Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Jóvenes brigadistas bajo la tormenta

Bajo la Lupa

Israel y EU provocan disturbios religiosos en Egipto

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Cuatro milpas tan sólo han quedado

Telescopio
F

utbolandia: Sudamérica, y en particular el Cono Sur, es la región del mundo más dependiente de la evolución de una pelota de cuero tratada a puntapiés por veintidós atletas. El futbol está en las canciones, en la literatura, en las artes plásticas, en la sangre misma de los habitantes de esos países. Naturalmente, pues, toda la prensa sudamericana sigue con pasión la Copa América, que se realiza en Argentina, y le dedica amplio espacio. Desde el punto de vista sociológico y hasta político, el futbol es noticia de primera plana. Por eso el diario boliviano La Razón titula a toda página Bolivia debuta con una hazaña en la Copa América, ya que empató con Argentina y en Argentina. Cambio, diario oficialista boliviano, agrega en su portada La selección frena con su coraje a la temible Argentina. Los Tiempos afirma Bolivia logra un empate de oro, y El Diario sostiene que el triunfo Se nos fue de las manos. El Espectador, colombiano, comenta, siempre en primera plana: Argentina salvó un punto, el chileno El Mercurio: Bolivia sorprende a toda América y le roba un empate a una decepcionante Argentina, El Comercio, de Ecuador: Bolivia opacó al superequipo, y el paraguayo Última Hora: Argentina decepciona en el debut. Cosa sorprendente: la prensa brasileña no subraya el traspié del eterno rival, pero sólo porque coincidió con la muerte del ex presidente Itamar Franco, sobre la cual titulan la Folha de São Paulo y O Estado de São Paulo.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Mujeres saudíes quieren manejar

Mar de Historias

Escrito en el agua

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

David Liceaga, talento, maestría, amor propio y vergüenza

Elecciones: involución y riesgo
H

ay mucho más en juego en los comicios a realizarse hoy en los estados de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo, que la mera disputa partidista por puestos de elección popular –gubernaturas en las tres primeras entidades, 84 alcaldías en el último–: la cita reviste importancia particular por cuanto prefigura lo que pueden ser las elecciones federales del año entrante, y porque constituye uno de las últimos ensayos de los que se dispondrá para demostrar la capacidad institucional de regular este tipo de procesos y hacer que en ellos prevalezca la ley, y para restañar una confianza ciudadana fuertemente lacerada tras las elecciones de 2006.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Propone solución contra inundaciones

C

ada año en la temporada de huracanes nuestra ciudad se ve afectada por encharcamientos e inundaciones. Si una de las causas de este problema es la escasa filtración de agua pluvial, ¿por qué no los gobiernos federal y local promueven el uso del concreto permeable (no digo marcas) que permiten dicha filtración; con lo que se apoyaría la recarga de los mantos acuíferos y se reduciría el cotidiano problema de las inundaciones?

La democracia mexicana entre la supervivencia y la muerte
Foto
Aunque ha dejado de ser tema del debate, la experiencia del 2006 dejó marcada a la sociedad con dudas que jamás pudieron ser disipadas. En la imagen, panistas protegen la tribuna de la Cámara de Diputados, el 1º de diciembre de ese año, cuatro horas antes de la toma de posesión de Felipe Calderón como presidente Foto Cristina Rodríguez
Arnaldo Córdova
¿Va de nuevo?
A

nte la amenaza de un suicidio europeo al no aceptar ya las condiciones de un draconiano ajuste para pagar sus deudas, el gobierno griego acordó someterse a una expiación que de inmediato desató una explosión social furiosa, más allá de la indignación suave de las plazas españolas o francesas. Por su parte, el reputado analista del Financial Times, Martin Wolf, advierte: la austeridad por si sola puede llevar al desastre; reconocer los desequilibrios que trajo consigo la vasta acción anticíclica del pasado no debe implicar desconocer la peligrosa fase del ciclo que vive la mayoría de las economías avanzadas. Podría decirse así que los tiempos duros de alto riesgo no son sólo para Grecia y los periféricos de la zona euro, sino para el planeta en su conjunto.

Inundaciones: ¿fatales o con culpables?
Y

a empiezan las lluvias en gran escala y las inundaciones. Incluso, hay una gran cantidad de casas inundadas en partes del estado de México que están dentro de la zona conurbada del valle de México. Luego, también en el Distrito Federal. Digo que empiezan, porque en 2007 llegaron al máximo en octubre y en los primeros días de noviembre. Hay, según el lugar, diferentes causas.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Dos caminos para enfrentar la crisis: el griego y el islandés
L

a deuda externa de Grecia supera 150 por ciento del producto interno bruto (PIB) de ese país y los intereses de las ayudas que le conceden a Atenas la hacen aún más claramente impagable. Francia y Alemania, cuyos bancos son los principales acreedores, prestan el dinero, en realidad, para pagar a esos bancos y no para ayudar a la recuperación de la economía griega que ellos y el estadunidense banco J.P. Morgan, con la activa colaboración del anterior gobierno de la derecha helénica. El actual gobierno socialdemócrata griego, encabezado por Giorgios Papandreou, está tratando de renegociar esa deuda, que acepta en bloque como válida sin diferenciar entre la deuda legítima, la ilegítima y la usurera, pues para esos socialistas hay que respetar a los buitres del capital financiero internacional y las leyes del capitalismo, que serían tan naturales como la ley de gravedad o el inexorable movimiento de la Tierra. El pueblo griego, en cambio, realiza continuas huelgas generales y manifestaciones de rechazo a esa aceptación por el gobierno de los diktats franco-alemanes, pues los trabajadores se niegan a aumentar aún más una desocupación que ronda 20 por ciento (las cifras oficiales hablan de 16, pero no incluyen a todos los realmente desocupados) y a rebajar ulteriormente los salarios reales que van en picada. La protesta social es enorme y va in crescendo, porque el capital financiero se ensañó con Grecia inmediatamente después de un gran movimiento que arrojó a la basura al gobierno derechista y lo sustituyó por el de Papandreou, en el que tenía grandes esperanzas de cambio. Como sucediera anteriormente en el caso argentino –otro país pequeño, no estratégico y relativamente marginal en la economía mundial–, el reflejo particular de la crisis mundial del capitalismo sobre Grecia fue utilizado por las finanzas para dar un terrible ejemplo a otras economías más importantes, como la italiana o la española, y para golpear un sector secundario pero politizado de los trabajadores europeos y favorecer la anulación de las conquistas sociales, a partir de Grecia, en todo el continente, y la rebaja de los salarios reales no sólo helénicos sino también de toda Europa.

Mexican Chicago
H

ace ya un buen número de años tuve la oportunidad de conocer a Jesús García, líder mexicano muy querido de la ciudad de Chicago donde radica desde pequeño. Es nativo de Durango, más concretamente de Santiago Papasquiaro, hoy territorio asolado por el narco. En 1986 fue electo como concejal y trabajó al lado del legendario alcalde afroamericano Harold Washington, que pudo triunfar debido a una alianza entre negros y latinos. Luego, en 1999, Chui fue el primer mexicano en ser electo al Senado del estado de Illinois. Y el año pasado ganó las primarias del Partido Demócrata y luego el puesto de Comisionado por el séptimo distrito del condado de Cook. Su regreso a un puesto político clave, marca un renovado brío en la comunidad mexicana de Chicago, especialmente de los barrios de Pilsen y La Villita.

Guillermo Almeyra
Jorge Durand
Ondulante cubo de plata
E

n una zona que era de carácter preponderantemente fabril, separada de la colonia Polanco por la avenida Ejército Nacional, ahora se gesta un desarrollo departamental y comercial de enormes proporciones. El otrora tranquilo barrio se puebla de altas torres de departamentos, malls con cines, grandes tiendas, oficinas, supermercados, restaurantes y comercios de todo género. Entre ellos destaca el conjunto llamado Plaza Carso, que en una de sus orillas luce el nuevo Museo Soumaya.

0.56%
¿Q

ué le pasó a México? Con esta sencilla pregunta, cuya respuesta está hoy en los labios de todos los mexicanos, se inicia 0.56%, el documental de Lorenzo Hagerman que es crónica puntual de la muy cuestionada elección presidencial del 2006 en nuestro país. Para unos –los menos– una elección reñida y transparente; para muchos más el inevitable desenlace de una campaña sucia orquestada por los poderes fácticos (empresarios, monopolios audiovisuales y una lideresa sindical ofertando sus favores políticos) en complicidad con la máxima autoridad del país, para evitar (“Haiga sido como haiga sido”, Felipe Calderón) la llegada al poder del candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, considerado un peligro para México.

Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil