Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presión de los mercados causa la crisis en Italia, dice Lagarde
Foto
La nueva directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en su primera conferencia de prensa al frente del organismo, el pasado 6 de julio. Ayer la funcionaria nombró a dos asistentes: el estadunidense David Lipton y el chino Zhu Min, con lo que retribuye el apoyo que ese país le otorgó cuando era candidata a dirigir el Fondo. Como subdirector gerente (Zhu Min) desempeñará un papel importante trabajando conmigo y con el resto de mi equipo para cumplir los desafíos que afrontamos, sostuvo Lagarde en un comunicado. El ex vicegobernador del banco central chino ayudará al FMI a mejorar su comprensión de Asia y los mercados emergentes, agregó. Lagarde ya cuenta con otros dos adjuntos, el japonés Naoyuki Shinohara y el americano-egipcio-británico Nemat Shafik. Los nuevos nombramientos deben ser aún aprobados por el consejo de administración del FMI, una formalidad en la medida en que tradicionalmente son negociados de antemanoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 28

Washington, 12 de julio. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, solicitó este martes una rápida puesta en práctica de las medidas prometidas el lunes por los países de la eurozona para fortalecer los mecanismos de gestión de la crisis presupuestaria.

Dijo que la presión de los mercados es la causa de la situación que atraviesa Italia. En un encuentro con periodistas en Washington, subrayó que el esfuerzo realizado por Grecia para bajar su déficit presupuestario es considerable, pero no suficiente.

Agregó que el FMI y sus socios europeos aun no están listos para discutir los términos de un segundo rescate, e instó a Atenas a hacer más para enfrentar su crisis de deuda. En mi visión no estamos en la etapa de discutir las condiciones o términos, extensión o volumen, y nada debería ser tomado por seguro, señaló.

Expresó que una solución a los problemas de Grecia es un trabajo en progreso que necesita ser elaborada dentro del país, y el conjunto de socios que incluye a la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI.

En cuanto a Italia, achacó hoy a la presión de los mercados la situación que atraviesa, y agregó que el crecimiento italiano tiene que mejorar, eso es esencial para restablecer la situación.

Nombramientos claves

Lagarde anunció este martes la nominación de dos asistentes, el estadunidense David Lipton y el chino Zhu Min. Lipton, asesor de la Casa Blanca en el Consejo Nacional Económico debe suceder al primer director general adjunto, el estadunidense John Lipsky, al finalizar su mandato a fines de agosto, mientras Zhu, consejero especial del FMI, fue promovido a un puesto de adjunto de Lagarde, recientemente creado.

Al hacer este anuncio Lagarde concede por primera vez a China un puesto en la cúpula del organismo financiero internacional.

Zhu, hasta ahora asesor especial en el FMI, asumirá el cuarto puesto de subdirector gerente, y que Lagarde ya había previsto que podría ser para un emergente, en reconocimiento del creciente peso de estos países, especialmente China, en la economía global.

Por encima suyo quedará Lipton, hasta ahora asesor especial de Barack Obama, y que está propuesto para asumir el puesto de primer subdirector gerente –número dos del FMI– en sustitución del también estadunidense John Lipsky, cuyo mandato acaba el 31 de agosto. Con esta designación, Lagarde sigue la regla no escrita según la cual el puesto de número dos del FMI lo ocupa un estadunidense, al igual que un europeo, como ella, ocupa la cúpula.