Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Entregarán $20 mil a cada familia afectada en Ecatepec
Foto
El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ofrecieron ayer en Ecatepec una conferencia de prensa para anunciar apoyos federales y estatales a los colonos afectados por el desbordamiento del río Los Remedios Foto Mario Antonio Núñez López

Detectan 7 mil 500 en censo, pero el total podría llegar a 9 mil

Anuncia la Sedeso pago de $1,200 a colonos por limpiar sus viviendas

Hay 51 municipios en riesgo; sugieren vigilar ríos, presas y canales

Javier Salinas y Silvia Chávez
Clausura la Conagua puente sobre el río Los Remedios y ordena demolerlo
Con Bravo Mena, el PAN obtuvo en el Edomex su votación más baja en 15 años

Desplome de 50 por ciento en comparación con 2005; elevado abstencionismo urbano

De la Redacción
Israel Dávila y Georgina Saldierna
Confirma el PREP la victoria del priísta Roberto Sandoval en Nayarit

Desecha el IEE queja del PAN contra la esposa de Ney González

Por definirse, siete alcaldías de Hidalgo

Pachuca, Hgo. El resultado de los comicios del 3 de julio podría modificarse sustancialmente en los municipios de Huautla, Mineral de la Reforma, Alfajayucan, Tlanchinol, Tezontepec de Aldama, Chapulhuacán y Juárez Hidalgo, donde la diferencia entre el primero y el segundo lugares no supera un punto porcentual. En Xochicoatlán habrá elecciones extraordinarias, pues hubo un empate entre las alianzas Juntos por Hidalgo, formada por PRI-Panal y PVEM, y Poder con Rumbo, de PT y Convergencia. Cada candidato obtuvo mil 659 votos. En Lolotla, con 78.6 de las casillas computadas hasta la noche del domingo, el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) daba el triunfo a la coalición Hidalgo nos Une, que formaron PAN y PRD, pero al contabilizarse el total de las casillas el PRI obtuvo la victoria. La tarde de este martes, los candidatos del PRI, PRD-PAN y PT en Huejutla convocaron a una marcha en protesta por los resultados, que favorecieron al abanderado de Convergencia, José Alfredo San Román Duval, quien ya gobernó ese municipio huasteco hace seis años postulado por el PAN; luego fue expulsado de ese partido y enfrentó denuncias penales por presunto desvío de recursos públicos.

Myriam Navarro González
Carlos Camacho
Cocoa pide a Godoy alejarse de la elección

Morelia, Mich. Luisa María Calderón Hinojosa, precandidata psnista a la gubernatura, exhortó al gobernador Leonel Godoy Rangel a mantenerse al margen de los asuntos electorales, al referirse a las declaraciones que el mandatario estatal hizo el 29 de junio, cuando afirmó que la hermana del presidente Felipe Calderón utiliza recursos federales para su seguridad personal. En conferencia de prensa, Cocoa indicó que este martes envió una carta a Godoy Rangel para solicitarle una audiencia en la cual le planteará que debe confiarse en las autoridades electorales y resolver las diferencias de criterios mediante el diálogo. El gobernador asegura que existe inequidad en el proceso electoral, apuntó Luisa María Calderón, pero no he visto que los agentes repartan propaganda. Eso sería inequidad en la contienda. Indicó que el Instituto Electoral de Michoacán es quien tiene que resolver, presentando elementos de prueba, porque el que acusa está obligado a probar. En tanto, el candidato a la gubernatura designado por el PRD el 26 de junio, Silvano Aureoles Conejo, firmó un acuerdo político con Enrique Bautista Villegas, segundo en la contienda interna, en el cual se pactó crear una comisión de arbitraje que atienda las quejas sobre presuntas irregularidades en la elección perredista.

Mendoza Berrueto presidiría el próximo Congreso de Coahuila

El ex gobernador encabeza lista de aspirantes a legisladores locales

Ernesto Martínez
Leopoldo Ramos
Acusan a dos militares de asesinar a Jethro Sánchez

Los trasladan al DF para iniciar proceso por tortura, homicidio e inhumación clandestina

Despiden a policías por multar a diputada ebria

Ciudad Juárez, Chih. Tres policías viales denunciaron que fueron dados de baja luego que el fin de semana pasado detuvieron y multaron por manejar en estado de ebriedad a Alva Melania Almazán Negrete, diputada local de los partidos Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional. La legisladora dijo que se afectó su fuero y se quejó en la presidencia municipal. Los uniformados alegan que antes de despedirlos debieron ser citados por la comisión de justicia o asuntos internos y que fue Almazán quien actuó con prepotencia.

Rubicela Morelos Cruz
Rubén Villalpando
Fallece bebé por error de enfermera

Morelia, Mich. Jesús Ángel Sopeña Rosas, de cinco meses de edad, murió este martes en un hospital de Guadalajara, Jalisco, luego de 28 días de agonía causada porque le inyectaron insulina en lugar de las vacunas pentavalente y contra la hepatitis B. El 7 de junio, en la clínica del IMSS Oportunidades de la tenencia de San Nicolás Obispo, en esta capital, una enfermera aplicó insulina a cinco bebés, cuatro de los cuales continúan hospitalizados. Parientes del fallecido aseguraron que los directivos del IMSS han intentado eludir su responsabilidad. Olivia Rosas, abuela de Jesús Ángel, aseguró que su familia no tiene dinero ni para el sepelio y no ha recibido apoyo alguno.

Pide PAN destituir a la alcaldesa de Mérida

Mérida, Yuc. La fracción legislativa del PAN demandó la destitución de la alcaldesa priísta de Mérida, Angélica Araujo Lara, a quien responsabiliza del enfrentamiento ocurrido el lunes entre seguidores del blanquiazul y el PRI por la construcción de un paso a desnivel. Según los legisladores panistas, la alcaldesa ordenó reprimir con vándalos pagados a ciudadanos que se manifestaban pacíficamente en la Glorieta de la Paz, en Paseo de Montejo. La bancada del PRI exigió a los dirigentes panistas que dejen de azuzar a la gente con fines electorales.

Ernesto Martínez
Luis A. Boffil
Robo de vías causa descarrilamiento

Mazatlán, Sin. Catorce carros del ferrocarril que transportaban maíz de Culiacán a Guadalajara, Jalisco, descarrilaron antes de entrar a Mazatlán debido a que un tramo de 350 metros de rieles fue robado, informó la empresa Ferromex. El incidente ocurrió el domingo pasado. Ese mismo día se reinstaló el tramo robado, se recuperó la carga y se inició una investigación para presentar una denuncia por ataque a las vías de comunicación y por posible robo de material de las vías.

Personal médico zacatecano exige seguridad

Sicarios los obligan a dar atención a heridos en balaceras; les ofrecen botón de emergencia

Irene Sánchez
Alfredo Valadez Rodríguez
Rechazan construcción de restaurante McDonald’s en el centro de Zacatecas

Se pondría en riesgo la categoría de patrimonio cultural, advierten

Nueva ola de extorsiones en Chihuahua

Chihuahua, Chih., 5 de julio. Lotes de autos usados, despachos, empresas de servicios y comercios han suspendido actividades ante una nueva ola de extorsiones. Los delincuentes exigen a los empresarios cuotas a cambio de no dañarlos, a sus familias o a sus negocios.

Alfredo Valadez Rodríguez
Miroslava Breach Velducea
Ordena juez liberar a miembro de la OPIM

Chilpancingo, Gro. Por considerar que no hay pruebas suficientes para procesarlo, ayer por la tarde Inocente Orduño Magallón, juez de primera instancia del distrito judicial de Allende, en el municipio de Ayutla de los Libres, dictó auto de libertad para el defensor indígena de derechos humanos Rafael Rodríguez Dircio, de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), detenido el 29 de junio acusado de participar en el asesinato de Alejandro Feliciano García, perpetrado en la comunidad de El Camalote el primero de enero de 2008, informó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Cuauhtémoc Ramírez, miembro de la dirigencia de la OPIM, dijo que existen otras cuatro órdenes de aprehensión contra miembros de la agrupación.

Destituyen a director del penal de Chetumal

Chetumal, QR. Cuatro días después de que Juan Ramírez Tijerina, recluido por delitos federales, estuvo a punto de escapar del penal de esta ciudad escondido en una maleta, el gobernador Roberto Borge destituyó al director de la prisión, Eulalio Rodríguez, porque permitió que se relajara la vigilancia. Este miércoles designará al nuevo director. Los reos Edwin Arteaga y Mauricio Zapata ayudaron a María del Mar Arjona a cargar la maleta, pero declararon al Ministerio Público que no sabían que el reo que intentaba fugarse estaba dentro.

Sergio Ocampo
Javier Chávez
Burócratas de Coacalco reclaman prestaciones

Coacalco, Méx. Decenas de trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Coacalco, apoyados por burócratas de ocho municipios, marcharon el mediodía de ayer por la vía José López Portillo en demanda del pago de prestaciones y equipo de trabajo. Denunciaron que el gobierno municipal no ha firmado este año el convenio laboral de los 230 trabajadores sindicalizados, además de que adeuda el pago de ocho pólizas de seguro de vida a familias de trabajadores que murieron hace tres años.

Confiscan madera y animales en Oaxaca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que inspectores de la dependencia adscritos a la delegación en Oaxaca, con apoyo de la Policía Estatal Preventiva, realizaron un “exitoso operativo” en Huajuapan de León y Santiago Chilixtlahuaca contra la tala, transporte, almacenamiento y comercialización ilegal de recursos forestales, y contra el saqueo de fauna silvestre. Se confiscaron 12.8 metros cúbicos de madera en rollo y 782 animales.

Javier Salinas
De la Redacción
Javier Duarte solicita a Calderón condonar a los veracruzanos pago de tenencias atrasadas

El gobernador anuncia subsidio al ciento por ciento para propietarios de vehículos no lujosos

Hallan en Jalisco cuerpos ahogados de 2 espeleólogos

Los cañonistas Héctor Hernández Flores de 39 años y Tomás Alberto Hernández de 27, murieron el domingo pasado en el río Mismaloya, en los límites de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, Jalisco. Ambos procedían de Guadalajara y eran espeleólogos calificados que dominaban la ruta y contaban con equipo; pero probablemente quisieron atravesar el cauce y fueron arrastrados por la crecida que causaron los aguaceros de nueve días consecutivos, y se estrellaron contra un sinfín de rocas.

Luz María Rivera
De los corresponsales