Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan en Jalisco cuerpos ahogados de 2 espeleólogos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 38

Los cañonistas Héctor Hernández Flores de 39 años y Tomás Alberto Hernández de 27, murieron el domingo pasado en el río Mismaloya, en los límites de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, Jalisco. Ambos procedían de Guadalajara y eran espeleólogos calificados que dominaban la ruta y contaban con equipo; pero probablemente quisieron atravesar el cauce y fueron arrastrados por la crecida que causaron los aguaceros de nueve días consecutivos, y se estrellaron contra un sinfín de rocas.

Protección Civil y el departamento de bomberos de Puerto Vallarta informaron que el mayor fue localizado el lunes y el menor el martes, ambos atascados entre rocas, luego de pedir apoyo la esposa del primero, Berenice Arias Moreno, cuando no llegaron el domingo a las 17 horas a la meta fijada en El Edén.

Emergencia en Veracruz

Ayer también la Secretaría de Gobernación (SG) declaró en emergencia 24 municipios de Veracruz por la severa lluvia que resintieron los días 30 de junio y primero de julio, con lo cual podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

“Por la pasada tormenta tropical Arlene y sus remanentes hay 8 mil 250 viviendas dañadas y 131 poblaciones incomunicadas por el desbordamiento de 38 ríos, arroyos y lagunas; además de 71 puentes, 128 tramos carreteros y ocho planteles educativos afectados; mientras 2 mil personas continúan en refugios ante el incremento del río Pánuco”, resumió.

En Tamaulipas el incremento del río Tamesí obligó a desalojar a 145 campesinos del municipio de Altamira. En Tampico y Madero las avenidas se podrían prolongar hasta la próxima semana. En la zona huasteca de San Luis Potosí hay poblaciones incomunicadas, carreteras intransitables, puentes fracturados, inundaciones hasta de dos metros y un número indeterminado de familias que lo perdieron todo.

El gobierno de Hidalgo reportó la pérdida de unas 3 mil hectáreas agrícolas de Metztitlán, cuyo puente principal colapsó. También hay daños de menores a mayores en otros 45 de 84 municipios, y en Durango –donde las lluvias todavía no se generalizan– la sequía ya produjo la muerte de 5 mil 500 cabezas de ganado.

En tal escenario el Sistema Nacional de Protección Civil previó más precipitaciones de fuertes a intensas durante las próximas 24 horas, principalmente en Chiapas, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y el estado de México.

Mauricio Ferrer, Javier Santos, Andrés Timoteo, Martín Sánchez, Carlos Camacho; con información de Notimex