Estados
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acapulco: afectados ambientales inician séptima asamblea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 32

Acapulco, Gro., 29 de julio. Organizaciones sociales comienzan este sábado la séptima Asamblea Nacional de Afectados Ambientales en la comunidad de Salsipuedes, para denunciar la imposición del gobierno federal, que busca apropiarse de los recursos de los pueblos tradicionales en favor de proyectos de inversión extranjera, aunque ello implique arrasar fuentes de agua limpia, fertilidad de los suelos, la biodiversidad silvestre y agrícola, y la salud de los habitantes.

Nuestras luchas son pacíficas y justas; la razón está de nuestro lado, sostuvo Cenobio Chávez Quiroz, presidente del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (Copudever), organización oaxaqueña formada por pobladores de seis municipios de la sierra sur y costa de esa entidad, con el objetivo de impedir la edificación de la hidroeléctrica Paso de la Reyna, en río Verde, proyecto impulsado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Chávez Quiroz recordó que en 2007 más de 60 comunidades oaxaqueñas iniciaron la defensa de su tierras, luego de que la CFE anunció que iba a construir un embalse, que afectaría en forma indirecta a 97 mil personas y directamente a 15 mil, originarias de Santiago Ixtayutla, Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Tetepec, Santiago Jamiltepec, Tataltepec de Valdes y Tututepec de Melchor Ocampo, municipios habitados por mixtecos y chapinos.

Resistencia pacífica

El representante del Copudever comparó su lucha con la del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), y señaló que la estrategia de defensa elegida para proteger su patrimonio es la más limpia y favorable, pues hemos tenido mucha provocación de parte de los gobiernos, pero hemos resistido con mucha paciencia. La resistencia siempre ha sido pacífica.

Manifestó que el Cecop está haciendo una labor muy fuerte, aunque es muy sufrida, muy golpeada, pero así se da a conocer la inconformidad de los pueblos. No es posible que gente de afuera venga a quitarnos lo que es nuestro. Desde hace muchos años las empresas entran sin consultar a nadie. El pueblo puso al gobierno federal, no las empresas.

Calificó de positivo intercambiar experiencias de lucha y defensa, así como conocer lo que pasa en las comunidades, donde mencionó, el gobierno ha cometido infinidad de violaciones. La autoridad saca las riquezas de los poblados, cuando el recurso debe ser invertido en las comunidades. Hoy los pueblos siguen pobres, ahora que estoy aquí, me doy cuenta de que en Guerrero y Oaxaca estamos en el mismo nivel de pobreza, sostuvo.