Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jueces franceses decidirán si ordenan investigar a Lagarde
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 26

París, 24 de mayo. Jueces franceses decidirán el 10 de junio si ordenan una investigación formal sobre el desempeño de la ministra de Economía, Christine Lagarde, en un acuerdo legal, lo que podría afectar sus posibilidades de convertirse en la próxima líder del FMI.

La decisión coincidirá con el plazo para que los países presenten candidatos al máximo puesto del organismo. Lagarde es considerada favorita para remplazar a su compatriota Dominique Strauss-Kahn.

Políticos del opositor Partido Socialista acusaron a Lagarde de abusar de su autoridad para entregar un pago de 285 millones de euros (400 millones de dólares) al empresario Bernard Tapie, amigo y aliado político del presidente Nicolás Sarkozy, para arreglar una disputa legal con un banco estatal.

Un fiscal público recomendó este mes una investigación judicial completa sobre el asunto, posiblemente el mayor obstáculo en la candidatura de Lagarde al FMI.

Tapie es un ex ministro gubernamental de izquierda que se cambió de bando para apoyar a Sarkozy en la campaña presidencial de 2007. Posteriormente demandó al gobierno, alegando que el ex banco estatal Credit Lyonnais lo defraudó con la venta de su participación en la empresa deportiva Adidas en 1993, porque el precio final de venta fue más alto de lo que se le hizo creer.

Inicialmente una corte francesa falló en contra de Tapie en 2006, pero el caso seguía abierto cuando Sarkozy llegó a la presidencia, en 2007.

Para cerrar la antigua disputa, Lagarde aceptó retirar los procedimientos judiciales y enviar el caso a un panel de arbitraje de tres miembros, desestimando algunas voces en su ministerio que le indicaron que el asunto debía seguir en la corte. Credit Lyonnais fue alguna vez el segundo banco mundial, pero se vio en graves problemas y fue rescatado por el Estado en la década de 1990.