El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden que derriben puente en Edomex

L

ic. Enrique Peña Nieto, gobernador constitucional, y Manuel Ortiz García, director general del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y auxiliares del estado de México:

Como es de su conocimiento, el 30 de junio de 2011 hubo nuevamente una inundación por aguas negras, que en esta ocasión fue un tanto controlada, no como ocurrió el 4 de febrero de 2010, que fue ocasionada por la ruptura del dique del puente del circuito exterior mexiquense.

El 5 de julio pasado se dijo de parte de Conagua que el puente del circuito exterior mexiquense sería derribado; sin embargo, el director del Sistema de Autopistas no estuvo de acuerdo.

Los que vivimos en esta zona de Plazas de Aragón, Valle de Aragón segunda sección e Impulsora Popular Avícola no nos oponemos a que la vía de comunicación siga funcionando, pero sí queremos que el puente actual sea derribado y nuevamente construido más adelante, de tal manera que no obstruya el cauce del río de Los Remedios, ya que éste fue reducido cuando se construyó dicho puente.

Hemos vivido por más de 30 años en esta zona y hasta el año pasado nos sucedió el percance que ustedes saben. Por ello solicitamos de la manera más atenta que atiendan nuestra petición a la brevedad posible.

Comité Vecinal de la Zona Norte de Nezahualcóyotl, Blanca Irene Solano G., Leticia González y 150 firmas

Precisiones de Sempra

En la sección Opinión del primero de julio de 2011 se publicó el artículo intitulado Puertos y aeropuertos deben regresar al control del Estado.

En la publicación se inserta lo siguiente: Como cereza del pastel, (...) Luis Téllez le entrega a la trasnacional Sempra Energy una concesión para que controlen extranjeros un puerto más en el Pacífico.

Dicha afirmación involucra a Sempra México, S de RL de CV, y Energía Costa Azul, S de RL de CV, y con base en el artículo 27 de la ley sobre delitos de imprenta, solicito se publiquen estas rectificaciones:

1. Es falso que Sempra controle un puerto en el Pacífico. Energía Costa Azul, S de RL de CV, obtuvo, mediante un procedimiento legal, el título de concesión para la construcción y operación de una terminal portuaria de altura de uso particular, para el resguardo de embarcaciones que transporten gas natural, ubicada en la delegación de El Sauzal, en una zona distante varios kilómetros del recinto portuario de Ensenada, Baja California.

El puerto de Ensenada presta gran cantidad de servicios, pero el mismo no es operado o controlado en forma alguna por Energía Costa Azul, S de RL de CV.

2. Es falso que Sempra haya obtenido el título de concesión durante el encargo público del señor Luis Téllez en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El título de concesión fue expedido el 28 de septiembre de 2004, durante la gestión como secretario de Comunicaciones y Transportes del señor Pedro Cerisola y Weber, quien fungió como titular de la misma entre 2000 y 2006.

Sempra México y Energía Costa Azul. Fernando Cervantes Guajardo, apoderado legal

Réplica a las falsedades propagadas por Sempra

La carta de Sempra nos brinda la posibilidad de puntualizar el papel de Luis Téllez Kuenzler como socio y cómplice de la trasnacional su papel en el debilitamiento del Estado mexicano.

1. En junio de 2006, Téllez se integró al consejo consultivo de Sempra Energy;

2. El primero de diciembre de 2006 es nombrado como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes;

3. El 20 de junio de 2007, con la rúbrica de Luis Téllez, se publica en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que habilita con el carácter de puerto el lugar denominado Costa Azul, ubicado en el municipio de Ensenada;

4. El 3 de diciembre de 2007, con la rúbrica de Luis Téllez, se publica en el Diario Oficial de la Federación una modificación al título original de la concesión, donde se suprime la condición vigésimo primera que obligaba a Sempra a cumplir una serie de requerimientos, como justificación para entregarle la concesión de 489 mil 218.61 metros cuadrados de las costas del municipio de Ensenada, y a las condiciones establecidas en el artículo 51 de la Ley de Puertos;

5. Dicho artículo señala que “los contratos de cesión parcial de derechos y los de prestación de servicios deberán cumplir los siguientes requisitos: fijar los compromisos e instrumentos necesarios para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el título de concesión del administrador portuario; (…) fijar el plazo de los contratos por un tiempo no mayor a la vigencia de la concesión (…) La secretaría podrá señalar a un administrador portuario, en un plazo no mayor de 60 días, a partir del depósito del contrato para su registro si dicho contrato no reúne los requisitos establecidos”;

6. El 28 de septiembre de 2010 a Luis Téllez, después que lo renuncian de la SCT, la empresa Sempra Energy lo nombra miembro de la junta directiva de la trasnacional. ¿Cómo se llama esto? Que cada quien saque sus conclusiones.

7. Por vía de mientras la legislación mexicana tipifica claramente como delito, el tráfico de influencias, ilícito éste por el que Luis Téllez debería ser indiciado de inmediato (rogándole al Santísimo que tal querella judicial no vaya a caer con la juez novena de distrito, en Tijuana, BC).

8. En descargo de Pedro Cerisola habría que apuntar que el título de la concesión original, del puerto de Sempra Energy, con todo y sus bemoles, era mucho menos gravoso para México que el que le acondicionó a sus socios el ínclito Luis Téllez Kuenzler.

Jaime Martínez Veloz

Invitaciones

Por la educación pública

Convocamos a que mañana, de las 10:30 a las 13:30, nos acompañen afuera de la embajada de Chile, Andrés Bello 10, Polanco (Metro Auditorio) en pro de la educación pública, gratuita y de calidad. Estudiantes chilenos residentes en México, residentes chilenos, estudiantes mexicanos y organizaciones sociales solidarias con los estudiantes chilenos.

Conferencia

El comité del Gobierno Legítimo de la colonia Bosques de Echegaray, Naucalpan, estado de México, invita a la conferencia que dará Gerardo Fernández Noroña (Balance del proceso electoral en el estado de México y las elecciones de 2012). Salón de actos de la Asociación de Colonos de Bosques de Echegaray, Hacienda de Temixco 12, hoy a las 19:15 horas. Ing. Eduardo Villaseñor Rojas.