Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es sólida la economía de México, dice Luis Téllez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 27

México tiene una economía realmente sólida para hacer frente a las condiciones actuales de volatilidad internacional, pues su endeudamiento representa 30 por ciento de su producto interno bruto, cuando en Italia y otros países europeos rebasa el 100 por ciento; en tanto, su déficit fiscal es de 2 por ciento del PIB frente a 10 por ciento en Estados Unidos, afirmó Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sin embargo, advirtió que esa volatilidad impacta en los mercados mexicanos como en cualquier otro país. Dijo que los mercados financieros nacionales no son ajenos a los vaivenes que ocurren en los internacionales, por lo que la volatilidad generada por la crisis de deuda europea y la falta de acuerdos en Estados Unidos también se reflejarán en la bolsa local.

Los fundamentales de la economía mexicana siguen estando muy bien, y no hay nada que muestre en el horizonte que estos fundamentales vayan a cambiar. Por lo tanto, México tiene una economía realmente sólida y que se muestra en la creación de empleo, en la reactivación del mercado interno, sostuvo el presidente de la BMV, al término de la presentación de la oferta pública mixta de acciones de la empresa Médica Sur.

Téllez aseguró que la situación de Grecia es insostenible y dijo que los bancos acreedores tendrán que asumir pérdidas por los préstamos otorgados a ese país.