Estados
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplicar nuevas tecnologías para hacer más rentable el campo veracruzano, objetivo

Concreta Javier Duarte intercambio agropecuario con Brasil
Foto
Javier Duarte de Ochoa, gobernador de la entidad, firmó en Río de Janeiro un acuerdo con la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa)
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 32

Con el propósito de aplicar nuevas tecnologías que hagan más productivo al campo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, gobernador de la entidad, firmó en Río de Janeiro un acuerdo con la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), que goza de prestigio mundial por la calidad de sus investigaciones en temas agropecuarios.

Duarte de Ochoa dijo durante la firma del acuerdo, que en su gobierno el desarrollo social y el combate a la pobreza es fundamental, por lo que no tiene la menor duda de que el campo es la mejor solución para combatir la miseria, motivo por el cual se está acercando a países con amplia experiencia en la materia, como es el caso de Brasil.

En ese sentido, el director-presidente de Embrapa, Pedro Antonio Arraes, anunció la visita de investigadores brasileños a Veracruz para que conozcan directamente la situación del campo veracruzano, con el fin de elaborar un diagnóstico y llevar a cabo acciones que lo incentiven y lo hagan más eficiente en los procesos agroindustriales.

La primera reunión para concretar este intercambio se realizará la próxima semana y será encabezada en esta capital por el embajador de México en Brasil, Alejandro de la Peña Navarrete, quien será el enlace entre Embrapa y el gobierno de Veracruz.

Transporte público con biodiesel

En otra actividad, el mandatario veracruzano fue recibido en el Ministerio de Energía y Minas por Altino Ventura Filho, secretario de Planeación Energética, con quien abordó el tema de los biocombustibles, señalando que este es un tema prioritario en la agenda del desarrollo económico y de generación de empleo, razón por la que Veracruz se ha acercado a Brasil, pues el país sudamericano se ha consolidado como una potencia mundial, principalmente en el ámbito agropecuario.

Javier Duarte explicó que la principal actividad agropecuaria en Veracruz es el cultivo de la caña de azúcar, que ha colocado al estado como el de mayor producción en el país, abasteciendo casi 50 por ciento de lo que se consume en México.

Anunció el inicio de una campaña piloto en Veracruz para que el transporte público utilice motores que funcionen con biodiesel, energético que se producirá en la entidad, lo que generará una conciencia ecológica y desarrollo sustentable en algunas regiones del estado.

El gobernador Duarte de Ochoa se reunió también con Carlos Fadigas, presidente de Braskem, la empresa petroquímica brasileña líder continental en el mercado de resinas termoplásticas, con quien intercambió puntos de vista sobre planes de expansión en Veracruz.

En estas actividades acompañaron al Ejecutivo veracruzano la diputada federal Beatriz Paredes Rangel, quien también es presidenta de la Comisión de Amistad Parlamentaria Mexico-Brasil; así como Erick Porres Blesa, secretario de Desarrollo Económico; Harry Grappa Guzmán, subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos, así como los empresarios Francisco García González, Moisés Manzur Cisneros y Eustaquio de Nicolás.

Las actividades del gobernador de Veracruz continuarán en Río de Janeiro con la visita que realizará a las sedes de Petrobras y del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social y será recibido en la sede de la municipalidad por el alcalde Eduardo Paes.