Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectan 7 mil 500 en censo, pero el total podría llegar a 9 mil

Entregarán $20 mil a cada familia afectada en Ecatepec

Anuncia la Sedeso pago de $1,200 a colonos por limpiar sus viviendas

Hay 51 municipios en riesgo; sugieren vigilar ríos, presas y canales

Foto
El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ofrecieron ayer en Ecatepec una conferencia de prensa para anunciar apoyos federales y estatales a los colonos afectados por el desbordamiento del río Los RemediosFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 34

Los gobiernos federal y del estado de México anunciaron este martes la entrega de 20 mil pesos para adquisición de muebles a cada una de las 7 mil 500 familias afectadas por el desbordamiento del río Los Remedios en Ecatepec. Indicaron que además se les pagarán mil 200 pesos extras por limpiar su domicilio, como parte del Programa de Empleo Temporal.

En conferencia de prensa que ofrecieron ayer en el municipio de Ecatepec, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Heriberto Félix Guerra, y el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, afirmaron que si bien un primer censo detectó 7 mil 500 viviendas afectadas en Ecatepec, este número podría aumentar a 9 mil, pues hubo familias ausentes en el momento del censo.

Peña Nieto señaló que ambas administraciones dispondrán de 200 millones de pesos para apoyar a familias. Los recursos se entregarán desde el jueves hasta el sábado, pero no precisó si serán vales o efectivo.

Explicó que una vez drenada el agua de las 355 hectáreas donde se focalizó la inundación, se inició la limpieza de calles y viviendas, así como el retiro de basura y escombros, con apoyo de 100 camiones y empresas privadas.

Heriberto Félix detalló que el Programa de Empleo Temporal beneficiará a 7 mil 515 familias, y cada una recibirá dos salarios mínimos durante dos semanas por limpiar sus viviendas.

El gobernador y el secretario de Desarrollo Social informaron que en el tramo del río Los Remedios que corre por Ecatepec se detectaron cinco puntos donde los bordos sufrieron debilitamientos. Dos ya están reparados.

Añadieron que para disminuir el nivel del río Los Remedios durante los días de emergencia, sus aguas se drenaron hacia el pozo ciego que se construye como parte del Túnel Emisor Oriente. Éste recibió 300 mil metros cúbicos de agua, la cual se sacará para que el pozo pueda utilizarse nuevamente.

Mientras, en la zona afectada, sobre todo en las colonias Renacimiento, Las Vegas, Ampliación Ojeda Paullada, Franja Valle de México y Arboledas, los vecinos se quejan por falta de ayuda, sobre todo para limpiar y desinfectar sus domicilios. Sólo han pasado a dejarnos agua y una despensa, dijo Margarita Pérez, de El Renacimiento.

Dueños de comercios que resultaron perjudicados aseguran que no han sido censados, y dudan que los apoyen para recuperar sus mercancías.

Protección Civil estatal recomendó a autoridades federales, estatales y municipales vigilar 20 ríos, presas y canales a cielo abierto en el estado de México, pues se pronostican lluvias fuertes del 7 al 10 de julio. Asimismo, instruyó a sus centros regionales de atención ubicados en los municipios de Toluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Amecameca y Tultepec mantenerse alertas, pues los caudales de ríos y arroyos se incrementaron en esas regiones y podrían desbordarse.

Protección Civil del estado consideró que habitantes de 51 municipios están expuestos a riesgos por las lluvias de los próximos días, por lo que pidió a las autoridades municipales aplicar medidas preventivas en puntos susceptibles de derrumbes, inundaciones y desbordamientos.

No descartó emergencias en municipios del poniente, entre ellos Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México y Tlalnepantla de Baz. En la región oriente, mantiene atención especial en Chimalhuacán, Ecatepec, La Paz, Nezahualcóyotl, Axapusco, Chinconcuac, Texcoco y Tezoyuca, así como en Coacalco, Tecámac, Tepotzotlán, Acolmán, Polotitlán y Soyaniquilpan, en la zona norte. Asimismo llamó a mantener alerta en 22 municipios del valle de Toluca, entre ellos San Mateo Atenco, Ixtlahuaca, Lerma, Metepec y San Antonio la Isla.