El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Invita a evitar el alarmismo

N

o nos vayan a asustar con el sarampión como ocurrió con la gripe A/H1N1. El miedo a un nuevo peligro sirve para distraer a la población de asuntos más importantes y para enriquecer a los ya de por sí megamillonarios laboratorios que producen vacunas. En 2006 hubo en México 23 casos de sarampión y, que yo recuerde, no cundió la alarma. En 2007 hubo cero casos.

Teresa Guitián

Cuestiona a Sicilia

Javier Sicilia abrazó a Calderón, besó a Beltrones y, según le declaró a Carmen Aristegui, estaría dispuesto a besar al Chapo Guzmán. Justifica esas actitudes con los Evangelios, su cristianismo y que así es él, besucón y amoroso. Qué bueno que tenga esos sentimientos. Pero resulta inadecuado que los manifieste indiscriminadamente y, en particular, no los debería sentir hacia los verdugos de sus representados. Debería sensibilizar cuándo debe mostrar amor y cuándo no, y a quienes. Sócrates decía: Quien es amigo de todos no es mi amigo. Con sus muestras de amor indiscriminadas, Sicilia le está dejando sentir a muchas de las víctimas que no es amigo de ellas. (Carta resumida.)

Lamberto García Zapata

Llama a la sicilianización

Luego de las aterradoras declaraciones del secretario de Marina, la ola de la sicilianización se ve como una esperanza. No la sicilianización que alude a la Sicilia o la mentalidad mafiosa como metáfora del mundo moderno en el que ya no tienen valor las ideas y se gobierna en función de ciertos grupos, a un momento en que hay Estado pero no está, sino la recién inventada sicilianización mexicana que no tiene como referente a Palermo sino a Javier Sicilia. Subámonos a la ola de la javiersicilianización.

Federico Campbell

Expresa sus dudas

No acierto a comprender ese afán del señor Sicilia de andar repartiendo besos a quienes considera responsables de todo el desmadre que está sucediendo en el país. No parece ser la emoción de un momento: lo repite y desafía a sus críticos. No encuentro ante esta actitud explicación alguna. ¿Será que en mi corazón no existe para los besados el mínimo respeto y sí el más grande de los desprecios y de la indignación por sus actitudes en donde no cabe una manifestación así de amor?

Cristina Aguirre Beltrán, Puebla

Exige justicia

Revisando los excelentes artículos de Luis Javier Garrido, Octavio Rodríguez Araujo, Carlos Fazio y John M. Ackerman acerca de los encuentros de Javier Sicilia con los representantes del narcoestado que nos gobierna no puedo explicarme cómo se puede perder toda dignidad y clamor de justicia cuando se ha perdido a un ser amado. Porque para los que hemos perdido a un familiar joven estudiante asesinado bajo este terrorismo de Estado y narcoparamilitarismo es más que ofensivo que el señor Javier Sicilia lo único que resalte de sus reuniones con los poderes fácticos sean las actitudes de sumisión y de exigencias light. Y asumiendo la representación de una causa para perdonar, abrazar, besar manos y mejillas, a los responsables directos de esta guerra estúpida.

No queremos compasion ni lástima. ¡Exigimos justicia, y castigo a los responsables, ahora! Esto sí es un mandato ciudadano.

Jorge Franco Frías

Abogan por candidaturas ciudadanas

Nuestros colegas Octavio Rodríguez Araujo y John Ackerman parece que tienen demasiados temores para avizorar el futuro, como si los cambios sociales no implicaran siempre riesgos. Insisten en pronunciarse contra las candidaturas independientes alegando un listado de catástrofes que se nos pueden venir, negando así derechos ciudadanos elementales, como el de votar y ser votado, y desconociendo la perversidad y la inequidad que significa el actual monopolio de los partidos para postular candidatos; asimismo, parecen ignorar la urgencia de renovación y enriquecimiento de la clase política con ciudadanos que representen nuevas corrientes sociales y no estén contaminados de la cultura chata, muchas veces cortoplacista y en ocasiones corrupta de los cuadros partidarios. Estamos conscientes de que la aprobación de las candidaturas ciudadanas no resolverá el desierto de ambiciones en que nos encontramos ni acabará con el peso de los partidos, pero si estamos convencidos de que ampliará derechos democráticos elementales y presionará para airear a nuestros paquidermos políticos.

René Drucker Colín, Rafael Loyola Díaz y Bolívar Huerta Martínez

Invitaciones

Festival del Tinku boliviano

El domingo 31 a las 12 horas se iniciará el festival boliviano del Tinku, la danza del encuentro plurinacional (diversos pero integrados), en el Monumento a la Revolución. El acto Tinku, 100% boliviano, tendrá lugar a la misma hora en 50 ciudades del mundo. Invitan la embajada de Bolivia y la Asociación Cultural Boliviana en México. Se compartirá un apthapi, comida aymara comunitaria.

Presentación de libro

Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna, presentación del libro ¿Por qué López Obrador?, con los investigadores Teresa Lechuga y Arturo Ramos. Domingo 31 julio a las 13 horas en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Asamblea en el camellón

El diputado Gerardo Fernández Noroña se presentará en el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Camellón por la IV República. Domingo 31 de julio a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

El dominio mediático

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana En Defensa por la Soberanía Nacional, conferencia El dominio mediático y sus efectos, con la doctora especializada en comunicación Blanca Montoya. Domingo 31 de julio a las 11:30 horas, en el parque España, de la colonia Condesa.

Derecho a la felicidad

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana El Despertar de las Conciencias invita a la charla El estado de bienestar y el derecho a la felicidad, con la maestra Natalia Eguiluz. Domingo 31 de julio a las 10 horas, colonia Arcos, Parque Nacional de los Remedios Naucalpan.

Contratos incentivados de Pemex

Inauguración del Círculo de Reflexión Los Pastores, con la charla Los contratos incentivados de Pemex, con los ingenieros Mario Galicia y Mario Govea Sanzón. Domingo 31 a las 12 horas en el parque de la colonia Pastores, entre calles La Capilla y El Tramonte, Naucalpan, estado de México.