Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Para salir de esta pesadilla sólo tenemos que despertar

Dinero

Los gallos del PAN a la Presidencia

Difícilmente ganaría con alguno de ellos

Tendría quizá más posibilidades con un externo

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de abajo

Carretera que lesiona

México SA

Más pobres, para vivir mejor

Con FC, 12 millones adicionales

México, ¿país de clase media?

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Aprender la tolerancia

En el Chopo

Es mejor sin violencia

Andrea Bárcena
Javier Hernández Chelico
Rodríguez Zapatero: derrotas por mano propia
L

a decisión anunciada ayer por el presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de adelantar los comicios presidenciales en ese país para el próximo 20 de noviembre –en coincidencia con el aniversario de la muerte de Francisco Franco y cuatro meses antes de lo que prevé originalmente el calendario electoral– constituye un vuelco en el discurso del propio político español –quien hasta ayer sostenía que un adelanto en los comicios provocaría inestabilidad política y económica–, que difícilmente se explica sino como una cesión de su parte a las presiones de la oposición política, de los círculos empresariales, pero también de su propio entorno partidista y de amplios sectores de la sociedad.

El Correo Ilustrado

Invita a evitar el alarmismo

N

o nos vayan a asustar con el sarampión como ocurrió con la gripe A/H1N1. El miedo a un nuevo peligro sirve para distraer a la población de asuntos más importantes y para enriquecer a los ya de por sí megamillonarios laboratorios que producen vacunas. En 2006 hubo en México 23 casos de sarampión y, que yo recuerde, no cundió la alarma. En 2007 hubo cero casos.

El dilema actual de la sociedad mexicana
L

a masacre cometida en días pasados en Noruega tiene varias lecturas posibles, todas desde luego siniestras; una de ellas es la proclividad a la violencia máxima por parte de algunos individuos de la especie humana, proclividad que debería haber sido erradicada para siempre luego de las grandes tragedias del siglo XX causadas por el odio y la irracionalidad ejercida por quienes teniendo acceso a las armas y al control de éstas hicieron uso de ellas para destruir y asesinar a sus semejantes, incluyendo a víctimas inconscientes del peligro que se cernía sobre ellas. En el contexto actual, resalta desde luego la naturalidad de este asesino para justificar su crimen, dando una serie de razones por las que más que sentirse culpable, se considera como una especie de héroe o paladín de una causa, que está por encima de cualquier otra consideración. Ello nos dice mucho del grado de trastorno mental al que pueden llegar algunos individuos hoy en día.

Procuración mediática de justicia
E

n 1968 el artista estadunidense Andy Warhol dijo que en un futuro todo el mundo podrá tener 15 minutos de fama. El artista no se refería necesariamente a que todos fueran a realizar acciones dignas de reconocimiento, sino al avance en los medios de comunicación y su mediatización de diversas expresiones como el arte.

Enrique Calderón Alzati
Miguel Concha
Jan de Vos: fe, memoria y raíz
H

ay ocasiones en que uno casi muere con los que se van. Se trata de la desaparición de los gigantes, de los virtuosos, de los íntegros o de los sensibles. Los que cimbran los cimientos de los otros. Esta vez Jan de Vos se ha ido, y se va cuando quizás más lo necesitamos, cuando más requerimos de su mirada de gran visión, cuando apenas comenzábamos el juego. Su vida es un ejemplo de decoro y honestidad intelectual. Se va como los grandes, sin que aún exista un adecuado reconocimiento de su obra y de su figura de pensador. Su labor como historiador de la selva Lacandona, una región emblemática por su posición estratégica, su historia peculiar, su riqueza hidráulica, biológica y petrolífera, y su rol como escenario de la última gran rebelión indígena, lo acredita como un investigador extraordinario. Sus crónicas hacen un recuento apasionado y al mismo tiempo limpio de lo acontecido y enseñan, teniendo como estudio de caso esa región, cómo se conectan el pasado, el presente y el devenir, los tiempos convertidos en los hilos de un mismo tejido. Sus libros, que interpretan el pasado, permiten entender los acontecimientos actuales y proyectarlos hacia el futuro.

Tres graves riesgos de la reforma laboral
T

odo parece indicar que, presionados por el Consejo Coordinador Empresarial, el gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han convenido la reforma laboral, y que intentarán aprobarla en un periodo extraordinario durante la segunda quincena de agosto. Conviene enfatizar cuáles son sus aspectos más lesivos, orientados a abaratar el costo de la mano de obra, precarizar las condiciones de trabajo e incrementar la indefensión obrera.

Víctor M. Toledo
Arturo Alcalde Justiniani
El mercado para legos
U

n nuevo dios recorre el mundo, el mercado. Son muchos quienes temen su presencia. Nada más pronunciar su nombre se ponen a temblar, les entra el miedo, pierden la compostura y no saben dónde meterse. Entre sus cualidades destaca la omnipresencia. Su sombra cubre el planeta. Quienes lo provocan sufren la ira del supremo. Posee un hambre insaciable, nunca está satisfecho y exige tributos a diario. Las ofrendas tributadas provienen del sector público. Traga compañías de electricidad, hospitales, redes telefónicas, de navegación, viviendas sociales, universidades, etcétera. Nunca le hace asco a la privatización. Se pierde por la desregulación. Le encanta ver a los suyos portar viandas llenas de contratos basura, trabajo precario y despido libre. Se pirra por la esclavitud infantil, los inmigrantes sin papeles, la trata de blancas, el desahucio por impago o el lavado de dinero. Se atiborra de corrupción, fraude fiscal y subidas de IVA. A banqueros, empresarios y trasnacionales les ofrece, a cambio de profesar su doctrina, un trato de favor. Los exonera de impuestos, pagos a la seguridad social y les otorga el plácet para ejercer la usura. Asimismo, les bendice cuando realizan cualquier transacción donde se cobran comisiones abusivas a costa del sufrimiento de las mayorías sociales empobrecidas.

¿Biomasa o biomasacre?
C

on creciente entusiasmo, empresas, políticos y algunos científicos nos hablan de cómo se van a resolver los desastres ambientales, la crisis energética y climática, y hasta el hambre, con el uso de biomasa en lugar de combustibles fósiles. Se presenta como un elemento fundamental de una transición a una nueva economía verde, y por estar basada en materiales biológicos, parecería que es más sustentable y beneficiosa para el ambiente. Al fin, suena bien comer en un plato hecho de maíz o papa en lugar de plástico, conducir automóviles con biocombustibles o hasta volar en aviones con bioturbosina. No hay duda que es urgente salir de la civilización petrolera, ¿pero será esta nueva ola de apropiación de la biomasa realmente sustentable?

Marcos Roitman Rosenmann
Silvia Ribeiro*
Videos berlineses
P

or sabido se calla que el sitio de Internet de la Orquesta Filarmónica de Berlín (OFB) es un lujo maravilloso al que todo buen melómano con computadora, conexión de banda ancha y algunos euros disponibles, debiera estar suscrito. Por sabido se calla, también, que además de los conciertos en vivo que pueden mirarse y escucharse ahí, el sitio ofrece un archivo de más de un centenar de conciertos editados y posproducidos. Por sabido callaré, asimismo, que la calidad de la orquesta, el repertorio, los directores y los solistas, así como las cualidades técnicas de audio y video, son insuperables. Lo que no se calla, porque no es tan sabido, es que en el sitio Internet de la OFB se encuentran algunos materiales extras que representan un valor añadido mayúsculo a este formidable proyecto de divulgación musical. Me refiero a las películas documentales que los suscriptores a este servicio tienen a su disposición, y que son tan satisfactorias e ilustrativas como los conciertos de la orquesta berlinesa. Menciono y recomiendo tres, particularmente interesantes.

Juan Arturo Brennan