Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desecha el IEE queja del PAN contra la esposa de Ney González

Confirma el PREP la victoria del priísta Roberto Sandoval en Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 35

Tepic, Nay., 5 de julio. Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Roberto Sandoval, candidato a la gubernatura postulado por la alianza Nayarit nos Une –integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM)– obtuvo 45.82 de la votación (204 mil 535 sufragios) contra 35.85 por ciento (171 mil 198 votos) de Martha Elena García, abanderada del Partido Acción Nacional.

En tercer lugar quedó Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 10.85 por ciento (48 mil 428 sufragios)

A las 18:28 horas, el Instituto Estatal Electoral (IEE) declaró formalmente cerrado el PREP con 92 por ciento de las actas computadas; es decir, mil 193 de un total de mil 290.

El presidente del IEE, Sergio López Zúñiga, dijo que las 97 boletas que no se computaron (48 son ilegibles y 49 están en paquetes) no alteran las tendencias de la elección de gobernador, aunque sí los resultados de la elección de regidores, alcaldes y diputados.

De acuerdo con el PREP, el PRI obtuvo nueve presidencias municipales, al igual que el PAN; una quedó en manos del PRD y otra en poder del Partido de la Revolución Socialista, de registro local. Mientras, 13 diputaciones corresponden al PRI, cuatro al PAN y una a Nueva Alianza.

Antes de clausurar la sesión del IEE, que se inició a las 8 horas del 3 de julio, el representante del PAN ante el órgano electoral, José Efraín Duarte Santos, señaló: El PREP no logró su cometido, pues en lugar de dar certeza al ciudadano causó confusión e incertidumbre. No hubo respuesta de los representantes de otros partidos.

López Zúñiga señaló que la página del IEE fue atacada por piratas cibernéticos varias veces. Seguramente hubo aparatitos para tumbar las páginas. Ya iniciamos una averiguación, apuntó.

Este miércoles comenzará en los consejos municipales el conteo de votos casilla por casilla. Primero se revisará la elección de presidentes municipales y una vez terminado el cómputo se entregarán constancias de mayoría.

En una segunda sesión extraordinaria, el IEE resolvió diversas quejas, la mayoría interpuestas por el PAN. En una se acusa a Rosario Mejía, esposa del gobernador Ney González Sánchez, de actos adelantados de campaña en favor de Roberto Sandoval. El IEE desechó esta denuncia.