Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 29 de mayo de 2011 Num: 847

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Bitácora Bifronte
Ricardo Venegas

Lo conocido
Nikos Fokás

El terremoto y Japón
Kojin Karatani

No es maná lo que cae
Eduardo Mosches

Hablar de Leonora
Adriana Cortés entrevista
con Elena Poniatowska

Los volcanes de
Vicente Rojo

Carlos Monsiváis

El corazón more geométrico
Olvido García Valdés

Ordenar, Destruir
Sergio Pitol

Leer

Columnas:
La Casa Sosegada
Javier Sicilia

Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía

Bemol Sostenido
Alonso Arreola

Cinexcusas
Luis Tovar

Corporal
Manuel Stephens

Mentiras Transparentes
Felipe Garrido

Al Vuelo
Rogelio Guedea

La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain

Cabezalcubo
Jorge Moch


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

Junio empieza hoy

Bienvenido sea junio. Como suele suceder a inicios del verano, el mes que llega traerá consigo numerosos conciertos de valía dispar, pero algunos verdaderamente especiales que deben marcarse en la “agenda del buen melómano”.

Para los interesados en un rock amable y creativo, sonarán los Friendly Fires (sábado 11) en un parque de diversiones al sur de Ciudad de México. Trío británico de teclado, batería y guitarra, en él vive un espíritu curioso que algunos llaman indie-pop, pero que no es más que un pop-rock sencillo, inteligente y lúdico. Para quienes tienen memoria y aún no se acostumbran a la ausencia del pianista Eugenio Toussaint, ocurrirá un merecido homenaje en el Lunario del Auditorio Nacional (miércoles 15). Aún no sabemos quiénes estarán, pero imaginamos de entrada al baterista Gabriel Puentes y al bajista Aarón Cruz, miembros de su último grupo; al saxofonista Alejandro Campos y, ojalá, a alguno de sus hermanos (Cecilia, Enrique y Fernando) o a su hijo Jean Toussaint.

Para rudos y amantes del speed metal, estará Slayer en el Teatro Banamex de Monterrey y el Palacio de los Deportes del DF (domingo 19 y martes 21), con todo y sus dioses Tom Araya y Dave Lombardo. Todavía sonando el disco World Painted Blood, probarán que siguen estando entre los más veloces y poderosos del orbe. En el territorio clásico estarán haciendo temporada, por supuesto, la Orquesta Sinfónica Nacional en Bellas Artes, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en el Teatro de la Ciudad, y la Orquesta Filarmónica de la UNAM en la Sala Nezahualcóyotl.

Así las cosas, empero, lo que deseamos recomendar de manera especial son cuatro proyectos, dos de los cuales debutan en México. El primero, el de Tricky, aunque ocurre hoy, último domingo de mayo, inaugura en buena medida el movimiento de las semanas por venir.

Tricky, José Cuervo Salón, Domingo 29 de Mayo, 20:00 hrs.

Nacido hace cuarenta y seis años en Bristol, Inglaterra, Adrian Thaws, mejor conocido como Tricky, es sin duda uno de los mayores pilares del trip hop, ese pop electrónico oscuro, lento, que tanto creciera en el mundo a partir de sus primeras colaboraciones con Massive Attack. Productor, programador, letrista dotado, lo suyo es crear atmósferas con ritmos primitivos, potentes, efectivísimos para la reflexión y el suave vaivén de la cabeza. Icono del género, enfrentará a una audiencia que se rendirá a sus pies en cuanto pise el tinglado.

Blackfield, Teatro Metropólitan, Lunes 6, 21:00 hrs.

Liderado por Steven Wilson y Aviv Geffen, este grupo centra su fuerza en la lírica, en las historias –casi cuentos– que interpretan ambos vocalistas. Con un estilo directo y sin más pretensión que la de lograr canciones notables, su sofisticación se halla en la armonía y detalles rítmicos, sello inevitable de Wilson, cerebro del celebérrimo Porcupine Tree. Ambos guitarristas, ambos animales de escenario, veremos si la inercia de su enorme gira mundial y las buenas reseñas de su nuevo disco Welcome to My dna alcanzan para coronarlos en tierra azteca. Ojalá, pues valen mucho la pena.

Minus the Bear, José Cuervo Salón, Viernes 10 de Junio, 21:00 hrs.

Dijimos que se trata de una banda de pop-rock-progresivo, lo que hace algunos años hubiera sido un auténtico galimatías, pues resultaba difícil imaginar que géneros “enemigos” se fusionaran con solvencia comercial. Pero Minus the Bear lo logró. Omni, su más reciente disco, es prueba de ello. Esta será su segunda visita a México en una década, pero la primera sin el cobijo de un festival, lo que nos alienta porque nuestra audiencia ha abierto el oído a lenguajes que no se dejan etiquetar con facilidad. Bienvenido sea el quinteto de Seattle, recomendable para quienes gustan de grupos tipo Mew o The Flaming Lips.

Michael Nyman, Sala Nezahualcóyotl, Viernes 10, 20:30 hrs.


Michael Nyman

Poco hay que decir que no se sepa sobre este músico londinense de sesenta y siete años, compositor de bandas sonoras para Peter Greenaway y otros directores trascendentales, que vuelve a México con el plan de presentarse a piano solo. Apoyado por una pantalla con proyecciones propias y de Jean Vigo (eso dice un boletín de la UNAM), hará sonar piezas de Wonderland, Gattaca, The End of the Affair, The Diary of Anne Frank, The Piano y A Propos de Nice (del mismo Vigo). Sin duda un acontecimiento significativo para quienes gustan del rey de los instrumentos y el cine, ¿o no Luis Tovar? ¿Qué dices, vamos?