Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex gobernador encabeza lista de aspirantes a legisladores locales

Mendoza Berrueto presidiría el próximo Congreso de Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 36

Saltillo, Coah., 5 de julio. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perfila a Eliseo Mendoza Berrueto –gobernador de Coahuila en el periodo 1987-1993– como líder de la legislatura que entrará en funciones el próximo primero de enero.

El también ex senador y ex diputado federal está en el primer lugar de la lista de aspirantes del tricolor a una diputación local de representación proporcional, y según fuentes de ese partido es nuestra carta fuerte para el Congreso estatal.

En la década de 1970, Mendoza Berrueto, quien hoy tiene 80 años, encabezó la Confederación Nacional Campesina (CNC) y fue subsecretario de la desaparecida Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi).

También fue senador (1976- 1982), subsecretario de Educación Pública y diputado federal entre 1985 y 1988, periodo en el que presidió la entonces Gran Comisión de la cámara baja.

Mientras, este miércoles el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana realizará el cómputo formal de los votos en los 16 distritos electorales. El conteo de la elección de gobernador se efectuará el domingo.

Según los resultados preliminares, el PRI tendría 16 diputados locales de mayoría relativa y dos de representación proporcional. La segunda de estas dos últimas posiciones sería para Lucía Azucena Ramos, secretaria general de la dirigencia estatal del PRI.

La coalición Coahuila Libre y Seguro, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN) y Unidad Democrática –de registro estatal– tendría tres legisladores: Fernando Simón Gutiérrez Pérez, quien fue coordinador general de la campaña de Guillermo Anaya Llamas por la gubernatura; Norma Alicia Delgado Ortiz, secretaria general de Unidad Democrática, y Edmundo Gómez Garza, ex regidor de Saltillo.

El resto de los asientos plurinominales serían para José Refugio Sandoval Rodríguez, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Simón Hiram Vargas Hernández, economista postulado por Nueva Alianza (Panal); Norberto Ríos Pérez, miembro del partido estatal Primero Coahuila y ex regidor en el ayuntamiento de Matamoros, así como Samuel Acevedo Flores, dirigente del Partido Social Demócrata, también de registro estatal.