Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Crisis en la UACM: Orozco pierde a Vlady

Dinero

La campaña de Carstens por el FMI

No tiene posibilidades reales de ganar

Su costosa gira alrededor del mundo

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de abajo

Organización

México SA

Crecimiento de mentiritas

Calderón peor que Fox

Narro: gimnasia y magnesia

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
En el Chopo

Punk, sempiterna rebelión juvenil

México, más endeudado que nunca
S

egún cifras del Banco de México difundidas en la edición de ayer, el endeudamiento público interno del país ha experimentado, durante la década de administraciones federales panistas, un incremento de más de 350 por ciento, para ubicarse actualmente en un máximo histórico de 3 billones 257 mil 85 millones de pesos. El dato es relevante si se le compara con los indicadores existentes cuando Vicente Fox asumió la Presidencia de la República, en diciembre de 2000: en ese entonces, la deuda interna, que ascendía a 714 mil 773 millones de pesos, se distribuía en razón de 7 mil 331 pesos por habitante; en cambio, al iniciarse el mes actual, esa proporción pasó a 28 mil 993.9 pesos, un crecimiento de 295 por ciento, a pesar del incremento en casi 15 millones en la población del país durante ese lapso. Cada mexicano está, en suma, más endeudado que nunca.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Celebran respeto a la voluntad popular en Santiago Yaveo

E

l miércoles 15 de junio, transcurridos nueve días en plantón en la Cámara de Diputados de Oaxaca y cinco meses y medio después de que las autoridades legítimamente elegidas por la gran mayoría de habitantes del municipio de Santiago Yaveo, el Congreso del estado designó al concejo que fue acordado por la cabecera municipal y la mayoría de las agencias, respetándose la voluntad de nuestros pueblos.

La razón del Estado y los derechos humanos
Foto
No obstante la evolución del concepto de regeneración (propio de la Constitución de 1917), al de readaptación (1965), y en nuestro tiempo al de reinserción (2008), las condiciones de los reclusorios siguen siendo infrahumanas, lo que representa el caso más grave de violación sistemática de los derechos humanos. La imagen, en el penal de Tijuana conocido como El Pueblito Foto Carlos Ramos Mamahua
Patricia Galeana
Encinas y los trabajadores
L

a desigualdad y el abuso de los recursos públicos que caracterizan la campaña electoral en el estado de México nos han hecho recordar las viejas y eternas luchas de los pobladores de esa región del país por mejorar sus condiciones laborales y de vida, y la importancia de tenerlas presentes en el momento de votar.

Desigualdad social, realidad insoslayable
I

ncertidumbre e inquietud social. Pero también el desarrollo no equilibrado, debido a la ruptura de las cadenas productivas, lacera la estabilidad del país. Sin movilidad social, sin una política social integral, las opciones de desarrollo han perdido su dinámica y su competitividad. El gobierno, simplemente, ha abdicado de su función rectora debido a los desastrosos resultados económicos.

Arturo Alcalde Justiniani
Sami David
Balance en el cumplimiento del EPU
C

ada cuatro años, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU revisa, mediante el examen periódico universal (EPU), el grado de cumplimiento de los compromisos internacionales de los estados miembros en derechos humanos.

Considerando las lecciones de la historia
D

e tiempo en tiempo, los diferentes grupos que conforman las sociedades adquieren conciencia de su propia importancia y de la necesidad de buscar y lograr los cambios políticos y económicos necesarios para mejorar las condiciones de vida, de justicia, de libertad y de democracia, dejando atrás las actitudes conformistas relacionadas con la espera de que algo suceda que pueda cambiar el destino.

Miguel Concha
Enrique Calderón Alzati
Arabia Saudita, tiradero de déspotas
A

rabia Saudita es un gran tiradero de déspotas. ¿Se acuerdan de Idi Amín? Los británicos lo amábamos en un tiempo, pero cuando se volvió contra nosotros y empezó a comerse a sus enemigos –y a guardar de cuando en cuando una cabeza en el refrigerador–, nos alegramos de verlo partir al exilio en Arabia Saudita. Luego fue Ben Alí de Túnez el que voló este año hacia el reino con su esposa y gran cantidad de dinero cuando su pueblo ya no pudo tolerarlo. También Ben Alí nos caía bien –a los franceses más que a otros– porque era un símbolo de estabilidad. Y ahora Alí Abdalá Saleh, quien solía ser nuestro héroe en la guerra al terror, ha sido enviado a un hospital de Riad con una herida en el pecho.

La geoingeniería y los dueños del clima
A

l comenzar las negociaciones de cambio climático en Bonn, Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención de Cambio Climático, declaró que vamos hacia un escenario donde tendremos que desarrollar tecnologías más poderosas para poder absorber el carbono de la atmósfera (The Guardian, F.Harvey, 5/6/11).

Robert Fisk
Silvia Ribeiro*
Foro 2011: Ensamble Tamayo
C

omo en ocasiones anteriores, la Sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido ahora una de las sedes de la edición 33 del Foro Internacional de Música Nueva.

Juan Arturo Brennan