El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Confusión de valores públicos en el Edomex

E

l triunfo del PRI en el estado de México es, de hecho, la aprobación por parte de quienes por él votaron de la criminalidad, la corrupción, la pésima salubridad, el alto índice de analfabetismo, la expansión del narcomenudeo, la falta de transparencia en las acciones gubernamentales, la colusión de los ricos con los ricos y el abandono de los pobres.

¡Qué vergüenza le daría a Ignacio Ramírez, El Nigromante, esta confusión de valores públicos en su pueblo!

Raquel Tibol

Inundación y burla sufre Tiempo para Vivir

Tras las lluvias de días pasados, la fundación Tiempo para Vivir ha sido víctima no sólo de los efectos de la naturaleza, sino de la falta de compromiso y sentido de responsabilidad de funcionarios y legisladores que ven a los ciudadanos como botín político en las coyunturas electorales, pero que en la cotidianidad se encuentran inmersos en sus pugnas por el poder y el dinero, toda vez que han hecho de la política su modus vivendi.

El pasado 30 de junio nuestras instalaciones, ubicadas en Periférico Oriente, en la colonia Rinconada Coapa, se inundaron, y el saldo fue la pérdida de equipo de cómputo y mobiliario. Ante la emergencia, llamamos al número 060, donde el operador H1168 aseguró que a la brevedad acudirían a auxiliarnos. Cuarenta minutos después volvimos a comunicarnos y la operadora M8866 nos informó que las unidades estaban por llegar. Al mismo tiempo intentábamos obtener el apoyo de la delegación Tlalpan, pero el personal ya se había retirado. Los bomberos de la demarcación, de mala gana y negándose a proporcionar el nombre de quien levantaba el reporte, aseguraron que acudirían.

En nuestra desesperación nos comunicamos con el asistente del diputado federal Héctor Hugo Hernández, quien prometió informarle a su jefe para que éste se pusiera en contacto con nosotros. A las dos de la mañana nos convencimos de que nadie vendría a auxiliarnos y comprobamos una vez más que políticos y funcionarios se encuentran alejados de la ciudadanía. Suponemos que ahora están muy ocupados repartiendo candidaturas y armando sus equipos de campaña rumbo a las elecciones de 2012. En tanto, nosotros, como los habitantes de Neza y Ecatepec, nos preguntamos, ¿quién responderá por las pérdidas materiales que sufrimos?, pero sobre todo, ¿hasta cuándo los funcionarios seguirán insultando nuestra inteligencia?

Alicia García Cortés

Recordando a Monterroso

Y este día, cuando despertamos, el dinosaurio ya se había clonado, hackeado, digitalizado, puesto guapo y bonito.

María Isabel Galván Rocha

In memoriam de Juan Carlos Plá

El doctor Juan Carlos Plá falleció el domingo 26 de junio de 2011. Poeta y sabio. Orgulloso exilado uruguayo de izquierda, anarquista humanitario y mexicano por elección. Del México que todos amamos, ese que acogió a los refugiados de las grandes causas socio-políticas de izquierda. Exilio que es huella, identidad y causa, siempre presente en su sentir.

Su práctica sicoanalítica, creativa, original y profundamente ética, ha enriquecido el pensamiento y la práctica de esa disciplina en nuestro país, en especial en lo que se refiere a pensar y tratar las sicosis.

El grupo AMERPI-Teseo (Asociación Mexicana para el Estudio del Retardo y la Psicosis Infantil AC), del cual Juan Carlos fue socio fundador y miembro honorario, tiene mucho que agradecerle, pues sus conocimientos generosamente compartidos nutrieron siempre nuestros intercambios sobre un tema clínicamente tan complejo y tan frecuente en nuestro país, el de los trastornos graves del desarrollo infantil; nos ayudó a pensar cómo sostener los tratamientos de niños aquejados por sicopatologías severas y a sus familias. Cuidaremos su legado de la manera que él amaba: pensando críticamente, leyendo, descubriendo, trabajando. Con mucho cariño y admiración.

AMERPI-Teseo: Amalia Gómez Cotero, Alma Toledo, Ana Luisa Muñoz, Ana María Fabre, Araceli Franco, Beatriz Olguín, Bertha Loret, Carlos Lomas, Celia Delgado, Clara López Loyo, Emilio Rivaud, Elena Ortiz, Elena Ortiz, Esperanza Pérez de Plá, Eunice Grange, Guadalupe Sánchez, José Gómez, Juan Alberto Litmanovich, Juan Guillermo Rodriguez, Judith Harders, Lizette Uribe, Marcela Barruel, María Rosa Díaz, Mariana Osorio, Marisela Cruz, Martha Duarte, Martha Patricia García, Luz González, Paloma García Alzola, Rossana Zarauz, Vanessa González y Mireya Zapata

Candidato con oscuro pasado en Hidalgo

No queremos pasar por alto y ser cómplices por omisión de lo denunciado en este mismo espacio el día primero de julio, por los señores José González Figueroa y José Manuel Cisneros, quienes narran cómo el profesor Clemente Villegas Villegas, ahora candidato a la presidencia municipal de Calnali, Hidalgo, por la coalición PRD, PT y Convergencia, dio la orden de asesinar al querido profesor Misael Núñez Acosta –por mandato de Elba Esther Gordillo– aquel imborrable 30 de enero de 1981.

Las investigaciones no avanzaron mucho, como era de esperarse, pero lo declarado por los dos únicos detenidos debería bastar para que el flamante candidato de la coalición no hubiese sido postulado o, en el mejor de los casos, deben reabrirse la investigaciones y que sean juzgados y sentenciados los culpables y llegue la justicia tan anhelada para la familia Núñez Acosta.

Simpatizantes y militantes del Partido de la Revolución Democrática nos unimos a la protesta y exigimos sea sujeto a proceso de expulsión. No se pueden tener candidatos que inevitablemente lleven al desprestigio de una de las pocas opciones con credibilidad que se tienen para el futuro del país.

María Teresa Ramírez A., Gerardo Soberanes, Arturo Cruz, Joaquín Torres y Antonio Ortiz H.

Denuncia fuga de agua

Aprovecho el medio para expresar lo siguiente: Tiene más de 15 días que hay una fuga de agua en el callejón de Eucalipto, colonia Ahuehuetes Anáhuac. Esta fuga se encuentra en la banqueta, justo en la barda trasera de las oficinas de las farmacias El Fénix; he reportado con vigilantes de seguridad de las oficinas que hay una fuga de agua, ya que no es la primera ves que esto ocurre, la primera ocasión que esto pasó lo reporté con un vigilante, no sé qué hizo éste, pero paró la fuga. Esto último sucedió hace aproximadamente nueve meses, pero ahora vuelve la fuga.

Si a algún funcionario de la delegación Miguel Hidalgo le corresponde arreglar esto, no sé qué está esperando, pues el problema ya fue reportado. Hay que recordar que el agua es vital.

Valente de la Rosa O

Ofrece tecnología contra inundaciones

El problema de las inundaciones se da, primero, porque no hay un diseño de tecnología acorde a las necesidades. En segundo lugar, porque no se dan los espacios para que a empresas como la nuestra se nos permita proponer las innovaciones técnicas basadas en estudios concretos.

Nuestra propuesta consiste en utilizar polímeros, puzolámico y un producto catalítico de nuestra invención que permite sellar totalmente fisuras y grietas de manera celular, incluso esta técnica utiliza polímeros orgánicos. El desarrollo de la ingeniería está diseñado para solucionar problemas de acuerdo con el área geográfica.

Por medio de este diario se propone y solicita un espacio para mexicanos comprometidos con el bienestar social al gobernador Enrique Peña Nieto, a los presidentes municipales de las zonas afectadas, dependencias involucradas y al titular de Conagua, José Luis Luege. Se agradece su atención.

Gilberto Rebollo Arias

Viola la Iglesia católica la Constitución

El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero, argumenta en su defensa que se agrede su libertad de expresión cuando llamó a sus feligreses a no sufragar por el PRD, por haber promovido el matrimonio de personas del mismo sexo. Ya se volvió costumbre entre los ministros de culto violentar nuestra Carta Magna, hace unos días, Norberto Rivera llevó a cabo una misa en la vía pública, en Tlaxcoaque, lo cual también está prohibido por nuestra Constitución y nadie, ni siquiera los perredistas, dijeron nada, ¿y Gobernación? Bien gracias.

Efrén Vega

Precariedad laboral de profesores del IEMS

Los profesores del Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS), del sistema semiescolarizado, manifestamos nuestra inconformidad ante las precarias condiciones en las que trabajamos desde hace tres años y que han ido empeorando en perjuicio de nuestra situación económica y de las condiciones en que realizamos nuestra actividad docente.

El sistema semiescolarizado ha demostrado su pertinencia y su eficacia, no obstante, el instituto no ha hecho ningún esfuerzo por otorgar a la planta docente la estabilidad laboral que todo proyecto académico requiere. Al contrario, las autoridades del IEMS mantienen a los profesores en la más absoluta precariedad laboral, ya que trabajamos bajo el régimen de honorarios. Esto implica que no tenemos prestaciones sociales ni acumulamos antigüedad, ya que firmamos contratos cada semestre. Se han reducido las horas de clase por materia y, por ello, los salarios; asimismo, ha habido reducción de la matrícula estudiantil y, por lo tanto, disminución del número de grupos, negando en los hechos la razón que dio origen al sistema semiescolarizado en el IEMS.

Nuestra problemática refleja perfectamente la política laboral que practica el Gobierno del Distrito Federal respecto de sus trabajadores y queda claro que es falsa su autodenominación de izquierda y su discurso en el que se compromete con las causas más sentidas de la población, ya que en los hechos demuestran lo contrario. Se ha recortado el presupuesto a la educación y otros rubros sociales para destinarlo a campañas políticas y a la militarización mediante operativos como el de Conago-1. Nos manifestamos en contra de éstas políticas y demandamos el reconocimiento como trabajadores y las prestaciones sociales que eso implica, así como la contratación definitiva y el reconocimiento de nuestra antigüedad laboral.

Hugo Enríquez Álvarez, Silvia Peralta Estrada, Ximena Franco Guzmán, Concepción Enríquez Vallejo, José Norberto Zamudio Ocádiz, Edith Rodríguez Martínez, Álvaro Miguel García Ruiz, Ernesto Álvarez Torres, Cristina Vilchis Pacheco, María Reina Hernández Nájera, Patricia Barretaz Delgado, María de Lourdes Martínez Romero, Verónica Castro Segura, Édgar Melesio Martínez, Norma Esperón Hernández, Blanca López Stember, Roberto Israel Rodríguez Soriano, Miguel Ángel Barranco Cruz, Yolia León Paredes, Ernesto Laguna Serrano, Guillermo Montes Miranda, Rolando González González, Daniel Vargas Córdoba, Rafael Flores Hernández, Martha Beatriz Sierra, Martha Cuacuamoxtla Alcalde, Patricia Romero Ortiz y Irlanda Amaro Valdés

Maestra excluida del concurso para obtener plaza

A través de este medio quiero manifestar mi indignación por la discriminación que realiza la Alianza por la Calidad Educativa en su concurso nacional para el otorgamiento de plazas docentes contra los maestros que no pertenecemos a las instituciones que se encuentran catalogadas dentro de su sistema de registro.

Soy normalista del estado de México y he intentado inscribirme desde hace dos años a dicho concurso; sin embargo, la escuela donde estudié no se encuentra clasificada en su sistema y no me permiten siquiera el registro. ¿acaso no es esta una forma de exclusión educativa?

Elvira Martínez

Piden encuentro con Navi Pillay

Nos dirigimos a Navi Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, solicitando que representantes del municipio autónomo de San Juan Copala puedan entrevistarse con ella durante su visita al estado de Oaxaca, para plantearle de viva voz la situación que están enfrentando las familias y comunidades triquis autónomas, luego de un cerco paramilitar de 10 meses tolerado por el gobierno; el posterior asalto a la localidad de San Juan Copala, y el desplazamiento forzado de los sobrevivientes.

En torno a la situación que están viviendo los desplazados y las acciones para garantizar su retorno, el gobierno ha incumplido sus obligaciones y en cambio presenta la situación como si hubiera grandes avances, cuando en realidad no los hay.

David Cilia Olmos, Foro Permanente por la Comisión de la Verdad

Postura ingenua de Marcelo Ebrard

La invitación a Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, hecha por Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda, para debatir sobre temas de carácter económico, es un plan con maña por la necesidad que tiene éste de darse a conocer ante el electorado, porque el ciudadano común no sabe quién es el señor Cordero y con un debate aprovecharía para subsanar esta realidad, para ello intenta utilizar la imagen artificial, creada a escala nacional por los poderes fácticos, de Peña Nieto.

De esta manera, Ernesto Cordero alcanzaría su objetivo de darse a conocer, esto lo sabe el gobernador del estado de México y no está dispuesto a hacerle el juego al secretario de Hacienda, razón por lo cual se niega a realizar dicho debate.

Sólo Marceo Ebrard en una postura hasta cierto punto ingenua, cree que este debate se va a realizar y por ello se apunta.

Amador Ahumada Garrido

Repudian ataque a normales

Los abajo firmantes, formadores de docentes, alumnos y trabajadores de apoyo de las escuelas normales, actualizadores de docentes, maestros de educación básica, académicos e investigadores, rechazamos con indignación las perversas declaraciones de Elba Esther Gordillo y Claudio X González, quienes demandan el cierre de las normales, al afirmar, en la inauguración del Congreso Nacional Educativo: “¿Qué hacemos con tantos monstruos de normales que ya ni patitos son?” y, “son muy mediocres y otras son un hervidero de políticos y de grilla”.

Vemos, con preocupación, la embestida que la líder perpetua del SNTE ha emprendido, desde 2008, contra las normales: en agosto de ese año, pidió al gobierno federal que estas escuelas se conviertan en instituciones para técnicos de turismo, posteriormente, en agosto de 2010, se atrevió a decir, que las normales rurales han sido semilleros de guerrilleros y que son las responsables de la crisis del sistema educativo.

Hoy, esta nueva embestida contra el normalismo la realiza en complicidad con el empresario, representante de Televisa y presidente de su altruista fundación.

Este ataque, que busca justificar medidas draconianas, se intensificará en el futuro inmediato, ya que la Secretaría de Educación Pública, conjuntamente con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, anunciaron la implantación, a partir de agosto próximo, de una Reforma de la Educación Normal, cuyos ejes principales son el control de la matrícula y la desaparición de escuelas.

Condenamos esta forma de satanización, e incluso criminalización, de las instituciones formadoras de docentes, con gran tradición e importancia histórica en la educación de la niñez de este país. Reconocemos la necesidad de transformar y fortalecer a las escuelas normales, pero sobre la base insoslayable de la participación directa de las comunidades académicas en la toma de decisiones institucionales.

Exigimos la instauración de consejos académicos y la construcción de estatutos orgánicos que democraticen la vida académica de las normales.

Responsable: Óscar Cortés Jiménez y 274 firmas más

La ciudad de México, un queso gruyer

Fui la enésima víctima de los innumerables baches y coladeras inservibles que proliferan a lo largo y ancho del Distrito Federal.

El pasado viernes, al salir de mi domicilio, ubicado en Bulevar Puerto Aéreo 34, colonia Peñón de los Baños, en la esquina de Oriente 35, en plena lluvia, mi carro cayó en una coladera que lleva meses descubierta. Con la ayuda de mis vecinos sacamos el vehículo, abollado y con la pintura y la dirección averiada. Me pregunto, ¿en qué invertirá nuestros recursos el gobierno de Marcelo Ebrard y de Alejandro Piña? Porque pese a imponernos el pago de infracciones fantasmas como condición para cumplir con la verificación correspondiente, la ciudad de México parece queso gruyer de tantos baches y coladeras, inundados ahora por las lluvias, porque nuestra red hidráulica brilla por su inoperatividad.

Nicolás González González

Solidaridad con Palestina

El sábado 2 de julio nos enteramos que el gobierno griego decidió secuestrar los barcos de ayuda humanitaria para Palestina pertenecientes a la iniciativa de la Flotilla de la Libertad de Gaza II, que se encontraban a punto de zarpar, con todo y su cargamento solidario.

Condenamos enérgicamente esta medida tomada por Grecia, que no hace más que demostrar la condición lastimera de un país en crisis que acepta someterse dócilmente a los designios de los gobiernos de Israel y Estados Unidos aun en contra de sus propios intereses geoestratégicos y de la más elemental solidaridad entre humanos.

Exigimos el libre tránsito de la flotilla y que se garantice la integridad de cada uno sus miembros. Demandamos la inmediata liberación de John Klusmire, capitán estadunidense, miembro de la flotilla, actualmente detenido por las autoridades griegas. Asimismo, ratificamos la importancia de que Palestina sea reconocida como un Estado libre y soberano, que no dependa de la voluntad de Israel para recibir ayuda humanitaria o la solidaridad internacional.

Aracely Cortés, Alejandra del Palacio, Gabriel Pérez, Gilberto López y Rivas,  Clara Ferri, Enrique González Ruiz, Federico Campbell, Ramsés Ancira, Raúl Villegas

Invitaciones

La guerra de Calderón

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, invita a la conferencia que impartirá el general y doctor José Francisco Gallardo Rodríguez con el tema El colapso del sistema de defensa y seguridad en México: la guerra de Calderón; el martes, a las 19 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Elisa Bucio, Nadia Velázquez y Leticia Castillo.

Problemas políticos de América Latina

El Colectivo de Maestros de la Otra Campaña y la Unidad Obrera y Socialista invitan a la conferencia que sustentará Ana Lilia Salazar Alarcón, hoy, a las 19 horas, dentro del ciclo Problemas políticos y sociales de América Latina, sobre el tema La pertenencia de los estudios de género en la formación de docentes en Guatemala, la cita es en Carmona y Valle 32, colonia Doctores.

Odín Ávila Rojas.

Ciclo de videos bolivarianos

En conmemoración del bicentenario de la firma del acta de independencia de la República Bolivariana de Venezuela, el 5 de julio de 1811, el Epicentro Cultural Manuelita Sáenz Libertadora del Libertador AC y la Carpa de Cine Itinerante José Revueltas, presentan ciclo de videos. Martes 5: El Caracazo; miércoles 6: Puente Llaguno, claves de una masacre; jueves 7: Pueblo y lucha de la 4ta. Guerra Mundial; viernes 8: Cuando la brújula marcó el sur; sábado 9: La Revolución no será transmitida, y domingo 10: Tocar y luchar.

Todas las funciones serán a las 18 horas en el Zócalo de la ciudad de México (a un costado del astabandera).

Responsable: Alicia Huerta López Email: [email protected].

Taller para emprendedores

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC, en coordinación con la Fundación ProEmpleo, llevará a cabo entre el 4 y 29 de julio el Taller Emprende, un curso dirigido a personas que no tengan empleo y quieran iniciar o mejorar su propio negocio. Las inscripciones están abiertas. Mayor información 55 54 82 78 y 56 59 08 94.

María Teresa Juárez de Castillo.

A Chiapas, en brigada de trabajo voluntario

La Brigada de Trabajo Voluntario (BTV) invita a tod@s l@s compañer@s adherentes y simpatizantes a la otra campaña para participar en la continuidad de los trabajos de mantenimiento y construcción en el Caracol III, La Garrucha, Chiapas.

Salimos de la ciudad de México el sábado 16 de julio y volvemos el 24 del mismo mes.

El costo es de mil 200 pesos por persona e incluye transporte ida y vuelta hasta La Garrucha, los alimentos, material y herramientas de trabajo que necesitaremos.

Los talleres para asistir a la brigada se impartirán los días martes 4, jueves 7 y viernes 8 de julio a las 14 horas en el cubículo estudiantil de la Facultad de Arquitectura de Ciudad Universitaria. Sólo se requiere asistir a un día de taller.

Para información: 044 55 28 11 54 30. Contacto: [email protected] / Facebook: Brigada De Trabajo Voluntario.

Responsable: Óscar Molina.