Estados
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lluvias dejan seis muertos y destrozos en Monterrey
Foto
Los aguaceros provocaron la caída de un puente en la avenida Morones Prieto, en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo LeónFoto Emilio Vásquez Moreno
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2011, p. 32

Las lluvias que azotaron la noche del domingo y la madrugada del lunes la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, dejaron seis muertos y daños en vialidades.

Las precipitaciones reblandecieron la tierra y derribaron un puente peatonal, el cual se desplomó sobre un tractocamión en la avenida Morones Prieto, colonia Nuevo Repueblo, lo que obligó a cerrar hasta las 19 horas los carriles expresos de la vía, adyacente al río Santa Catarina, que conecta de poniente a oriente el área conurbada a la capital nuevoleonesa.

Dos de los muertos eran un varón de 48 años y su nieta, de dos, quienes viajaban en un taxi que fue arrastrado y volteado por las corrientes de agua que los atraparon en el cruce de las avenidas Fidel Velázquez y Bernardo Reyes, en Monterrey.

El tercer occiso es un hombre no identificado al que arrastró el arroyo Topo Chico y fue hallado en el cruce de Universidad y Fidel Velázquez, en el municipio de San Nicolás. En el municipio de Pesquería, a unos 20 kilómetros de Monterrey, se encontró el cuerpo de una mujer, y en el arroyo La Talaverna se encontraron los cadáveres de dos varones.

El director de Protección Civil de Nuevo León, Jorge Camacho, informó que en sólo tres horas cayeron alrededor de 120 milímetros de agua, que inundaron y cerraron 14 cruces viales; 26 personas tuvieron que ser rescatadas y ocurrieron 42 accidentes viales. El presidente municipal de Monterrey, Fernando Larrazabal, reportó inundaciones en escuelas de los sectores Estanzuela y San Bernabé.

Jorge Camacho señaló que en el municipio de Guadalupe los aguaceros hicieron necesario evacuar decenas de casas, donde el agua alcanzó un metro de altura.

Activa el Ejército plan de emergencia en Tabasco

El Ejército Mexicano activó este lunes el Plan DN-III en la zona de los ríos de Tabasco, donde desalojó familias de áreas rurales anegadas por el desbordamiento del río Usumacinta –el más caudaloso del país, crecido por escurrimientos provenientes de la selva de Guatemala–, cuyas corrientes afectaron principalmente viviendas y sembradíos en los municipios de Jonuta, Balancán, Tenosique, Centla y Emiliano Zapata.

El gobierno de Tabasco reportó que 37 mil 224 personas han resultado perjudicadas por inundaciones, por lo que gestiona ante la Secretaría de Gobernación que se declare emergencia en los municipios de Macuspana, Jalpa de Méndez y Nacajuca, además de cinco localidades de la región de los ríos, a fin de obtener apoyos en especie del Fondo de Desastres Naturales, informó Roberto López Romero, director de Protección Civil.

En Jonuta, al menos 15 ejidos quedaron incomunicados y más de 200 personas se alojaron en albergues improvisados en la cabecera municipal, así como en la comunidad indígena de Monte Grande. Se reportó que hay más de mil afectados.