Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
F

utbolandia: Sudamérica, y en particular el Cono Sur, es la región del mundo más dependiente de la evolución de una pelota de cuero tratada a puntapiés por veintidós atletas. El futbol está en las canciones, en la literatura, en las artes plásticas, en la sangre misma de los habitantes de esos países. Naturalmente, pues, toda la prensa sudamericana sigue con pasión la Copa América, que se realiza en Argentina, y le dedica amplio espacio. Desde el punto de vista sociológico y hasta político, el futbol es noticia de primera plana. Por eso el diario boliviano La Razón titula a toda página Bolivia debuta con una hazaña en la Copa América, ya que empató con Argentina y en Argentina. Cambio, diario oficialista boliviano, agrega en su portada La selección frena con su coraje a la temible Argentina. Los Tiempos afirma Bolivia logra un empate de oro, y El Diario sostiene que el triunfo Se nos fue de las manos. El Espectador, colombiano, comenta, siempre en primera plana: Argentina salvó un punto, el chileno El Mercurio: Bolivia sorprende a toda América y le roba un empate a una decepcionante Argentina, El Comercio, de Ecuador: Bolivia opacó al superequipo, y el paraguayo Última Hora: Argentina decepciona en el debut. Cosa sorprendente: la prensa brasileña no subraya el traspié del eterno rival, pero sólo porque coincidió con la muerte del ex presidente Itamar Franco, sobre la cual titulan la Folha de São Paulo y O Estado de São Paulo.

***

Conjeturas sobre la salud de Chávez: El otro gran tema en los periódicos y los medios audiovisivos es el cáncer que padece Hugo Chávez. El colombiano El Tiempo titula La nueva condición de Hugo Chávez da la sensación de que el plano político en el país está por cambiar. El cubano Granma da una importante noticia: la reunión del enfermo en La Habana con su hermano Adán, gobernador de Barinas, con el canciller Nicolás Maduro y con el general en jefe de las fuerzas armadas venezolanos, general Henry Rangel S. El Nacional y El Universal, de Caracas, sostienen, respectivamente, expertos afirman que Hugo Chávez podría padecer cáncer de colon y que el vicepresidente Jaua estima que Chávez estará aquí antes de 180 días. La prensa argentina y paraguaya se limitan a informar sobre las conversaciones telefónicas entre Chávez y Cristina Fernández y en-tre Fernando Lugo y el enfermo.

***

Varias: Los argentinos La Nación y Clarín informan que la justicia embargó los bienes de la hija de Hebe Bonafini, dirigente de las Madres de Plaza de Mayo en la causa contra los que defraudaron a éstas. El Espectador, de Bogotá, nos dice que el ex presidente Álvaro Uribe llegó a un acuerdo con el presidente de los Verdes, Enrique Peñalosa, para conquistar la alcaldía de la capital pero que Antanas Mockus se presentará por su cuenta.