabilitación sicosocial es una muestra del fortalecimiento en la atención de las patologías.

En el acto se invitó a la población que enfrenta un problema de salud como los mencionados a que acuda a las unidades de especialidades médicas y a los centros integrales de Salud Mental, donde recibirán la atención que requieren.