Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen en San Benito al presunto jefe de sicarios del cártel mexicano

Descuartizan zetas a fiscal guatemalteco que participó en captura de asesinos de labriegos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 25

Guatemala, 24 de mayo. La policía de Guatemala arrestó a un sospechoso de dirigir a los sicarios del cártel mexicano Los Zetas, al que se le acusa del asesinato de 27 campesinos en una finca del departamento de Petén el 14 de mayo, mientras un fiscal que participó en la captura de miembros del grupo fue hallado muerto, informó el presidente Álvaro Colom.

El mandatario señaló que habría pruebas técnicas e indicios fuertes de que el guatemalteco Elder Estuardo Morales Pineda participó directamente en la matanza, si bien, afirmó, será el ministerio público el que deberá confirmar las sospechas con las investigaciones que se adelantan.

Morales, atrapado en San Benito, un municipio de Petén, departamento fronterizo con México, cerca de la finca donde fueron asesinados los 27 labriegos, es sospechoso de los delitos de plagio o secuestro y asesinato, señaló a los medios el portavoz policial Donald González.

Además de Morales Pineda, otros cinco sospechosos, entre ellos tres ciudadanos mexicanos, fueron capturados este martes en el departamento de Huehuetenango, con lo que suman ya 12 los detenidos por la matanza.

El ministro del Interior, Carlos Menocal, precisó que las investigaciones no se han concentrado en Petén, sino que se han extendido a otras regiones del país.

Mientras, el secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, condenó la masacre de los 27 campesinos y destacó que este caso demuestra la necesidad de actuar en Centroamérica en materia de seguridad ciudadana.

Por otra parte, el cadáver descuartizado del fiscal Allan Stowlinsky Vidaurre fue localizado este martes, un día después de que fuera secuestrado en el departamento de Alta Verapaz, en otro crimen atribuido a Los Zetas.

La fiscalía señaló que Stowlinsky había participado en las pesquisas para capturar al presunto líder de Los Zetas, Hugo Gómez. Los asesinos dejaron un mensaje en que se atribuyen el crimen, firmado por Z200, la misma célula acusada de la matanza.