Política
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan a conocer sus proyectos económicos y políticos

El PAN, culpable de la debacle económica: Peña y Beltrones
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2011, p. 12

Chihuahua, Chih., 10 de octubre. La primera confrontación de proyectos entre los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, mostró coincidencias sólo en el diagnóstico y en responsabilizar de los malos resultados en crecimiento y empleo a los gobiernos del PAN.

Mientras el sonorense propuso un nuevo modelo económico, transformar el régimen político –agotado y que produce malos gobiernos– y cambiar el sistema de procuración de justicia, el ex gobernador mexiquense insistió en construir un Estado eficaz a partir de mantener la estabilidad macroeconómica y dar a Petróleos Mexicanos (Pemex) la condición de palanca del crecimiento nacional.

Perdamos el miedo y evitemos ser rehenes de posiciones ideológicas para transformar Pemex y hacerla más competitiva, puntualizó.

Beltrones expuso: México ya cambió. Los que no hemos cambiado somos nosotros y nuestras políticas.

Otra gran coincidencia fue impulsar una reforma hacendaria integral.

El senador la calificó de necesaria para transferir mayores recursos a estados y municipios, y terminar con la opacidad, la ineficiencia y la discrecionalidad con que ahora se usan los fondos públicos. Y Peña Nieto la presentó como indispensable, porque México es una de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con menor recaudación.

Beltrones Rivera tejió un discurso en el que política y economía se intercalaron: gobiernos de coalición, insistió, pero también nuevo equilibrio entre el Estado, el mercado y la sociedad.

Recuperó el concepto del Estado como gran igualador, eje rector del desarrollo y su principal promotor. Pidió superar la actual política asistencialista, basada en multitud de programas dispersos, y combatir la corrupción y los privilegios mediante reformas legales no sólo como resultado de virtudes individuales.

Foto
Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, al término del encuentro organizado por la Fundación Colosio en Casa ChihuahuaFoto La Jornada

Peña Nieto llamó a romper la inercia actual en materia económica, con el objetivo central de crecer. Demandó alinear esfuerzos institucionales convocando para ello a los sectores sociales, económicos y políticos con el mismo objetivo. No perdamos el tiempo. Lo que hagamos los próximos seis años sin duda marcará los próximos 50 del país, subrayó.

El museo Casa Chihuahua, con la ausencia del gobernador César Duarte y del líder nacional del PRI Humberto Moreira, sirvió para poner en perspectiva las visiones de Beltrones y de Peña Nieto: transformación de prácticamente todo lo existente, con base en un nuevo pacto social, político y económico, en el primero, y ajustar el aparato económico para garantizar los derechos y anhelos plasmados en la Constitución, en el caso del mexiquense.

En el recinto, asistentes recatados los escucharon sin evidenciar preferencias, actitud contrastante con la recepción para uno y otro a su arribo al lugar.

Los jóvenes y algunas lideresas de colonias dieron a Manlio Fabio Beltrones un efusivo saludo de bienvenida, mientras a Peña Nieto lo acompañaron con gritos y porras de apoyo. Ya iniciada la sesión, un hombre solitario se instaló frente a la Casa Chihuahua con una pancarta de apoyo al líder de los senadores priístas.

Para concluir, el mexiquense presentó un decálogo en materia económica: mayor inversión en capital humano, estímulo al crédito bancario, incremento a infraestructura, generación de empleos formales, crear un sistema social financiable, nueva estrategia para el comercio exterior, diseño de una política económica para reactivar el campo y el turismo, impulso de una política industrial y una reforma fiscal integral.

Fueron ponentes invitados a este foro Enrique Cárdenas Sánchez, del centro de estudios Espinoza Yglesias; Alonso Cervera Lomelí, de Credit Suisse; Jorge Chávez Presa, economista, y Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.