Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grave, líder indígena chileno en huelga de hambre

Someten los restos de Salvador Allende a exámenes radiológicos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 25

Santiago, 24 de mayo. Autoridades forenses de Chile informaron hoy que los restos de Salvador Allende ya fueron sometidos a exámenes radiológicos, acorde con una investigación histórica que durará meses y que después de 38 años tiene como fin esclarecer su muerte el día del golpe de Estado de Augusto Pinochet, que lo derrocó el 11 de septiembre de 1973.

Tras la exhumación del lunes, los peritos llevaron los restos al Laboratorio de Antropología para realizar una radiografía de todo el contenido de la urna y radiografías individuales de las osamentas. Días antes, también se tomaron muestras sanguíneas de la senadora Isabel Allende, hija del presidente, de una hermana y una nieta, dijo el director del Servicio Médico Legal, doctor Patricio Bustos.

Con base en una investigación ordenada por el juez al frente del proceso, Mario Carroza, un equipo de expertos participa en este caso integrado por antropólogos, odontólogos, arqueólogos, genetistas, y radiólogos chilenos y extranjeros, quienes deberán establecer si Allende se suicidó –según la versión oficial– o murió asesinado.

Dirigentes de la izquierda chilena insistieron en que se finquen responsabilidades penales en relación con la muerte del presidente socialista, en el contexto de esta indagatoria. El Partido Socialista Allendista es una de las agrupaciones que reclamó que se deben despejar las dudas para la memoria histórica de Chile y las nuevas generaciones.

En tanto, la familia Allende solicitó al ejército que ayude a localizar el fusil AK-47, regalado por Fidel Castro al entonces presidente chileno, con el que supuestamente combatió el cruento golpe de Estado desde La Moneda. Un arma que además, siempre según la versión oficial, fue utilizada por Allende para quitarse la vida.

La senadora Allende dijo que el fusil fue incautado por el ejército, el cual luego pasó a manos de la policía civil para someterla a pericias, todo esto inmediatamente después del golpe.

Añadió que supuestamente lo regresaron al ejército, por lo tanto debería aparecer, pues desde aquella fecha no se ha vuelto a saber de su paradero.

Por último, Notimex informó que el líder mapuche Ramón Llanquileo, uno de los cuatro activistas indígenas presos que mantienen una huelga de hambre desde hace 70 días, fue hospitalizado tras agravarse su estado de salud.