Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contundente repudio del canciller venezolano Nicolás Maduro a la medida hostil

Sanciona EU a la empresa venezolana PDVSA por sus nexos con Irán; castiga también a otras seis
Foto
El canciller y el ministro de Energía venezolanos, ayer durante una conferencia de prensa en CaracasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 25

Washington, 24 de mayo. Estados Unidos anunció hoy la imposición de nuevas sanciones contra siete entidades extranjeras, incluyendo a la paraestatal Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA), en respuesta al controvertido programa nuclear de Irán.

Mientras tanto, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó su más contundente repudio por la sanción hostil de Estados Unidos a PDVSA y dijo que evaluará el alcance de esta decisión antes de emitir una respuesta adecuada ante lo que cnsideró un mecanismo imperial.

PDVSA no podrá participar en ningún contrato directamente con el gobierno estadounidense, acceder a programas de financiamiento para exportaciones o importaciones, ni licencias para tecnologías petroleras estadunidenses.

Sin embargo, sí podrá vender petróleo en Estados Unidos y refinados a través de su filial CITGO, presente en todo el país, ya que las sanciones no afectarán ni a las ventas ni a las operaciones de sus empresas subsidiarias.

No obstante, Venezuela evaluará las sanciones para determinar hasta dónde afectan la operatividad de nuestra industria petrolera y por tanto el suministro de un millón 200 mil barriles diarios a Estados Unidos, señaló Maduro al dar lectura a un comunicado.

En función de esa evaluación, la República Bolivariana de Venezuela se reserva la respuesta más adecuada a esta agresión imperialista, añadió sin precisar qué tipo de medidas se adoptarían.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, aseguró que el suministro a través de CITGO está actualmente garantizado y que las autoridades evaluarán los envíos de crudo a otras empresas.

Washington impuso sanciones además contra otras 16 entidades extranjeras, entre ellas empresas chinas y de otros países que realizan actividades comerciales con Irán, Siria y Corea del Norte, presuntamente vinculadas con la producción de armas de destrucción masiva o de misiles.

Estoy aquí para anunciar que la secretaria de Estado (Hillary) Clinton ha decidido imponer sanciones a siete entidades extranjeras bajo la ley de sanciones a Irán de 1996, dijo el subsecretario de Estado, James Steinberg a periodistas locales y extranjeros.

Estas sanciones afectan a la estatal PDVSA, y a PCCI (Jersey-Irán), Real Oyster Group (Emiratos Árabes Unidos), Speedy Ship (Emiratos Árabes Unidos-Irán), Tanker Pacific (Singapur), Ofer Brothers Group (Israel) y Associated Shipbroking (Mónaco).

Las sanciones estadunidenses están dirigidas a evitar que la república islámica desarrolle su sector energético, que a su vez se utiliza para financiar su programa nuclear, dijo Steinberg.

La acción de hoy añade aún más presión sobre Irán para cumplir con sus obligaciones internacionales, dijo Steinberg.

La Unión Europea reforzó este lunes sus propias sanciones contra Teherán, al agregar más de 100 empresas a una lista negra de las compañías afectadas por la congelación de activos, en medio de los esfuerzos para reanudar las negociaciones internacionales y que Irán detenga su programa nuclear, que Estados Unidos y sus aliados consideran tiene fines militares, acusaciones que la república islámica niega.

Mientras tanto, al menos un muerto fue el saldo de una explosión ocurrida en la refinería del sureño puerto iraní de Ahadan, justo cuando el presidente Mahmud Ajmadineyad visitaba las instalaciones. El gobernante salió ileso.

Por último, la Agencia Internacional de Energía Atómica indicó esta noche que recibió nueva informaciones sobre indicios de que continúan algunas actividades no declaradas del controvertido programa nuclear de Irán.