Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vulnera el carácter personal y secreto del voto, denuncian alumnos

Genera descontento el formato virtual para renovar los 200 puestos del CU
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2011, p. 40

Ayer se cerró el registro de planillas para renovar los más de 200 puestos de elección del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual ha generado manifestaciones de descontento en la comunidad debido al formato virtual de estos comicios.

Al cierre de esta edición, la máxima casa de estudios no había presentado cifras oficiales sobre el número de planillas que se registraron para contender en sus respectivas escuelas, facultades e institutos. Sin embargo, se estima que se registrarán al menos dos fórmulas por cada uno de los puestos que se renovarán.

Durante el proceso se aplicarán las reformas aprobadas en agosto pasado por el CU, donde se decidió ampliar el número de representantes alumnos, profesores y trabajadores, así como dar cabida por primera vez a los técnicos universitarios.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias advirtieron que el formato virtual de los comicios no garantiza una participación plural y democrática, puesto que se suprime el voto secreto y directo, y no hay manera de vigilar la certidumbre del proceso.

En entrevista señalaron que el cambio de formato de las elecciones y de los requisitos de elegibilidad de candidatos genera mayor abstencionismo e incertidumbre.

En nombre de compañeros de las facultades de Filosofía y Letras, Economía, Sicología, Ciencias Políticas y Sociales, de Estudios Superiores Acatlán, y del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, los alumnos dieron a conocer un documento en el cual señalaron que el voto electrónico suprime el factor humano, y en esa medida el sufragio deja de ser secreto y directo.

Además, consideraron que dicha modalidad disminuye la participación de la comunidad estudiantil, debido a que se requiere un NIP para ingresar al sistema; vulnera el carácter personal y secreto del voto; se elimina el carácter público del conteo final, y no hay mecanismos claros de vigilancia del proceso o de impugnación del mismo.

Por otro lado, añadieron que nada garantiza la estabilidad del sistema de cómputo; el tiempo máximo para emitir un sufragio es de sólo cinco minutos, y no se ha dado tiempo para hacer un proceso de consulta y discusión amplia.

Zitlalli López Mendoza, consejera universitaria alumna por la FC, enfatizó que con la modificación de algunos requisitos para competir por este cargo, se deja fuera a más de la mitad de los posibles aspirantes en dicha escuela, ya que los estatutos indican que éstos no deben tener materias reprobadas, lo cual es muy difícil de cumplir en carreras con un alto nivel de complejidad y exigencia.

Por lo anterior, el estudiante Max Alcántara –quien ya registró una planilla para contender en este centro de estudios--, urgió a las autoridades universitarias a realizar el proceso de votaciones de manera presencial, mediante la instalación de urnas, y a modificar los requisitos de elegibilidad de candidatos, con la intención de no cerrar las puertas a una buena cantidad de alumnos que pudieran estar interesados en participar.

Debido a la inconformidad de sus estudiantes, algunas facultades, como la de Ciencias Políticas y Sociales y Economía, decidieron realizar también la votación en urnas.