Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Transición a la radio digital

N

unca más serán motivos políticos los que determinen si una concesión de radio se otorga o no, aseguró Felipe Calderón al anunciar la transición a la radio digital.

En respuesta, el presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Tristán Canales, solicitó al presidente su apoyo para que los criterios de refrendo sean elevados a rango de ley, así como para eliminar viejos obstáculos que ponen en riesgo la viabilidad de la industria.

Como complemento, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó en el Diario Oficial el acuerdo por el que se adopta el estándar para la radio digital terrestre y se establece la política para que los concesionarios y permisionarios de radiodifusión en las bandas 535-1705 kilohertz y 88-108 megahertz realicen la transición a la tecnología digital en forma voluntaria.

La cosecha

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, negó haber pactado con el Ejecutivo federal la convocatoria a un periodo extraordinario para aprobar las reformas pendientes y expresó que confía en que el llamado al Congreso para sesiones extras no sea un intento de desviar la atención del caso Hank Rhon…

Lo real es que el periodo extraordinario está muy lejos de realizarse. Fuentes del Senado y la Cámara de Diputados aseguran que no hay dictámenes listos y, de última hora, se dijo que el tema no sería considerado por la Junta de Coordinación Política sino hasta dentro de 15 días…

Con el objetivo de impulsar el Corredor Económico del Norte de México, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, se reunió con legisladores de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a quienes exhortó a impulsar este proyecto de beneficio común…

Una encuesta realizada por la agencia Ipsos Public Affairs, en México, Monterrey y Guadalajara, reveló que 47 por ciento de los participantes se dijo muy satisfecho o algo satisfecho por la labor del Instituto Nacional de Migración (INM), otro 23 por ciento se declaró muy o algo insatisfecho. A pregunta expresa, casi la mitad de los encuestados opinó que el INM no debe desaparecer (48 por ciento), mientras 25 por ciento consideró que sí debe desaparecer...

Además de atender las sesiones de la reunión interparlamentaria México-EU, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, se dio tiempo para tener encuentros con personajes del medio político y empresarial, como los directivos del Instituto México del Woodrow Wilson Center, José Antonio Fernández Carbajal y Roger W. Wallace; el asesor principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del National Security Staff , Dan Restrepo, y los ex embajadores John D. Negroponte y Jeff Davidow; el ex secretario de Seguridad Nacional, Michel Chertoff, y el ex gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel, invitados a un desayuno en la embajada de México en Washington...