Estados
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zoques rehúsan ceder tierras en los Chimalapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2011, p. 33

Oaxaca, Oax., 10 de octubre. El pueblo zoque de San Miguel Chimalapa no aceptará la contraprestación económica ofrecida por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para ceder sus tierras a núcleos agrarios y predios autodenominados privados, creados con apoyo del gobierno de Chiapas y el aval del gobierno federal, afirmó el presidente del comisariado de bienes comunales, Alberto Cruz Gutiérrez. La madre tierra no se vende, advirtió.

Expuso que durante 60 años los zoques han defendido en forma pacífica su territorio y bienes naturales, y han ofrecido a los ilegales núcleos agrarios ejidales de origen chiapaneco y a sus pobladores, campesinos e indígenas pobres como nosotros, la promesa de no desalojarlos a cambio de que se vuelvan comuneros.

Ello no implica de ninguna manera quitarle tierras a Chiapas porque no estamos peleando en favor de Oaxaca, ya que nuestro territorio zoque es ancestral, lo habitaban nuestros antepasados siglos antes de la existencia de los dos estados.

Además, subrayó, las resoluciones presidenciales tienen carácter federal y los territorios reconocidos por decretos pueden ocupar superficies en dos o más estados, sin cambiar con ello la propiedad comunal.

No tenemos problema en reconocer, si fuera el caso, la porción de nuestro territorio comunal que quedara dentro de Chiapas. Lo demás que lo diriman los gobiernos de Chiapas y Oaxaca ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, remarcó.

“Sólo exigimos respeto a nuestro territorio y el fin del saqueo y la privatización de nuestros bienes naturales por madereros, ganaderos, narcos y funcionarios corruptos”, concluyó.