Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Cómo se jodió México

Bajo la Lupa

Venezuela nacionaliza su oro; el “itamita México neoliberal” regala su plata

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

El poder de la bolsa

Telescopio
E

n la práctica: En la Constitución boliviana se enfrentan dos concepciones: la clásica, basada en la construcción de un Estado nacional, con una política económica extractiva y desarrollista mitigada por una preocupación por la justicia social, y la equidad se opone en ella al intento de crear un Estado multinacional y multicultural sobre la base del respeto a la Pachamama y a las tradiciones económicas y ecológicas de los pueblos indígenas. Hasta ahora, entre ambas concepciones no se ha podido lograr una síntesis en la vida económica y política de un país como Bolivia obligado a buscar divisas para su desarrollo, pero que no puede dejar de ser exportador de materias primas minerales en un mundo en crisis donde caen los precios de las mismas. El gobierno, por ejemplo, está construyendo una carretera desde Cochabamba a Beni, para enlazar su frontera con Brasil y la occidental con Perú, y esa obra es saludada por los habitantes de los centros urbanos ubicados en su trazado (y por soyeros y empresarios agrícolas, que podrían exportar mejor su producción), pero es combatida por las etnias de oriente que habitan en una reserva nacional, un territorio indígena en un parque nacional, y ven amenazado su modo de vida. El Diario, por ejemplo, titula que los ciudadanos de San Ignacio de Moxos frenaron la marcha de protesta indígena que llegó a esa localidad en su camino hacia La Paz, y La Razón, Página 7 y Los Tiempos informan que los marchistas dieron plazo hasta el lunes a Evo Morales para iniciar una negociación sobre el tramo de la carretera que deberá pasar por la reserva natural. La Confederación Sindical Unitaria de Campesinos, que apoya al presidente, pidió por su parte que se modifique ese tramo y no pase por el lugar.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Robo en desmarejado

Mar de Historias

Cosas de niños

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

El Nuevo Colmenar, en la mejor tradición ganadera brava de México

José Tomás, referente para extraviados

Feminicidios: continuidad ominosa
E

l asesinato de dos mujeres ocurrido ayer en la capital de Chihuahua elevó a 15 el número de homicidios cometidos este mes en contra de la población femenina en esa entidad, según informó el Centro de Derechos Humanos de la Mujer AC (CDHMAC). Estos crímenes se suman a la trágica cifra de feminicidios documentados recientemente por la organización civil Justicia para Nuestras Hijas: en lo que va del año, según esa agrupación, 229 mujeres han sido violentamente ultimadas en Chihuahua, 142 de ellas en Ciudad Juárez.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Estela de corrupción

E

n el México de 2010, clímax de la corrupción, pocas cosas gloriosas hay que celebrar. A 100 años de la Revolución, ya ni siquiera en el discurso existe, y a 200 de las campanas de Dolores seguimos condenados a la dependencia. Por eso la llamada Estela de Luz, el monumento elegido para conmemorar el 2010, sin quererlo y sin planearlo se ha convertido en el monumento que representa la verdadera y triste realidad del México actual: la corrupción total.

Recordando Vietnam
L

as recientes noticias de una base políti-co/militar/policiaca conjunta México-EU en nuestro territorio está causando serias alarmas, aunque no tan firmes y exigentes de aclaración como se debiera. Sobre todas las cosas el hecho resulta en una gravísima responsabilidad de la única persona con capacidad para autorizarlo, así sea esta ilegal –el presidente Felipe Calderón– y hay que recalcarlo, porque ante la historia y ante la ley él debería ser inculpado. No se descarta la responsabilidad del mismo cargo a quienes asumieron participar en calidad de cómplices o de encubridores.

Jorge Carrillo Olea
Una visita sospechosa
S

e anuncia con bombos y platillos la visita del papa Ratzinger a España. Da la impresión de que esa visita forma parte de la campaña política del Partido Popular que encabeza el tal Rajoy. Y es que el Vaticano siempre ha estado cerca de España cuando las circunstancias políticas parecen justificarlo.

Tontería global
T

odos tenemos derecho a preguntarnos sobre lo que sigue, sobre lo que va a pasar, de continuar el mundo esta danza al borde del precipicio sin tomar en cuenta que, al hacerlo, simplemente corre el riesgo de desbarrancarse. Pero lo que puede pasar no podrá siquiera adivinarse si antes no nos preguntamos por lo que pasó, por lo que nos trajo a esta bailada que puede ser siniestra, cuando no trágica, para la economía mundial y sus componentes, así como para quienes la sufren y a la vez la hacen posible.

Néstor de Buen
Rolando Cordera Campos
Argentina: balance de las primarias y perspectivas para octubre
C

ristina Fernández de Kirchner (CFK) obtuvo 50.7 por ciento de los votos en una elección muy concurrida (con apenas 22 por ciento de abstención) y sus adversarios, todos sumados, no llegan a 40 por ciento y no podrán unirse, de modo que han perdido toda esperanza de evitar en las elecciones generales de octubre la relección de la presidenta y ahora sólo pelean por tener suficientes diputados y senadores para mantener el control de la Cámara de Diputados y una fuerza de presión en la Cámara Alta. El centro-centroderecha del cineasta Pino Solanas no llegó a 1.5 por ciento, puesto como barrera para participar en octubre, porque despreció el combate democrático contra la proscripción y se contenta ahora con lograr algún diputado, pero el Proyecto Sur está agonizante y un sector de su pequeño electorado irá al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) que consiguió casi 2.5 por ciento de los votos (550 mil sufragios) mientras otros se dividirán entre la abstención y el apoyo al Frente Amplio y Progresista (ma non troppo) dirigido por Hermes Binner (que logró 10 por ciento).

Sí se puede generar electricidad en el centro sin gas
H

ace dos semanas, al analizar alternativas para generar electricidad, decíamos que íbamos a ver una opción, y es que las principales fuentes de energía renovable están lejos de la región central. Y esta área es la que más carece de generación, en relación con su consumo. Y las plantas eléctricas que consumen gas son muy ineficientes a 2 mil metros de altura o incluso más, como es el caso en el centro de esta región.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Los tiempos que vivimos
L

a tarde del 8 de agosto, que fue el tercer día de combates callejeros en Croydon, un suburbio de Londres, los jóvenes manifestantes le prendieron fuego a algunos edificios, incluida una tienda de muebles que estuvo ahí por muchas generaciones. A partir de las imágenes aparecidas en la pantalla de televisión pensé que me era conocida. A finales de los años 30, mi madre solía ir a Croydon de compras una vez a la semana, y con frecuencia yo la acompañaba. Le ayudaba a cargar las cosas y, ya que éramos dos, lo volvíamos una salida, lo que significaba irnos al cine a la función de la tarde.

El drama del desempleo en Estados Unidos
E

n el mes de julio, nuestros vecinos rompieron un récord. Muy lamentable, pero al fin y al cabo un récord. El promedio de semanas que un trabajador tarda en encontrar empleo llegó a 40.4. Es cierto que hasta el mes de julio había venido decreciendo –muy pero muy ligeramente– la tasa de desempleo oficial. Del máximo reciente de 10.1 por ciento registrado en el mes de octubre de 2009, ya se había logrado disminuirla un poco y alcanzar en marzo de este año 2011 el 8.8 por ciento de desempleo oficial. Pero, de nuevo, el desempleo ha crecido. Y en julio alcanzó 9.1 por ciento. Del mes de octubre de 2009 a marzo de este 2011, las entradas y salidas del mundo laboral activo habían representado un saldo a favor de los incorporados al trabajo: cerca de un millón y medio de personas. Pero de abril a julio de este mismo año, este mismo movimiento de entradas y salidas ha representado una expulsión de 600 mil personas de su actividad laboral.

John Berger
José Antonio Rojas Nieto
La princesa Tecuichpo
H

ay personajes de nuestra historia que parecen sacados de novelas; ya hemos hablado de fray Servando Teresa de Mier y sus múltiples aventuras, que incluyeron la fuga de tres prisiones en España y México. Otra figura novelesca es la princesa Tecuichpo y sus cinco esposos. Primogénita del emperador Moctezuma, los cronistas de la época la describen como bella y gentil. Fue esposa sucesivamente de Cuitláhuac y de Cuauhtémoc. Tras la conquista fue bautizada con el nombre de Isabel y Hernán Cortés la casó con un español llamado Alonso de Grado. Al año del matrimonio la princesita enviudó. El conquistador se la llevó a su residencia de Coyoacán y engendró una hija con ella. Después la volvió a casar con otro peninsular, Pedro Gallego de Andrade. Nuevamente viuda, contrajo nupcias con Juan Cano. En total tuvo siete hijos. La interesante novela Isabel de Moctezuma, de Eugenio Aguirre, que publica Planeta, nos cuenta su vida.

El terreno baldío
U

na vez hubo ahí un colegio. Era algo particular. Los alumnos eran casi en su totalidad hijos de diplomáticos en México, en su mayoría no sólo extranjeros sino de paso, sin la perspectiva de permanecer en el país y hacer amigos y una vida a menos que los padres por alguna razón cortaran lazos con su empleo, si no con su patria, y ya fuera que se mexicanizaran o que se limitaran a someterse a alguno de los otros trámites que les posibilitaran quedarse, aunque creo que, unas más, unas menos, todas y cualquiera de estas facilidades aquí son peculiarmente difíciles.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Patria
C

uando llega el momento, las oportunidades se presentan automáticamente. Saber cómo aprovecharlas es lo que separa al soñador del activista.

Carlos Bonfil