Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte Económico

Petróleos Mexicanos 2000-2010 (II y última)

Foto
Foto
Foto
Foto
L

as reservas de hidrocarburos del país registran en la anterior década un grave descenso (Gráfico 4). Las reservas totales cayeron de 58.2 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente al primero de enero de 2000 a 43.1 miles de millones al primero de enero de 2011, una reducción de -26% en el periodo. Las reservas probadas - únicas realmente válidas - cayeron de 25.1 miles de millones de barriles en 2000 a 13.8 en 2011, una reducción de -45%.

Así, en el año 2000 México tenía unas reservas probadas que, con la producción de entonces, le aseguraban un abasto de hidrocarburos para 17.49 años; hoy dichas reservas sólo alcanzan para 9.97 años (Gráfico 5).

Tal reducción de reservas, además, se ha venido dando a pesar de la declinación en los años anteriores de la producción de crudo, que bajó de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 2.6 millones en 2010 (Gráfico 6). La caída en la producción de crudo en este periodo venía incidiendo, como es lógico, en un menor volumen de exportación, hasta 2010 en que aun cuando la producción siguió cayendo, absurdamente se incrementó el volumen de exportación.

Gobierno y Pemex han llevado la seguridad energética del país a límites de grave riesgo. Los actuales 10 años de autoabasto de hidrocarburos no son nada en un país impreparado para funcionar sin petróleo, sin alternativas importantes de recambio energético.

Es preciso y de máxima urgencia adoptar medidas de ahorro y sustitución energética, de inversión eficiente en exploración y producción, y de preservación de los hidrocarburos disponibles. Ello implica, desde luego, dejar pronto de ser exportadores de petróleo al menos hasta recuperar unos 25 años de autoabastecimiento asegurado.

Por lo demás, resulta patético ver cómo declinan la producción y las reservas a pesar de los cuantiosos y crecientes recursos presupuestales que para inversión se asignan específicamente a Pemex Exploración y Producción: 239 mil millones de pesos en 2010 (Gráfico 7); 1 billón 36 mil millones de 2005 a 2010. Ha de costar trabajo ser tan ineficiente... si es que de ineficiencia se trata. De la nueva refinería, mejor ni hablar.

Resultados financieros

En 2010, las ventas totales de Pemex ascendieron a 1 billón 282 mil 064 millones de pesos. De ellos, con 632 mil millones (49.3%) la empresa cubrió su cada vez mayor costo de ventas; gastó 71 mil millones en administración y 33 mil en distribución, y tuvo otros ingresos netos por 61 mil millones. Como resultado, Pemex tuvo una utilidad antes de impuestos de 607 mil millones de pesos, rendimiento que la coloca por mucho y a pesar de todo como la empresa más rentable del país; sólo que después llegó Hacienda y le quitó 654 mil millones vía impuestos, derechos y aprovechamientos, dejándole una pérdida neta de -47 mil millones de pesos (Gráfico 8).

Foto
Foto
Foto

Tal vez tan aparente aberración no lo sea tanto, pues parece prevalecer el viejo criterio de que habiendo utilidades el sindicato podría reclamar como reparto sumas elevadísimas que serían improcedentes, además de que se perdería mucho del control presupuestal que ahora supuestamente se ejerce sobre Pemex. Por ello, lo realmente importante es asignarle a la empresa recursos suficientes y con seguridad multianual para sus inversiones, dándole libertad de acción, pero haciendo una supervisión efectiva y resultados; pero sobre todo, sacarla de la órbita de subordinación gubernamental con un mecanismo que coloque al mando de la empresa no a cualquier designado, sino a un cuerpo directivo estable del más alto nivel administrativo y técnico que cuide y desarrolle la empresa para bien del país y de los mexicanos.

Corolario

Pemex fue por medio siglo y hasta hace cinco lustros un orgullo nacional, garante de la seguridad y la autosuficiencia energética del país, y gestador de un capital humano y capacidades tecnológicas de primer orden. El último cuarto de siglo, sin embargo, ha sido objeto de una degradación inaudita en todos los ámbitos: fraccionada, expoliada, endeudada, rezagada, declinante y en manos de quienes parecen sus peores enemigos. Pemex ha perdido rumbo, objetivos y capacidades, y a contrapelo de la ley, funciones y espacios que debemos recuperar a toda costa.

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]