Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mito, el crecimiento desproporcionado del gasto corriente, dice

No preocupa al gobierno la crisis de deuda en Europa y EU: Hacienda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 27

No existe preocupación en el gobierno federal por la crisis de deuda en algunos países de Europa, aunque la Secretaría de Hacienda continuará vigilante de las medidas de rescate y de movimientos fiscales en aquel continente y en Estados Unidos, aseguró Carlos Montaño Fernández, subsecretario de Egresos de la dependencia.

En México se ha hecho un gran trabajo para mantener sólida la estructura macroeconómica, sostuvo.

Sobre la advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) acerca de un eventual cese de pago de deuda por Estados Unidos, el funcionario0 confió en que los legisladores estadunidenses alcanzarán un acuerdo para apoyar la propuesta del presidente Barack Obama de elevar el límite de la deuda de ese país.

En otro aspecto, la Secretaría de Hacienda consideró que es un mito el crecimiento desproporcionado del gasto corriente de la administración pública federal.

El subsecretario Montaño aseguró que la eficiencia en el uso de recursos públicos permite romper el mito que se ha propagado por ahí, de que el gasto corriente se ha incrementado de manera desproporcionada.

Dijo que en la composición de ese tipo de gastos se han disminuido recursos en pagos a servicios personales, mientras se incrementaron en subsidios. Existe un incremento en el gasto corriente, pero su uso es más eficiente y se determinan sus destinos con base en análisis de resultados, abundó al participar en la conferencia: La construcción de un sector público efectivo y transparente en América Latina, convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El funcionario explicó que el gasto corriente es imprescindible para que el gobierno funcione, porque incluye componentes como el pago de pensiones, de medicinas o subsidios en beneficio de la población, además de contabilizar gastos de operación y servicios personales de todos los servidores, incluidos los sueldos de maestros, policías, personal militar o enfermeras.

Montaño Fernándes sostuvo que la administración federal es más clara en la forma en que destina los recursos, es decir, más dinero para programas de subsidios como Oportunidades, Fondo Pyme o Seguro Popular y menos para los gastos que engloban a los programas gubernamentales.

Precisamente, el gasto de operación de esos programas disminuyó en dos puntos porcentuales de 2010 a 2011, por lo cual es importante ver esa reducción en proporción al gasto en temas de gasto corriente malo.

Sería ridículo pensar, señaló, que un país en crecimiento pueda disminuir su gasto corriente, cuando lo que se requiere es gastar más.