El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Difiere de comentarios de Gustavo de la Rosa

E

n relación con las declaraciones del señor Gustavo de la Rosa Hickerson, retomadas en la nota informativa Poiré engañó a Calderón con la reducción de homicidios en Juárez: Gustavo de la Rosa, la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional señala lo siguiente:

Se rechaza categóricamente que el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, haya engañado al Presidente de la República, Felipe Calderón, en lo que respecta a la reducción de homicidios en Ciudad Juárez, como lo indicó el señor de la Rosa.

Las cifras que el presidente de México dio a conocer en su discurso del 20 de mayo en Ciudad Juárez, y que fueron compartidas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, con datos de la Fiscalía de Investigación y Persecución del Delito Zona Norte, refieren el decremento de los homicidios dolosos de 416 en octubre de 2010 a 166 en abril de 2011 y coinciden con la reducción de 60 por ciento de los homicidios por rivalidad delincuencial en el municipio, señalada por el doctor Poiré.

La reducción en 60 por ciento de los homicidios en Ciudad Juárez refleja la comparación y amplitud de rangos que corresponde al promedio diario de homicidios por rivalidad delincuencial en dos momentos determinados –octubre de 2010 y abril de 2011. Por ello, se rechaza categóricamente que el cálculo respecto a esta disminución se haya realizado con el criterio y bajo las circunstancias señaladas por el señor De la Rosa. Las cifras brindadas por el doctor Poiré están sustentadas en una metodología rigurosa y pública, que consideró la opinión de un grupo de expertos ciudadanos en seguridad y que tiene como objetivo informar de manera transparente a la sociedad sobre el fenómeno criminal en México.

La Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional

Precisión de Bárbara Jacobs

Estimada Lucía Melgar: He leído la carta que me dirigiste a través de La Jornada, y primeramente quisiera agradecerte tu atenta lectura de mi artículo Pérdidas y recuperaciones.

Por otra parte, quiero precisarte que, tal como dejé registrado en el mismo, mi información sobre el profesor Antonio Calvo provenía del New York Times, fuente que considero más que autorizada. Igual que tú, confío en que la calidad del profesor Calvo sea reivindicada.

Bárbara Jacobs

Aclaración de la Sectur

En relación con la nota publicada en la página 34 de su edición del 23 de mayo, firmada por Julio Reyna, la Secretaría de Turismo aclara:

El título de la nota es incorrecto. Se hace mención a que cayeron 20 por ciento los ingresos por turismo; sin embargo el dato que se señala es el saldo de la balanza turística, que durante el primer trimestre de 2011 fue de mil 619.6 millones de dólares a favor, esto es un superávit de 10.7 por ciento.

De acuerdo con la información más reciente del Departamento de Comercio de Estados Unidos, México es el país más visitado por los turistas estadunidenses. Ellos están viajando menos fuera de su país (3.7 por ciento menos en 2010 respecto de 2009).

México ha logrado incrementar el porcentaje de estadunidenses que viajan a nuestro país. Durante 2010 se alcanzó un máximo histórico de 14.7 por ciento, sólo superado por 14.8 por ciento en 2005, en el porcentaje de participación del mercado de turistas estadunidenses a destinos internacionales. Los visitantes estadunidenses experimentan un alto grado de satisfacción: 99 por ciento recomendarían el destino que han visitado y 98 por ciento manifiestan interés en regresar.

Cada vez más ciudadanos de distintas partes del mundo visitan México. La llegada de turistas extranjeros se incrementó durante el primer trimestre de 2011 comparado con el mismo trimestre del año anterior. 73.4 por ciento Rusia, 51.9 por ciento Suecia, 42.9 por ciento China, 41.2 por ciento Brasil y 17.8 por ciento Italia.

Alberto Petrearse Villalpando, director general de Comunicación Social de Sectur

Sobre ofrecimiento a universitarios

Es un insulto a la UNAM el ofrecimiento de trabajo en los cuerpos policiacos para sus egresados, y Narro se vio muy tibio en su respuesta.

¿Por qué no se hace este mismo ofrecimiento en escuelas de paga o en el titipuchal de universidades patito que han surgido en el país? La gente no quiere entender que están malgastando su dinero en esas universidades particulares, donde no les amplían el pensamiento a sus alumnos, sólo se lo estrechan, con corrientes, en cualquier área de moda y no aplicables al país, sin libertad de cátedra y sueldos miserables.

El desempleo para millones de mexicanos, sobre todo jóvenes, es para todos, aunque hayan egresado de esas universidades y ofrezcan bolsas de trabajo, con sueldos tan exiguos que ni siquiera representan lo que sus padres invirtieron en un cuatrimestre de la carrera.

Celia Isicahua Solares

Invitaciones

Conferencia sobre presos mapuche

En Chile, cuatro presos políticos indígenas mapuche están en huelga de hambre desde hace 72 días. Hoy miércoles a las 12 horas hablarán sobre el tema Héctor Díaz Polanco y, vía Internet, familiares de presos de la Coordinadora Arauco Malleco, en el auditorio del CEIICH, en la Torre II Humanidades, 5º piso. Ciudad Universitaria. Se proyectará también el documental Nguenen: el engaño.

Comité de Solidaridad con los presos políticos mapuche en Chile. Sede México

Mesa Redonda De Chernobil a Fukushima, ¿y Laguna Verde?

Participan los académicos Marco Antonio Martínez Negrete y Giancarlo Delgado Ramos entre otros. Entrada libre, hoy a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma. Informes 55-3568 5200.

Brújula Metropolitana

Cinta Pistoleros de agua dulce

Hoy las 19:30 horas. Entrada libre. Cineclub Trotsky, Río Churubusco 410, colonia Del Carmen, Coyoacán. 

Informes: www.museocasadeleontrotsky.blogspot.com y 5658 8732.

Jornada nacional contra la impunidad y el olvido

A cuatro años de la desaparición forzada de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Francisco Paredes Ruiz, Lauro Juárez y las hermanas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, hoy, conferencias de prensa en las capitales de Chiapas, Michoacán, Hidalgo, Veracruz y el DF. Mañana jueves acto político en el Zócalo a las 16 horas, y a las 17 horas conferencia magistral en el auditorio Che Guevara a de Filosofía y Letras.