Estados
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén que haya tocado tierra en Texas esta madrugada

Alerta en Tamaulipas, Coahuila y NL, ante inminentes lluvias por Don
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 32

Los gobiernos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila declararon en alerta preventiva en sus poblaciones ante la inminencia de fuertes lluvias que provocará la tormenta Don, la cual avanzó en los días recientes por el golfo de México, desde la península de Yucatán, y podría tocar tierra en Texas, Estados Unidos, la madrugada del sábado.

La nubosidad que acompaña a la tormenta está casi totalmente sobre territorio mexicano y podría provocar fuertes precipitaciones, así como el aumento de oleaje en las costas del golfo de México y del caudal en el fronterizo río Bravo, alertó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Cuando llueve copiosamente, las ciudades de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo (Tamaulipas) sufren inundación. Si el fenómeno avanza, el río Bravo también deberá ser monitoreado pues su nivel subirá seguramente, indicó Pedro Benavides, director de Protección Civil en Tamaulipas.

En la ciudad de México, la Secretaría de Marina –Armada de México informó que puso en marcha el Plan Marina con la finalidad de auxiliar a la población civil de Tamaulipas y Veracruz que pudiera resultar afectada por Don.

La dependencia puso en marcha esta operación, que está encaminada a evitar y/o mitigar los efectos destructivos de un fenómeno perturbador antes de que éste impacte en un área geográfica, mediante acciones de protección a la población a fin de resguardar su integridad física y pertenencias; por ello en primer instancia personal de la institución ha realizado las coordinaciones necesarias con autoridades locales y estatales de los pobladores.

Los primeros efectos de Don empezaron a sentirse la tarde del viernes en Matamoros, por lo que Protección Civil decretó alerta naranja y avisó a los habitantes de las zonas bajas y susceptibles de inundación de que podrían ser desalojados.

Las lluvias más recientes ocurridas en el resto del país afectaron a 250 familias en Morelia, Michoacán; 80 en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, y 15 en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro.

Debido a los escurrimientos en esta última localidad, el lago y la alberca general del parque Bicentenario (ubicado en la capital queretana) subieron de nivel y se contaminaron, por lo que el centro recreativo fue cerrado al público. Este sábado será reabierta sólo el área de juegos, mientras se terminan de limpiar de lodo y vegetación los cuerpos de agua citados, informó Hugo Burgos, director del parque.

En tanto, el gobierno federal transfirió 3 mil millones de pesos al de Veracruz para costear la reconstrucción de caminos rurales, puentes y carreteras afectados por el huracán Karl y las tormentas tropicales Matthew y Frank que hace 10 meses afectaron casi 60 por ciento del territorio estatal.

Agustín Basilio de la Vega, coordinador del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad, informó que la Secretaría de Hacienda depositó en el fideicomiso correspondiente esa cantidad y se espera que el gobierno estatal aporte una parte similar para que se ejerza el fideicomiso correspondiente que deberá tener 6 mil millones de pesos.

Gustavo Castillo, reportero; Julia Le Duc, Carlos Figueroa, Ernesto Martínez, Octavio Vélez, Mariana Chávez y Andrés Morales, corresponsales; Afp y Reuters