Estados
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decomisan armas, bebidas alcohólicas, mesas de billar y aparatos

Catean penal de Santa María Ixcotel, trasladan reos y remplazan al director
Foto
Más de 100 mil pesos, armas punzocortantes, bebidas alcohólicas, teléfonos celulares, televisores y mesas de billar fueron confiscados por agentes de la policía estatal de Oaxaca en la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, municipio de Santa Lucía del Camino. El secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, dijo que unos 100 reclusos se opusieron al cateo y atacaron a los policíasFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2011, p. 33

Oaxaca, Oax., 10 de octubre. Más de 100 mil pesos, armas punzocortantes, bebidas embriagantes, teléfonos celulares, televisores y mesas de billar fueron incautados hoy en la madrugada por agentes de la policía estatal en la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

El secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, dijo que se aplicó la operación Saturno II ante reportes de flujo de armas y la existencia de un autogobierno que cobraba cuotas en el penal, violando garantías de reclusos y visitantes.

Explicó que los policías, con apoyo de agentes federales y soldados, ingresaron al penal y fueron agredidos por unos 100 reclusos que les lanzaron piedras y botellas. Al final los uniformados controlaron la penitenciaría.

Destacó que tras el cateo de las celdas se confiscaron, entre otros objetos, armas punzocortantes, teléfonos celulares, televisores y bebidas alcohólicas.

Eufrasia Arco Molina, familiar del recluso Ricardo González Ruiz, fue presentada ante el Ministerio Público para declarar sobre la procedencia de 112 mil pesos y 178 dólares que le fueron encontrados cuando abandonaba el reclusorio.

También se trasladó a 30 reos federales al módulo de alta seguridad del penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, entre ellos Gerardo Pérez Camacho, quien se hacía llamar presidente de la mesa directiva del penal.

Según Pérez Escamilla, con este traslado se diluyó el autogobierno y se crearon condiciones de seguridad en el penal. Agregó que el director de la penitenciaría, Pedro Omar Ruiz Cruz, fue sustituido por Eduardo Galán García.