Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pondría en riesgo la categoría de patrimonio cultural, advierten

Rechazan construcción de restaurante McDonald’s en el centro de Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 37

Zacatecas, Zac., 5 de julio. La Asociación de Guías de Turistas del Estado solicitó al gobierno de la entidad que no permita la instalación de un restaurante McDonald’s en el centro histórico de esta capital, que la Unesco declaró patrimonio cultural de la humanidad en 1997.

Si se autoriza la construcción del establecimiento se rompería con la armonía arquitectónica de estilo barroco y churrigueresco, y se pondría en riesgo el nombramiento de patrimonio de la humanidad, advirtieron.

Esta semana la prensa local informó que en la esquina de las calles Víctor Rosales e Hidalgo, en la parte baja del edificio de cantera rosa conocido como Portal de las Flores, que data de mediados del siglo XIX, dejará de operar una ferretería porque ahí habrá un McDonald’s.

En estaciones de radio y por Internet, decenas de ciudadanos han protestado contra esta decisión, que comparan con lo que hace unos años ocurrió en la capital de Oaxaca, cuando la trasnacional intentó abrir una franquicia y la sociedad civil se opuso, encabezada por el artista Francisco Toledo.

Ahora, la Asociación Estatal de Guías de Turistas de Zacatecas pidió al gobierno estatal dar marcha atrás al proyecto y que esa franquicia se ubique en la zona conurbada, donde ya existe otro local de la misma firma.

Apelamos a las autoridades para que recapaciten y vean que no es bueno para nuestro centro histórico. No porque otros estados lo tengan, Zacatecas puede ser una opción, afirmaron.

Alma Rosa Moreno de León, presidenta de la Asociación de Guías de Turistas, pidió: No olvidemos a los precursores de tanta historia. No permitamos que este tipo de empresas rompan con el perfil armónico de las fachadas y los interiores de tan hermosas fincas.

El oficio quedó registrado en la Secretaría General de Gobierno del estado de Zacatecas con el folio 038/2011. Las autoridades deberán responder en 72 horas.