Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

2012, el modelo Toluca

Fraude ayer, fraude mañana

¿Viabilidad electoral?

Reformular a la izquierda

Clase Política

El trámite final

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Baja la gasolina en Estados Unidos

Strauss Kahn está resultando una blanca paloma

China: el puente más largo del mundo

Desde el Otro Lado

¿Quién es José Antonio Vargas?

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
American Curios

Alternativas

México SA

El IETU llegó para quedarse

Hacienda incumple acuerdos

Ebrard, tenencia y cara dura

David Brooks
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Petróleos Mexicanos 2000-2010 (II y última)

Balance de la Jornada

Escandalosa semana de dopaje y sexoservidoras

David Márquez Ayala, David Márquez Ayala
Marlene Santos Alejo
Andanzas

¿Qué tan ruso es el ballet?

Elecciones: saldos y perspectivas
D

e acuerdo con los resultados preliminares divulgados por las instituciones electorales correspondientes, el Partido Revolucionario Institucional se habría apuntado victorias aplastantes en Coahuila, el estado de México y Nayarit, entidades en las que se realizaron comicios para renovar los ejecutivos estatales: en los tres casos, los candidatos tricolores habrían obtenido mayorías absolutas, y en la entidad gobernada por Enrique Peña Nieto el aspirante oficialista, Eruviel Ávila, se habría alzado casi con las dos terceras partes de la votación.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Confusión de valores públicos en el Edomex

E

l triunfo del PRI en el estado de México es, de hecho, la aprobación por parte de quienes por él votaron de la criminalidad, la corrupción, la pésima salubridad, el alto índice de analfabetismo, la expansión del narcomenudeo, la falta de transparencia en las acciones gubernamentales, la colusión de los ricos con los ricos y el abandono de los pobres.

El nuevo director de la FAO y el hambre global
J

osé Graziano Da Silva (Brasil, 1949) acaba de ser nombrado secretario general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) para el periodo 2012-2015. En los 66 años de historia de la organización es el primer latinoamericano que la preside. El brasileño fue elegido con 92 votos contra 88 de su adversario, el ex canciller español Miguel Ángel Moratinos. El nuevo director logró el respaldo de América Latina (menos de México), y de los llamados países no alineados del Grupo 77. El proceso de elección en cierto momento desató polémica porque, tras la primera ronda, Brasil pidió un receso para reunirse con los países no alineados y cabildear su voto. Esto provocó malestar en la delegación española, la cual alegó que no estaba permitido suspender la reunión durante una votación. Se demostró que no había ilegalidad y lo primero que hizo Da Silva luego de su elección fue precisar que ya no es el candidato de Brasil, sino el director general de todos los países integrantes de la FAO. Pero reconoció que hubo una división del voto entre los países del sur, que apostaron por él, y los del norte, que eligieron a Moratinos. Algo inocultable, pues existen divergencias profundas entre ambos grupos. Eso no significa que estén en contra de mi candidatura, precisó Da Silva, quien espera poder alcanzar los acuerdos necesarios para luchar más rápidamente contra el hambre en el mundo.

Iván Restrepo
Los procesos electorales, los principios y las leyes
C

omo es de suponerse, desde el principio de todo proceso electoral el análisis resulta casi adivinatorio, porque no hay suficiente información fundada en hechos reales y en virtudes y posibilidades, también deducidas de verdaderas causas y de efectos objetivamente determinados, o peor, imaginados, desprendidos de circunstancias inexistentes y, por tanto, carentes de validez, pues están apoyados en falsos hechos que nunca sucedieron, y de los cuales puede haber vagos vestigios de recuerdos frecuentemente distorsionados por el tiempo, o por la mala memoria, o simplemente por la desinformación que padecen muchos conciudadanos que piensan, generalmente, que con leer ocasionalmente algún periódico o escuchar a veces un noticiario ya tienen la información necesaria para sacar conclusiones que, como es de esperarse, pocas veces llegan a convertirse en realidades. De aquí se produce la adicción a las encuestas, que no deben tener un efecto sustitutivo de la información personal, fundada en el interés permanente en los acontecimientos, tanto nacionales como internacionales, a los que se tiene acceso valiéndose de los medios más serios, nacionales o extranjeros, cuando esto es posible, por supuesto.

El encuentro en el Castillo
E

l encuentro en el Castillo es, en efecto, un acto fuera de lo común. Por fin, con un poco de retraso, ha tenido lugar el diálogo público de un importante sector de la ciudadanía precisamente con el centro del poder: el Presidente de la República. Naturalmente no vale hacer simplonamente la comparación con el 68: allí los agravios, sobre todo a los universitarios en sentido amplio, se experimentaban como demasiado hirientes, y por la personalidad de los participantes (el presidente Días Ordaz y el Consejo General de Huelga) probablemente hubiera sido imposible un encuentro tan terso.

Gonzalo Martínez Corbalá
Víctor Flores Olea
Trata de votos, trata de personas
L

a trata de esclavos fue común en la antigüedad y una práctica despreciable de los pueblos europeos a partir del siglo XV; primero fue la de cautivos africanos por los portugueses; Cristóbal Colón, en uno de sus viajes de descubrimiento de tierras aún no bautizadas de este lado del Atlántico, regresó con un cargamento de indígenas caribes para venderlos en España y desquitar en algo la costosa inversión de sus expediciones, en lugar de oro o plata, que él nunca encontró en abundancia, pues faltaba llegar a Perú y a México: se conformó con el comercio de carne humana.

Una declaración brillante y valiente
L

a atención a otros asuntos ahora prioritarios, me apartaron momentáneamente de la frecuencia con que elaboré reflexiones durante el año 2010, sin embargo, la proclama del líder revolucionario Hugo Chávez Frías el pasado jueves 30 me obliga a escribir estas líneas.

Bernardo Bátiz V.
Fidel Castro Ruz
Deudas-estados-ciudadanos
E

l endeudamiento público en los países en desarrollo y los ajustes fiscales que se han impuesto en Europa marcan una nueva fase del carácter eminentemente financiero que ha envuelto a la economía mundial desde hace más de 30 años.

Todo dice
A

nda, para decirlo no hace falta el titubeo, así que corta esa basura de gesticulación cariacontecida y muéstrate tal cual. Bien sabes a qué me refiero. Despójate de dobleces, velos y afeites, desnuda tu piel hasta en sus zonas más delgadas. Déjate llover así nada más, mas no esperes recompensa ni reconocimiento. Y ruega que te toque desdén como respuesta, te habrás salvado del diluvio del odio, que es lo peor de lo peor.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen