Estados
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcanza la categoría 3 y afectará cuatro estados; suspenden clases en municipios costeros

Alerta desde Michoacán hasta Nayarit por la llegada de Jova

Es uno de los huracanes más poderosos desde 1970, con vientos hasta de 260 k/h, y se mueve con lentitud, advierte el SMN

Descartan autoridades de Jalisco que afecte los Panamericanos

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2011, p. 32

El huracán Jova, que estaba anoche 255 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 260, llegará este martes a costas mexicanas y golpeará con mayor fuerza en Colima, previó el subgerente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández Unzón. En entrevista radiofónica, el especialista dijo que Jova tiene un índice de peligrosidad severo y sería uno de los más poderosos desde 1970.

Las autoridades de Colima suspendieron ayer las clases en todos los niveles educativos en los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo; Jalisco hizo lo mismo en Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlan, Talpa de Allende y Mascota, mientras en Nayarit cerraron los planteles de educación básica en Bahía de Banderas, Compostela y San Blas. Representantes de los tres niveles de gobierno se reunieron en la capital colimense para coordinar acciones a fin de enfrentar a Jova, que afectará Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit cin precipitaciones de muy fuertes a intensas, según el SMN.

De acuerdo con Fernández Unzón, el meteoro, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, azotará la costa del Pacífico mexicano con vientos de 215 kilómetros por hora. Consideró gravísimo que el huracán avance lentamente (al cierre de esta edición se desplazaba hacia el norte-noreste a 11 kilómetros por hora), porque entre más lento, más lluvia genera.

Alberto Hernández dijo que el ojo del huracán, de 28 kilómetros de diámetro, tocaría tierra en el sur de Jalisco, pero su cuadrante más peligroso es el noroeste, que abarca Colima.

El Comité Estatal de Protección Civil de Colima efectuó una reunión extraordinaria, mientras la Secretaría de Marina y la capitanía del puerto ordenaron cerrar la navegación menor.

Melchor Urzúa Quiroz, director del Sistema Estatal de Protección Civil, informó que se abrieron más de 180 albergues.

Autoridades estatales y municipales de Jalisco se declararon ayer en alerta naranja y dijeron esperar que Jova golpee este martes entre Manzanillo, Colima, y Melaque, en el municipio jalisciense de Cihuatlán.

En la costa norte de Jalisco, donde no se prevé que impacte el huracán, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aumentó el desfogue de la presa Cajón de Peña, la más grande de la entidad, en el municipio de Tomatlán. Con ello se pretende que el embalse capte las lluvias y escurrimientos extraordinarios que causará Jova, a fin de reducir los riesgos para la población asentada aguas abajo de la presa, explicó la Conagua.

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación aseguró que el huracán no afectará los Juegos Panamericanos de Guadalajara –que se inaugurarán el viernes–, salvo por algunas modificaciones de horario por lluvias.

El gobierno de Nayarit preparó 40 albergues en el municipio de Bahía de Banderas, donde se pronostica que Jova podría tocar tierra en las primeras horas del miércoles; además, 150 elementos de Protección Civil estatal y bomberos fueron enviados para revisar bordos de ríos y arroyos, además de redes de agua potable.

La Universidad Autónoma de Nayarit anunció que en preparatorias, unidades académicas y extensiones universitarias en los municipios de Tecuala, Santiago Ixcuintla, San Blas y Bahía de Banderas no habrá actividades hasta nuevo aviso.

El director estatal de Protección Civil, Martín Tapia, consideró que la de mayor riesgo es la parte alta de Bahía de Banderas, principalmente la sierra de Vallejo. Asimismo, una enorme cantidad de agua se desfogará hacia partes bajas, lo que podría causar inundaciones en una cantidad aún no determinada de localidades.

Juan Carlos Flores, Juan Carlos G. Partida, Myriam Navarro y Javier Santos