Política
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirman que el activismo de los precandidatos presidenciales no ha violado la ley

Descartan consejeros que la falta de tres de sus miembros trabe la elección federal

El estado actual de la instancia rectora, suficiente para dar legitimidad a sus decisiones: Valdés

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2011, p. 11

En conferencia de prensa, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) sostuvieron que la ausencia de tres de sus integrantes no paralizará la actividad en el organismo y ratificaron las garantías de que el proceso electoral se desarrollará sin alteraciones.

No obstante, el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, aseveró que la actual conformación de la instancia rectora, con seis miembros, obligará a sus integrantes a buscar mayores consensos, particularmente en la parte de organización de los comicios, para evitar que eventuales empates entrampen el proceso.

Durante una rueda de prensa realizada ayer, relativa al arranque del año electoral, el viernes pasado, los consejeros se refirieron también a pregunta expresa, al activismo de los aspirantes a las candidaturas presidenciales. Adujeron que el instituto no tiene elementos para presumir que se han efectuado actos anticipados de campaña. En su caso, el IFE puede intervenir, ya sea porque exista una queja contra algún partido o candidato, o bien cuando tenga elementos suficientes para actuar de oficio.

Sin embargo, la consejera Macarita Elizondo explicó que para que se prefiguren actos anticipados de campaña deben concretarse diversas circunstancias de modo, tiempo y lugar, para que el IFE determine que puede iniciar un procedimiento de oficio. Al respecto, el consejero Francisco Guerrero dijo que, si bien por ahora no ha habido ningún caso que haga presumir este comportamiento violatorio de la ley, se pronunció por que haya una autoridad que privilegie la libertad de expresión de los aspirantes, dentro del marco legal vigente.

Por lo pronto, el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, el consejero Alfredo Figueroa, manifestó que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia contra algún candidato o partido político. Estaremos atentos a las competencias internas, que comienzan el próximo 18 de diciembre.

Apego a la ley

En más sobre la ausencia de consejeros electorales, Valdés advirtió que la legitimidad y la legalidad de las decisiones se desprenden del apego a la ley en la actuación del Consejo General, no del número de integrantes. Mencionó que en los 11 meses que la Cámara de Diputados se ha dilatado en designar a los nuevos miembros, los consejeros han cumplido con el mandato constitucional.

Sobre la pretensión de los partidos políticos de designar consejeros afines, Marco Antonio Baños rechazó que quienes han llegado al Consejo General se conviertan en voceros de los institutos que en su momento los propusieron en el procedimiento legislativo para su designación. Aseguró que los miembros de ese cuerpo se desempañan conforme a la legislación electoral, y estimó que la afirmación de que existen consejeros de partidos más bien es una especulación mediática.

Por su parte, Benito Nacif afirmó que el instituto ha adoptado las acciones necesarias para que el órgano comicial no se paralice y puso de ejemplo la celebración de procesos electorales locales en que se han desarrollado las acciones que le competen al organismo.

En otro orden, en la segunda sesión del Consejo General del año electoral, los consejeros aprobarán diversos acuerdos relacionados con el proceso electoral de 2012, entre los cuales destacan: la regulación del equipamiento y operación de las bodegas electorales en consejsos locales y distritales; criterios para difundir, en atención al principio de definitividad, la realización y conclusión de las etapas, actos o actividades trascendentes de los órganos del IFE durante el proceso.