Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Escandalosa semana de dopaje y sexoservidoras

Foto
Tras el tropiezo ante Japón, el Tri femenil buscará mañana su pase frente a Nueva ZelandaFoto Ap
D

esde que los federativos andan con la moralina y el cinturón de castidad detrás de los jugadores, cualquier traspié da paso a un escándalo magno. El único error de los tricolores Sub-22 en su estancia por Ecuador fue denunciar el robo sufrido, sabiendo que las principales sospechosas serían las prostitutas que ellos mismos ingresaron al hotel donde se hospedaban.

Queda claro que Luis Fernando Tena no comulga con la idea de cargar con el cilicio a toda concentración tricolor –herencia del decálogo disciplinario de Néstor de la Torre–. El Flaco se hubiera hecho de la vista gorda, pero el asunto lo rebasó y la botana, previo al debut de los mexicanos en la Copa América, resultó el morboso tema sobre los devaneos de los jugadores.

José Antonio García, ex federativo y directivo del Atlante, salió en defensa de los futbolistas con la irrebatible frase: El que esté limpio de culpa... Quizá Toño recordó los tianguis de piernas o drafts, donde los de pantalón largo solían darse auténticas bacanales, u otras competencias del Tri en las que fueron más cuidadosos en aquello de ingresar discretamente a las invitadas.

Los que nunca salen ilesos son Justino Compeán y Decio de María, quienes actúan con la inercia de los culpables. Ellos no intoxican a las reses que se consumen en México, tampoco eligen el menú en el Centro de Alto Rendimiento, pero actuaron como torpes cuidavacas al querer ocultar datos, nombres y al final terminaron pobreteados por Jesús Martínez, mister Relaciones Públicas, quien ya les echa la mano con sus contactos en la Federación Internacional de Futbol Asociado.

Al balompié europeo le faltan héroes y pese a las críticas por el bajo nivel de la Copa Oro, los visores andan avispados en la búsqueda de talentos, por eso ya Pablo Barrera está a punto de firmar con el Real Zaragoza, lo mismo que Efraín Juárez, mientras Giovani dos Santos, autor del gol más bello del torneo de la Concacaf, es codiciado por el Wigan Athletic.

El pase del portero Guillermo Ochoa al campeonato francés tiene algunos vericuetos. Todo indica que la televisora de Chapultepec pagaría parte de su salario, pero lo recuperaría con ganancia a la hora de transmitir sus partidos. En resumen, la transacción sería poco honrosa para Memo, quien no hace mucho fue desdeñado por el Manchester United.

La Sub-17 festeja estar convertida en el primer equipo tricolor que en un Mundial obtiene cuatro triunfos consecutivos; no obstante, la fiesta corre riesgo, los mariachis pueden callar súbitamente este lunes tras el partido ante Francia, más aún tras recordar que se venció a Holanda –monarca de Europa– con alta dosis de fortuna en la fase de grupos.

Los dirigidos por Raúl Gutiérrez no acaban de convencer en el aspecto futbolístico; El Potro siempre termina destacando la actitud y el buen futbol de a ratos. En efecto, el puñado de jóvenes talentos deberá mejorar sustancialmente si quiere llegar el día 10 al estadio Azteca como flamante finalista, en un certamen donde la escuadra alemana se ha proclamado favorita.

Con todo que ganar y nada que perder saltará la Sub-22 este lunes a la cancha del estadio Bicentenario para enfrentar a Chile, en su debut en la Copa América de Argentina. Si el resultado es malo, se entenderá que fue por el desbarajuste ocasionado por la baja de ocho jugadores y la inadaptación de los recién llegados. Si es bueno, Chepo de la Torre, pese a su condición de auxiliar, podrá colgarse los laureles.

El Tri femenil pasó de la ilusión al desazón en el Mundial de Alemania, al transitar del empate ante Inglaterra a la derrota apabullante sufrida frente a las japonesas. Las chicas de Leo Cuéllar van ahora por el milagro, o al menos buscarán un honroso resultado el martes ante Nueva Zelanda.

Rumbo al torneo Apertura 2011, los Xolos de Tijuana siguen impresionando a base de billetes, luego de la adquisición del atacante argentino José Sand, aunque el Puebla dio un campanazo con la contratación del español Luis García, ex militante del Barcelona, Liverpool y Atlético de Madrid.